Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Festejaron el 120 aniversario de la inmigración de Niigata al Perú
miércoles, 11 de septiembre de 2019 | 1:20 PM
Festejaron el 120 aniversario de la inmigración de Niigata al Perú
Galeria Imagenes

Los integrantes de Perú Niigata Kenjinkai celebraron el 120 aniversario de la inmigración de Niigata, Japón, al Perú. La ceremonia se realizó el sábado 7, en el Centro Cultural Peruano Japonés.

El embajador del Japón, Sadayuki Tsuchiya; su esposaHikari Tsuchiya; Lidia de Ishihara, presidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa; Abel Fukumoto, presidente de la Asociación Peruano Japonesa; y los presidentes de las instituciones nikkei fueron los invitados.

La recepción destacó por la decoración con los símbolos de la cultura de la prefectura de Niigata. En el ingreso se decoró con la figura de Toki (el símbolo de Niigata).

Cada uno de los asistentes recibió como obsequio el pin de Perú Niigata Kenjinkai y una fotografía del ukiyo-e de Utagawa Ho-shige (1858), estampa japonesa, inspirada en Niigata.

Celeste Vargas Hoshi, fue la maestra de ceremonia y encargada de agradecer la especial aistencia del embajador del Japón.

Héctor Hoshi, presidente de Perú Niigata Kenjinkai, saludó y expresó profunda gratitud a los asistentes.

Resaltó los 120 años de labor, esfuerzo, dedicación y sacrificio de los ancestros y que en la actualidad se muestran los frutos de todo ello.

«Por eso, esta celebración es un reconocimiento a todos ellos. Y por lo mismo nos corresponde este legado manteniendo y respetando los valores y costumbres».

Afirmó que como consecuencia de ello, la comunidad peruano-japonesa ha sabido conseguir y mantener su prestigio y desarrollo a través del tiempo.

Hoshi, aseguró el sentimiento, compromiso e identificación con el propósito de la Asociación Peruano Japonesa, «y desde aquí como Perú Niigata Kenjinkai queremos participar en este progeso aportando con nuestra capacidad y esfuerzo, pues creo en la calidad del material humano que poseemos».

Asimismo, agradeció a los jóvenes artistas de Perú Niigata Kenjinkai que se hicieron cargio de la parte artística.

372 inmigrantes de Niigata en el Sakura Maru

Abel Fukumoto, presidente de la APJ, aseguró que ha sido motivo de gran alegría estar reunidos para celebrar el 120 aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes provenientes de la prefectura de Niigata, llenos de esperanza y deseo de superación para forjarse un mejor. «Felicitaciones».

Informó que el 3 de abril de 1899 llegaron en el Sakura Maru 372 inmigrantes de Niigata (47% de los 790). De otras prefecturas: Yamaguchi 187, Hiroshima 176, Okayama 50, Tokio 4 e Ibaraki 1.

Llegaron a las haciendas tanto de Lima como al norte y sur: Santa Bárbara, Cañete, 176; Santa Clara, Lima, 50; Pampas, Trujillo, 50; Lurifico,  Pacasmayo, 5; Palpa, Chancay, 30; Polmalca, Chiclayo, 13.

«Sabemos de los sufrimientos que los primeros inmigrantes tuvieron que soportar. Por esta razón, hasta noviembre de 1923 solo quedaron 510 inmigrantes por contrato de Niigata, especificó el presidente de APJ.

Indicó que gracias a Aldo Uruma, por su iniciativa de formar Perú Niigata Kenjinkai en abril de 2019, se logró unir a los descendientes. Posteriormente, bajo la presidencia de Héctor Hoshi ha seguido organizándose superando adversidades y dificultades con ejemplar fortaleza y unión».

Sostuvo que los descendientes de Niigata deben sentirse muy orgullosos y agradecidos por el legado de prestigio y buena imagen que tiene en la actualidad la comunidad peruano-japonesa, y en particular los descendientes de Niigata ken.

Indicó que la prefectura de Niigata está dentro de las prefecturas con mayor ingreso per capita. Aparte de la reputación de su arroz y agua, que les permite tener uno de los mejores sake del Japón.

El embajador Sadayuki Tsuchiya felicitó a los nikkei descendientes de Niigata.

Gerardo Maruy hizo el brindis de honor.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso