Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Tach Maeshiro: «Un Typo Nikkei»
Exposición en la galería de arte «Ryoichi Jinnai». Hoy se realiza la visita guiada
jueves, 12 de septiembre de 2019 | 1:40 PM
Tach Maeshiro: «Un Typo Nikkei»
Galeria Imagenes

Por: Alejandro Yoshioka

Fotos: Giancarlo Aponte

Tach Maeshiro Watanabe es un joven artista que presenta su primera exposición. Bajo el título «Un Typo Nikkei», la muestra nos grafica la mezcla y conjunción de culturas etiquetadas como nikkei. Utilizando la tipografía como soporte, Tach presenta un trabajo muy interesante que parte de cada letra del abecedario para graficar emociones, pensamientos y conceptos cotidianos de las familias nikkei. 

Maeshiro ha trabajado como director de arte para varias agencias publicitarias importantes de Perú y Argentina, así como para el mercado local de Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y México. Al renunciar a la publicidad, comenzó a explorar la tipografía, participó en talleres y cursos de dibujo, grabado, letreros populares, stop motion y shodo.

La exposición «Un Typo NIkkei» se presenta en la galería de arte Ryoichi Jinnai del CCPJ hasta el 25 de setiembre. La visita guiada se realizará hoy a partir de las 7:00 p. m. El ingreso es libre.

¿Qué podemos encontrar en la exposición «Un Typo Nikkei»?

La muestra tiene como eje principal la tipografía como elemento primario. A través de este elemento busco componer palabras, reformular el lenguaje, las formas, imágenes, recuerdos, la familia. Busco entablar un diálogo entre el mestizaje cultural de lo japonés y lo peruano. «Un typo nikkei» tiene 3 lecturas. Typo, como lo mencionado en un inicio, como elemento gráfico. Luego, como parte de una clasificación, que es al mismo tiempo una lectura del individuo, el ser, el sujeto. La identidad de lo ajeno y lo propio, lo diferente. La tercera lectura parte de la jerga en inglés de «typo» como error tipográfico. El proceso fue un reto muy enriquecedor por lo que significó la prueba y el error en la investigación, el desarrollo y la producción. Desde probar materiales, lenguajes visuales / pictóricos y conjugarlos conceptualmente sobre cada una de las piezas.

¿Por qué decides utilizar la tipografía como soporte para integrar las culturas oriental y occidental?

Este proyecto parte de un primer abecedario que hice en el año 2017. Fue un homenaje a lPerú representando personajes, lugares y elementos propios de nuestra cultura bajo la misma dinámica de lo que hoy expongo. Fue mucha la influencia de mi ojiichan que, entre tantos oficios a los que se dedicó como relojero, cocinero, mago, shiatsu, fue también guía turístico hasta una edad muy avanzada. Su estudio era un lugar en donde estaba atrapado el tiempo, lleno de libros y recuerdos. En ese entonces, pensé que en algún momento sería interesante probar un «ABC nikkei». No pensé que terminaría teniendo mi primera exposición individual en los 120 años de la inmigración.

¿Cómo y cuándo te interesas por la tipografía?

Inicialmente, creo que fueron las planas desde donde comienzo a ver las letras de otra manera. De chico, me costó mucho tomar un lápiz, tenía que utilizar un corrector. Con el tiempo, me demoraba más de lo normal para hacer mi escritura legible y ordenada. Me decían que dibujaba la letra, de eso entiendo un poco el rol performativo del lenguaje. Ya de más grande, me interesé mucho por el graffiti y el arte popular. Admiro mucho el trabajo de Elliot Tupac, que fue desde donde comienzo a asumir la tipografía como un elemento gráfico/artístico que construye identidad.

¿Por qué decides renunciar a tu carrera en el rubro de la publicidad y orientarte más al lado del arte?

Volvía de Argentina y al mirar nuevamente medio local, me hizo cuestionar mucho las condiciones y horarios extremos. Ya venía replanteando muchas cosas. Comencé a tomar proyectos como freelance, hasta que me llamaron de vuelta de la agencia de Argentina por pedido de un cliente puntual. Acepté media jornada a distancia. Eso me sirvió para administrar mejor mi tiempo y comenzar a hacer ilustraciones, dibujos y diseños para decir algo libre. Cuando me enteré del cáncer de mi mamá, renuncio del todo. Comienzo a estudiar y me meto a talleres. Comienzo a enfocarme más al branding e identidad de marcas de bebidas y a desarrollar cosas que tengan un sentido propio, cosas que me hicieran en cierta forma un poquito feliz y que quedaran para mí.

¿Desde hace cuánto tiempo has preparado la exposición?

La producción y desarrollo, podría decir que desde febrero. Pero creo que venía pensándola o preparándome desde antes.

¿Sientes que el camino recorrido en la publicidad también te ha ayudado para la creación de tus obras?

Muchísimo. Me dio herramientas para poder llegar a conocerme y cuestionarme. Me llevó a Argentina. Me puso muchos grandes amigos con los cuales hoy comparto tantos espacios. Estos amigos siempre me hablaban como alguien afuera de una agencia, como un artista. Me molestaba mucho la palabra, me genera incluso hasta hoy una resistencia que poco a poco debo de ir asumiendo de forma responsable como un rol, como un desarrollo.

¿Has explorado las técnicas del shodo?

Sí, pero algo muy básico. Estuve en un taller de un día de Furerai Shodo Kurabu en el Centro Cultural Peruano Japonés. La sensei fue también mi profesora de nihongo antes de viajar a Japón en el 2004. Pronto me meteré al curso intensivo para seguir aprendiendo.

¿Has participado en otras exposiciones?

No, esta es la primera.

¿Qué sientes al ver tu trabajo expuesto en el CCPJ?

Aún no termino de asimilarlo. Es algo muy emocionante recordar todo el proceso. He sido mi peor enemigo siempre, recuerdo la tensión de estos meses, el reto y lo que significa en sí esa búsqueda de mi identidad. Es un sentimiento al que aún no termino de dar forma.

¿Qué proyectos tienes a futuro?

Hay una exposición colectiva de la que voy a formar parte el próximo año, aún no puedo dar detalles. Tengo pensado comenzar a estudiar en Bellas Artes el próximo y seguir trabajando duro para una próxima exposición individual.

¿Algo que desees agregar?

Cuando me entero de que había quedado seleccionado dentro de la convocatoria del proyecto de artes visuales por los 120 años de la inmigración japonesa en el Perú, no podía elegir otro mes que no sea setiembre como un homenaje a mi mamá. Fue muy duro inaugurar mi primera exposición un día antes del primer año de su partida.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso