Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Gobierno del Japón entregó condecoraciones
Ysabel Saito, Carlos Aquino y Muneaki Fukazawa recibieron la «Orden del Sol Naciente»
jueves, 12 de septiembre de 2019 | 1:41 PM
Gobierno del Japón entregó condecoraciones
Galeria Imagenes

El pasado martes 10 de setiembre se realizó, en la residencia del embajador japonés, la ceremonia de entrega de condecoraciones a Ysabel Saito de Maruy, Carlos Aquino Rodríguez y Muneaki Fukazawa, iniciando la ceremonia con la entonación de los Himnos Nacionales del Perú y el Japón.

El embajador del Japón en el Perú, Sadayuki Tsuchiya, señaló que las distinciones se otorgan a las personas que han contribuido notablemente a la promoción de las relaciones de amistad entre el Japón y el Perú, por lo que expresó sus felicitaciones a los condecorados en la primavera del año 2019.

«Es muy significativo que las tres personas hayan sido condecoradas este año en el que se celebra los 120 años de inmigración japonesa al Perú, año que marca relevancia en las relaciones bilaterales. Por ello, deseo seguir contando con el valioso apoyo y activa participación de todos ustedes, la que contribuirá a fortalecer el vínculo entre ambos países», indicó.

A continuación se otorgó las condecoraciones.

Ysabel Saito Saito hizo uso de la palabra expresando su gratitud al emperador del Japón que, por intermedio de la embajada, hizo llegar la condecoración Orden del Sol Naciente Rayos de Plata.

«Tuve el honor de presidir la Asociación Peruano Japonesa Fujinkai en 1995 y agradezco el apoyo recibido de la directiva. Actualmente, soy consejera de la directiva que preside la señora Lidia Isa de Ishihara. Recuerdo con mucho cariño al padre Manuel Kato por fundar el Hogar Emmanuel, en el cual pertenecí a la primera directiva, y se trabajó a favor de los niños de escasos recursos económicos. Hoy, bajo la presidencia del señor Luis Sakoda, cuenta con un policlínico y un albergue para las personas de la tercera edad. Además, realiza cada año la chocolatada en favor de las personas más humildes.

Mi eterna gratitud al filántropo japonés Ryoichi Jinnai por quien, gracias a su importante apoyo económico y moral, se fundó el Centro Recreacional que lleva su nombre a favor de los ojichan y obachan, del cual fue la primera directora la señora Elena Kohatsu a quien acompañé, junto con la señorita Kuniko Higa, en su directiva. Hoy, bajo la dirección de la señora Rosa Nakamatsu y las voluntarias Shiawase, el programa cuenta con mas de 800 koreisha que disfrutan de un valioso programa.

El Dr. Carlos Aquino Rodríguez hizo uso de la palabra señalando que es un gran honor recibir por segunda vez una condecoración del Gobierno del Japón.

«Estudié en Japón siete años, de 1985 a 1992, en la Universidad de Kobe, incluyendo los primeros meses que estudié solo japonés en la Universidad de Osaka, gracias a una beca del Gobierno japonés, y me quedé un año más trabajando en Nagoya en una fundación.

Después, he tenido oportunidad de ir como profesor visitante a universidades japonesas en Sendai, Yokohama y otros eventos académicos. Por suerte, he tenido oportunidad de mantener contacto con Japón. La última vez que estuve allá fue el año pasado y me entra la nostalgia por los años vividos allá. En total, unos diez años, una sexta parte de mi vida».

Finalmente, el señor Muneaki Fukazawa señaló que es un honor haber recibido la Orden del Sol Naciente Rayos de Plata en la primavera y la primera condecoración de su majestad del emperador de Reiwa.

«Asimismo, expreso mis sinceros agradecimiento por el apoyo de muchas personas, mi familia y Perú Shizuoka Kenjinkai. Han transcurrido 46 años desde mi llegada al Perú. El 31 de octubre de 1973, llegué al aeropuerto Jorge Chávez. Recuerdo haberme preocupado cuando vi por primera vez las casas construidas sin techo. A lo largo de estos 46 años de permanencia, pude presenciar varios hechos históricos: en 1975, bajo el régimen de la dictadura se observaba los conflictos entre el Ejército y la Policía. El Gobierno declaró el toque de queda desde las 8 p. m. hasta el día siguiente. Esa ley prohibía transitar en las calles y obligaba al restaurante a atender solo para el almuerzo. En 1980 comenzaron los ataques del terrorismo y continuó un periodo largo e inseguro. Y, en 1993, mi restaurante también fue víctima. Un coche bomba causó graves daños materiales. Posteriormente, ocurrió la ocupación de la residencia del embajador del Japón y recuerdo haber tenido experiencias que jamás hubiera tenido en el Japón. Asimismo, tengo el honor de ocupar la presidencia de Perú Shizuoka Kenjinkai desde 2012 contactando mi país de origen con el Perú. Me gustaría seguir trabajando duro con ustedes para que las nuevas generaciones puedan continuar gozando el vínculo con Japón durante mucho tiempo».

Al finalizar los discursos, se realizó el brindis de honor a cargo del congresista Marco Miyashiro.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso