Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Raíces como expresión de la identidad cultural de Harumi Suenaga García
Cusqueña de nacimiento, mestiza, descendiente de japonés
viernes, 13 de septiembre de 2019 | 2:39 PM
Raíces como expresión de la identidad cultural de Harumi Suenaga García
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Cuando ingresamos al Centro Cultural Peruano Japonés, llama de inmediato la atención cada una de las obras de Harumi Suenaga García, asombrosas pinturas que parecen fotografías.

«Raíces, Origen y Mestizaje» es su primera exposición individual en el hall del exposiciones del C.C. Peruano Japonés y puede ser visitada hasta el 25 de setiembre. La visita guiada se realiza hoy a las 7:00 p.m.

Esta exhibición es parte de un proyecto de tesis para la licenciatura de Suenaga. Con esta finalidad, hace investigaciones sobre la historia de la inmigración japonesa en Cusco.

«Raíces» es arte como expresión de la identidad cultural de la comunidad peruano japonesa en la antigua capital del imperio inca.

¿Cada cuadro ha sido pintado a partir de fotografías o son imágenes de modelos vivos?

Primero busqué a los descendientes de japoneses que tenían la disposición de posar, ellos han pasado por un estudio fotográfico y los he pintado a partir de la fotografía digital impresa. Los he buscado y explicado este proyecto y, a quienes aceptaron, los llevé al estudio fotográfico de un amigo.

¿Cuál es el fin de tu proyecto?

En parte es expresar lo que es mi identidad cultural. Creo que, a través del retrato, yo también me veo reflejada, empezando con el de mi hermana. De ella fue la idea de continuar con los retratos, pero de otros descendientes de japoneses, que ya son muy pocos en Cusco.  Es la búsqueda de expresar mi identidad cultural, mestiza, descendiente de japonés, y cusqueña. Mediante otros descendientes de japoneses cusqueños, revaloro a los antepasados; por eso incluyo el apellido japonés y su significado. Algunos no sabían qué significaba su apellido, entonces he investigado y los resultados fueron para las personas que me aceptaron. Por eso recién se han descubierto y se han reconocido.

¿Qué significa Suenaga?

Una profesora de japonés me dijo que significa ‘un largo final’, ‘permanente’, algo así.

¿Y tu nombre, Harumi?

Harumi significa ‘primavera’. Y el de mi hermana, Kiyomi, significa ‘pureza’.

¿Cuánto tiempo te llevó este trabajo?

Me tomó un año.

¿Cómo te sientes ahora al presentarlo al público?

Más tranquila. Fue parte de mi proyecto de investigación, entonces lo sigo desarrollando, quiero seguir investigando, más aun lo que es la parte de la migración de los descendientes japoneses en el Cusco.

¿Es parte de un proyecto mayor?

Sí, es parte de mi tesis para la licenciatura. El 9 de agosto de este año ya expuse en Cusco, y ahora la he traído a Lima.

¿Ha sido tu primera exposición individual?

Así es.

¿Qué tal la acogida cusqueña?

Fue diferente la percepción, pero ellos desconocían la historia de la inmigración japonesa y, al leer un poco la biografía de cada uno, qué es lo que ha hecho, y qué es lo que ha aportado a Cusco, les ha parecido interesante, pero cada uno tiene diferentes opiniones.

¿Cuándo terminas tu tesis?

Espero terminarla el próximo año. Ojalá que sea en marzo. A partir de mi exposición, continúo con la información sobre cuáles han sido los resultados de las visitas y la parte técnica de los cuadros.

¿Qué técnica has utilizado?

Es pintura al óleo. Son retratos al óleo. con la técnica del realismo,  porque me he basado en la fotografía.

¿Cómo fue la apreciación de las personas fotografiadas?

A la exposición en el Cusco asistió gran número de personas que me aceptaron las fotografías, acompañadas por sus familias. Fue interesante porque ellas se reconocieron en la sociedad de Cusco, que es muy diversa; entonces, creo que fue importante para ellos también.

¿En qué consiste la exposición de la fotografía de Nishiyama?

El señor Carlos Nishiyama me facilitó sus fotos para contar la parte histórica de este proceso. Es más una narración prácticamente histórica que se refleja en el presente, de lo que han hecho.

¿Las fotos están guardadas en Cusco?

Algunas son anónimas, pero gran parte son del archivo del señor Carlos Nishiyama; otras son del fotógrafo Eulogio Nishiyama. El señor Carlos me ha facilitado las fotos que son un complemento de la exposición.

¿Los resultados?

Estoy aprendiendo. Creo que el lenguaje que he utilizado ha sido directo, tocar lo que es el ser nikkei, pero sí creo que, de todas maneras, contribuye lo que es identificarse. Espero que para cada familia que tenga su fotografía en casa, esta sea motivo de orgullo.

¿Qué número de familias nikkei hay en Cusco?

El primer grupo de inmigrantes es poquísimo, serán unas 15 familias, máximo. Últimamente, están aumentando por el tema de turismo. Vienen japoneses, ponen negocios, se establecen en Cusco, esa migración es más reciente. Pero a partir del primer grupo, sobre el cual consiste esta exposición, son poquísimos. He tenido que buscar a cada una de las familias nikkei.

¿Conoces la historia de los japoneses en Cusco?

Cada retratado me ha contado parte de la historia de los inmigrantes japoneses en Cusco. Por ejemplo, algunos fueron perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial, algunos se han ido a Bolivia. Todavía me falta buscar y anotar un poco más sobre la historia de los inmigrantes japoneses en Cusco.

¿A qué se dedicaban?

La mayoría ponía negocios, bazares, bazares de tela y algunos relojerías en el centro del Cusco. Eso fue más o menos a partir de 1925, según las fotografías. Todavía no he investigado en qué año se inició en Cusco la inmigración japonesa.  

La familia Suenaga, ¿desde cuándo está en Cusco?

Mi abuelito Suenaga está desde 1950. Continúa el negocio de mi bisabuelo, que es la carrocería, y que cada vez disminuye por la competencia. Los Suenaga han sido los pioneros de la carrocería en Cusco.

¿Ahora te dedicas a la pintura y a tu tesis?

Sí, pero también trabajo. En un jardín, enseño a los niños inglés y japonés.

¿Eres profesora?

Sí, anteriormente en el centros de idiomas del Cusco también estuve enseñando, pero por el tiempo para dedicarme a mi tesis, ahora enseño poco tiempo y con eso me ayudo.

¿Invitas a visitar «Raíces»?

Los invito a reconocerse, revalorar a los antepasados sin hacer diferencias, sino más bien compartiendo las similitudes y costumbres japonesas.  Pienso que es una forma de verse en una sociedad, reconocerse.

Harumi Suenaga

Hija de Carlos Suenaga Hironaka y Mónica García Loayza, naturales de Cusco. Por la rama paterna, Harumi es descendiente de la prefectura de Yamaguchi.  

Es bachiller en Artes Visuales, en la especialidad de Dibujo y Pintura de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito de Cusco.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso