Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Cheiko Kojima bailó y se adueñó de los aplausos del público peruano
Feliz y agradecida una de las figuras principales del arte del taiko en Japón
lunes, 16 de septiembre de 2019 | 2:14 PM
Cheiko Kojima bailó y se adueñó de los aplausos del público peruano
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Con un tema íntegramente de taiko, una creación propia que le ha llevado 10 años componer, Chieko Kojima cerró su presentación en el Centro Cultural Petroperú. El público peruano se puso de pie, la aplaudió, felicitó y agradeció su dedicación para difundir la danza japonesa.

El «Camino del Viento, Kaze No Michi», un espectáculo de percusión y danza japonesa, fue organizado por el Centro Cultural Petroperú en conmemoración de los 120 años de inmigración japonesa al Perú. La figura principal fue Chieko Kojima, y estuvieron como invitados Gastón San Cristóbal y la agrupación Yuna Daiko, ambos en percusión.

Kojima dedicó al público peruano bailes propios de las prefecturas de Aomori y Akita, explicó Lautaro Asato.

En los próximos días, Chieko viajará a Cusco, donde ofrecerá el show de danza japonesa.

Feliz y agradecida con el público peruano

Al concluir la función en Petroperú, Chieko manifestó sentirse muy feliz y agradecida con el público peruano.

Dijo que su trabajo es bailar frente al público. 

Esta su segunda visita al Perú, pero ha sido la primera vez que ha bailado para la comunidad peruana en general.

40 años en Tokio

Desde hace 40 años, Kojima se dedica al baile profesionalmente. Con la única finalidad de hacer conocer mundialmente  el odori, la danza japonesa, ha viajado por 36 países.

Su 40.o aniversario lo festejará en Tokio con un espectáculo inolvidable.

Chieko es profesora de baile. Por eso, en cada viaje se dedica varias horas a hacer conocido el odori.

Este breve diálogo con la maestra Kojima ha sido posible gracias a las traducciones del japonés al español de Emi Nakasone y Angie Kina, integrantes del grupo Yuna Daiko.

Figura principal de Taiko

Kojima está considerada como una de las principales figuras del arte del taiko en Japón.

Ella es una de las fundadoras de Kodo, que en japonés significa ‘latido’. Es una de las compañías artísticas más emplemáticas que lleva a cabo actuaciones de taiko en muchos países.

En abril de este año, Chieko fue invitada a viajar a España  para promocionar el documental Taiko Film.

Esta película conduce al espectador al mundo del taiko, a través de diversas entrevistas y actuaciones de los más prestigiosos grupos y solistas.

Carrera activa

El blog de Kodo: Chieko Kojima nos da conocer que Chieko se inició en la práctica del baile folclórico japonés cuando se mudó a Sado para unirse a Sado no Kuni Ondekoza en 1976. 

Más adelante, llegó a ser uno de los miembros fundadores de Kodo en 1981. Además de su trabajo con Kodo, también tiene una carrera activa en solitario que incluye proyectos como Yukiai, donde busca nuevos encuentros y colaboraciones con artistas y grupos de taiko en Japón y en todo el mundo. 

Kojima es conocida por su estilo de baile original durante las actuaciones basadas en taiko de Kodo, que se ejemplifica mejor con su vívida representación de la diosa Ameno-uzume en la primera temporada de Amaterasu en el 2006. 

Se convirtió en miembro distinguido de Kodo en el 2012, y fue directora de la serie anual de conciertos «Actuaciones especiales de Kodo en la isla Sado» durante cuatro años, a partir de su temporada inaugural ese mismo año. 

Ella continúa ampliando ambiciosamente sus salidas expresivas, como lo demuestran sus recientes producciones basadas en Tales of Dojoji, que luego se convirtieron en la inspiración para su primer libro de fotos, Kasane no Kiyohime Monogatari: The Myriad Layers of Kiyohime, un artículo único creado con el fotógrafo Maiko Miyagawa y lanzado en el 2015.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso