Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
V Reunión de países sudamericanos de habla hispana para la enseñanza del idioma japonés 2019
martes, 17 de septiembre de 2019 | 2:59 PM
V Reunión de países sudamericanos de habla hispana para la enseñanza del idioma japonés 2019
Galeria Imagenes

El pasado sábado 14 de setiembre se realizó en el Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés la inauguración del evento internacional iniciando con las palabras del presidente de la APJ, Ing. Abel Fukumoto, quien dio la bienvenida a los asistentes de Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay y Perú; así como al profesor emérito de la Universidad de Waseda, Yoshikazu Kawaguchi; la directora de la Japan Foundation en México, Naoko Suguimoto; el subdirector de la Japan Foundation de la oficina de Sao Paulo, Yuki Yama; el representante de la oficina principal de Japan Foundation, Goki Yamashita; y el residente adjunto de JICA Perú, Shirohi Isogai.

Seguidamente, el embajador del Japón en el Perú, Sadayuki Tsuchiya, hizo uso de la palabra señalando que, por quinto año consecutivo, se realiza el evento siendo una oportunidad de reunirse e intercambiar opiniones siendo el resultado del esfuerzo de la APJ y Japan Foundation.

«En los últimos años, la importancia de la enseñanza del idioma japonés en esta región ha venido en aumento, a la vez que la relación entre Japón y los países latinoamericanos se ha fortalecido en todos los campos. En primer lugar, es nuestro deseo que el interés por Japón aumente a través del aprendizaje del idioma. Este es el elemento fundamental para una mayor promoción de las relaciones entre Japón y Sudamérica. En segundo lugar, el aprender japonés aumenta la posibilidad de estudiar, investigar u obtener empleo en Japón. Por lo tanto, el idioma japonés desempeña un papel importante como herramienta para maximizar las posibilidades de los estudiantes desde el punto de vista de desarrollo de recursos humanos, quienes tendrán a su cargo el futuro de cada uno de los países sudamericanos. En tercer lugar, el aumento de intercambios humanos e intelectuales a través del idioma contribuirá al sostenimiento y desarrollo de la diversidad cultural en todo el mundo», señaló.

El representante residente de JICA en el Perú, Shirohi Isogai, afirmó: «En esta oportunidad, desde el día de ayer se viene realizando el seminario de voluntarios de JICA, donde participan 19 representantes entre voluntarios y sus contrapartes de 4 países, incluido el Perú. Es nuestro deseo que se pueda afirmar el fortalecimiento y cooperación entre las instituciones relacionadas a la enseñanza del idioma japonés a través de la participación y cooperación de cada uno de los participantes durante el desarrollo de esta reunión.

En nombre de JICA, estoy muy agradecido de poder ser parte de esta reunión. JICA, actualmente, se encuentra presente en 67 países y tiene mas de 3000 voluntarios relacionados a la enseñanza del idioma japonés. En el Perú, hasta el momento han llegado 20 voluntarios quienes han trabajado directamente con el Departamento de Idioma Japonés de la APJ. Actualmente, contamos con el apoyo de los profesores Yuji Nishioka y Kotomi Inoue, y en el Cusco la profesora Noriko Koketsu».

La directora de la Japan Foundation en México hizo uso de la palabra, agradeciendo al presidente de la APJ por la organización del evento así como al embajador del Japón y el vicepresidente de JICA, Shirohi Isogai.

«A través de la reunión de hoy, comprendí la importancia de conectarnos frente a frente estudiando la situación de los puntos de vistas de otros países. Los recursos tenemos que adaptarlos a la situación de cada país. Cuando cada uno regrese y se encuentre frente a sus alumnos, verá que el ser maestro de idioma japonés mejorará un poquito. Por eso, esta reunión tiene su importancia. Y se lleva cada uno a sus países esa experiencia».

A continuación se presentaron los representantes de cada país: Hirai Misayo (Argentina), Valegas Diaz (Uruguay), Takiguchi Sayo (Colombia), Ido Makiko (Ecuador), Izumi Riko (Chile) Itoh Seika (Paraguay), Yoshinaga Nami (Bolivia), Víctor Gutierrez (Guatemala) y Shingo Nozawa (Venezuela).

Finalmente, la directora del Departamento de Idioma Japonés de la APJ, Victoria Arana, dio la bienvenida a los participantes y señaló que esta quinta edición se titula: «Emponderamiento de la educación del idioma japonés en América del Sur». Agradeció a las instituciones participantes y, en especial, al colegio Hideyo Noguchi por su colaboración en la presente edición.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso