Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
El mundo invisible del Studio Ghibli: las claves del éxito
miércoles, 18 de septiembre de 2019 | 2:03 PM
El mundo invisible del Studio Ghibli: las claves del éxito
Galeria Imagenes

Organizado por la Embajada del Japón en el Perú, Japan Foundation y la Asociación Peruano Japonesa se realizó el pasado viernes 13 de setiembre la conferencia «El mundo invisible del Studio Ghibli: las claves del éxito» a cargo de Laura Montero Plata, doctora en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo-CEU quien forma parte de la redacción de la revista de crítica cinematográfica Fila Siete. Ha publicado en revistas como Secuencias, Cahiers du Cinéma España, Caimán Cuadernos de Cine, 24 Monthly o Con A de Animación; es colaboradora del Festival Cines del Sur. Es programadora y co-organizadora de la Semana de Cine Actual de la EOI de Madrid desde 2010. Sus líneas de investigación giran en torno al anime y al cine japonés contemporáneo. Es autora de los libros El mundo invisible de Hayao Miyazaki (Dolmen, 2012) y BSG: La princesa Mononoke (Héroes de Papel, 2017).

Studio Ghibli fue fundado en 1985, está dirigido por el galardonado director Hayao Miyazaki junto a su amigo y mentor, Isao Takahata. Sus orígenes datan de 1983, con la película Nausicäa del Valle del Viento, la cual comenzó como un manga en una publicación de la revista Tokuma Shoten. Tokuma era la compañía «madre» de Ghibli, y cedió a Disney los derechos de video y distribución de varias películas; entre ellas La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro. El compositor Joe Hisaishi ha creado la banda sonora para muchas de las películas del Studio Ghibli.

Debido a la fama de los estudios se abrió en las afueras de Tokio el Museo Ghibli. El 1 de septiembre de 2013, el director de cine y cofundador de la compañía, Hayao Miyazaki, anunció su retirada a través de un comunicado oficial.

El 3 de agosto de 2014, Toshio Suzuki, productor del estudio y uno de los fundadores del estudio, anunciaba que clausuraban su sección de producción de largometrajes. Uno de los factores que provocaron esta decisión es la retirada del director de cine Hayao Miyazaki, otro de los fundadores del estudio, que según las declaraciones, fue un duro golpe su salida; junto con la jubilación del cineasta, se cree que la regular recepción de taquilla de El cuento de la princesa Kaguya, la última obra dirigida por Isao Takahata, ha sido también un motivo. El Studio Ghibli siguió con sus licencias hasta acabar un proceso de reestructuración.

El 10 de agosto de 2017, el estudio reabrió sus puertas.

«El estilo de Miyazaki es muy clásico -comenta Laura-. Aunque ha ido introduciendo muy poco a poco algunas técnicas por ordenador, su estilo visual sigue la línea del anime que Toei hacía en sus primeras películas animadas, y en series clásicas como Heidi y Marco. En este sentido, creo que la clave de su éxito ha sido mantener la apariencia visual e innovar en el apartado narrativo. De esta forma ha captado la atención del público que creció con esas obras y ha logrado adeptos entre las subsiguientes generaciones».

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso