Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
120 años de la inmigración japonesa al Perú a ritmo de Taki Tusuy Gakko
Festival Escolar de Foclore organizado por Asociación Peruano Japonesa
viernes, 27 de septiembre de 2019 | 3:53 PM
120 años de la inmigración japonesa al Perú a ritmo de Taki Tusuy Gakko
Galeria Imagenes

El Festival Escolar de Folclore Taki Tusuy (canta, baila, en quechua) Gakko (escuela en japonés)», en su XXIII edición, tuvo mayor relevancia por los 120 años de la inmigración japonesa al Perú.

Organizado por el Departamento de Cultura de la Asociación Peruano Japonesa, la fiesta de bailes y canciones peruanas se realizó el domingo 21 en el Teatro Peruano Japonés. Los protagonistas fueron los estudiantes de los colegios La Unión, Inka Gakuen, Hideyo Noguchi, José Gálvez, La Victoria y Santa Beatriz.

Directores, profesores, padres de familia y alumnos llenaron el teatro para alentar a cada uno de los participantes.

Levantó el telón el invitado Perú Nikkei Ritmos y Colores, con un popurrí de festejo. Este grupo de baile, con alumnos de los colegios nikkei, cumple este año sus 20 años de fundación.

Baile a nivel inicial

Luis Mera, maestro de ceremonia, inició el programa, con Festejando (Lima), danza representativa del negro criollo en la costa peruana, interpretada por niñas y niños del I.E.P. Santa Beatriz Jishuryo. Este tema pertenece a Alberto Shiroma,  quien lo compuso con motivo de la inmigración japonesa al Perú en ritmo de festejo.

El colegio José Gálvez del Callao bailó Samba malató, que pertenece a Cañete, y es una danza afroperuana creada por los pueblos de ascendencia africana en el Perú.

Fiesta de la anaconda de la etnia bora, de la región Loreto, correspondió a Hideyo Noguchi, de Chacra Cerro. Fue una muestra cultural de los boras, que habitan en la cuenca de los ríos Putumayo, Ampiyacu y Yahuasyacu, y se baila en honor a la anaconda.

Primaria

Los escolares de primaria ofrecieron danzas de la costa, sierra  y selva peruana. Desde Huaral vinieron a Lima, invitados para el festival, los alumnos del Colegio Inka Gakuen, con la danza Allpa llankay, género agrícola cusqueño. Hicieron una representación de gratitud y pago a la madre tierra (pachamama).

Son de los diablos, de Lima, lo bailaron los alumnos del José Gálvez. Esta danza se realiza con motivo del Corpus Christi y los carnavales.

Los escolares de Hideyo Noguchi bailaron Turcos de Caylloma, Arequipa. Ilustraron al público con una danza que tiene un carácter religioso y es interpretado por los campesinos del lugar en honor a su santa patrona, la Virgen de la Asunción.

Io Patati, de Ucayali, una danza que describe la salida de los tribus shipiba y sheteba hacia los márgenes de los ríos Abujao y Sheshea, donde llegaban en busca de alimentos, ofreció el Colegio La Victoria.

El Colegio La Unión, con el baile Taiyo no Matsuri, la versión en español del tema del cantante nikkei Beto Shiroma, cerró el bloque de primaria. 

Secundaria

Presentaciones de alcatraz y huaylarsh fue del colegio José Gálvez.

Alumnos de Hideyo Noguchi danzaron huaylarsh agrícola, de Junín, popularmente conocido como huaylas andino.

Los alumnos del Colegio La Unión bailaron caporales, del altiplano. Fue en homenaje y agradecimiento por el sacrificio realizado por los primeros inmigrantes japoneses a tierras peruanas.

Carnaval de Umapata, del Cusco, mostraron los estudiantes de Inka Gakuen. Es una danza costumbrista que surge por las celebraciones de los carnavales de Tinkuy en las comunidades del valle de Lares.

El festival finalizó con los alumnos del Colegio La Victoria, quienes bailaron Cuadro puneño-Puno de Luces, de Puno.

En agradecimiento, la APJ y la Cooperativa Pacífico entregaron diplomas a los directores y profesores responsables de los bailes.

Una mención especial tuvo el profesor Luis Alberto Sánchez quien está a cargo del grupo Perú Nikkei Ritmos y Colores.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso