Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Ama Udui, la magia que sedujo al público
viernes, 4 de octubre de 2019 | 4:15 PM
Ama Udui, la magia que sedujo al público
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

«Muchísimas gracias por acompañarnos en este evento tan especial, Ama Udui. No solo compartimos alegría, danzas y música, sino también parte de la historia de nuestros padres, abuelos y abuelas. Un  homenaje lleno de agradecimiento por su valentía para cruzar al otro lado del mundo y heredarnos su hermosa cultura. 120 años de la inmigración japonesa al Perú». 

Fue el sincero agradecimiento de Erica Yonamine, directora de Ryuseihonryu Ryuseikai filial Perú, por la celebración de los 15 años de esta escuela, con el espectáculo Ama Udui, el domingo 29 de setiembre, en un pletórico Teatro Peruano Japonés.

Los protagonistas fueron los 50 alumnos que dedican su tiempo para conocer y practicar el baile japonés. Interpretaron 13 danzas y cada una, por su perfección, fue arte, e hizo de Ama Udui una magia que sedujo al público.

La máxima aspiración de Erica Yonamine es llevar este espectáculo a otras partes del mundo, «para que puedan apreciar la magia que transmitimos», manifestó en esta entrevista.

¿Cuál ha sido el objetivo de Ama Udui?

Lo puedo simplificar en 3 palabras: magia, mensaje y evolución. Queríamos que el público sienta la magia que nosotros transmitimos al bailar, donde el escenario se convierte en un mundo mágico lugar, donde disfrutamos comunicarnos con el público a través de nuestros movimientos y que cada odori, baile japonés, tiene un significado especial, el cual la magia hace que el público lo sienta y se emocione. Por último, la evolución del odori después de 120 años de inmigración japonesa al Perú, donde nuestra danza se convierte en lo que somos nosotros, descendientes de segunda, tercera, cuarta y quinta generación, y hasta no nikkei. Tratamos de preservar valores que nos han inculcado pero ya con sentimiento nikkei.

Como profesora, ¿se están cumplen tus objetivos?

Cuando veo a mis alumnas, a la escuela que estoy formando, me siento muy feliz porque siento que estoy cumpliendo con mis objetivos de enseñar el odori y todo lo que se esconde detrás: los valores, sentimientos, historia. Hoy, después de 15 años, me siento muy feliz de tener la escuela que tengo.

¿Cuáles son los valores heredados de los antepasados y cómo lo difundes?

El respeto y la tolerancia a los demás. Mi escuela está conformada por alumnos de diferentes generaciones, podría decir de todas las generaciones nikkei, segunda, tercera, cuarta y quinta generación, y eso la hace especial porque todos aprendemos de todos. Las adultas, la inocencia, y las pequeñas, al bailar hasta la madurez y exigencia de las adultas.

¿Dedicas tu tiempo a enseñar danzas japonesas?

Sí, trabajo en un colegio de la colectividad donde también enseño danza japonesa.

¿Cuántos alumnos tienes?

50 alumnos.

¿Desde qué edad se inician para aprender baile?

Desde los 4 años.

¿En qué instituciones enseñas danza? 

Por el momento solamente en la Asociación Femenina Peruano Japonesa.

¿Cuáles son tus proyectos?

Me encantaría llevar este espectaculo a otras partes del mundo y que todos puedan apreciar la magia que trasnmitimos.

Ryuseihonryu Ryuseikai filial Perú

Erica Yonamine, nikkei argentina, casada con el escultor peruano Haroldo Higa, dirige desde hace 15 años la escuela Ryuseihonryu Ryuseikai filial Perú, que pertenece al taller de la Asociación Femenina Peruano Japonesa.

Hay filiales de esta escuela en Okinawa, Osaka, Hawai, Argentina y Perú.

La casa matriz de la escuela se encuentra en Naha, Okinawa, Japón.

Erica Yonamine, a los cinco años, comenzó a estudiar danza okinawense en la escuela Ryuseihonryu Ryuseikai filial Argentina.

Viajó tres veces a Japón para aprender danza japonesa y cultura okinawense. La primera vez a los 11 años; después, con la beca de Okinawa International Foundation para estudiar en la Universidad de Bellas de Artes de Okinawa. Y, gracias a la beca de Nishihara, obtuvo el título de profesora de Ryukyu Buyou de la Ryuseihonryu Ryuseikai.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso