Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
ChinArte por los 170 de la Inmigración China al Perú
jueves, 17 de octubre de 2019 | 3:23 PM
ChinArte por los 170 de la Inmigración China al Perú
Galeria Imagenes

La Asociación Peruano China (APCH) conmemora los 17 años desde que arribaron al Perú los primeros inmigrantes chinos, con las esperanzas e ilusiones de un vida mejor y un futuro prometedor.

En el marco de esta celebración, la APCH, realiza 170 días de actividades empresariales, culturales, artísticos y deportivos.

Está programado el homenaje a los primeros inmigrantes chinos con una romería en el Callao, así como la visita del vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de la provincia de Guangdong, Huang Yebin. Una misa de Acción de Gracias y una cena de gala con los miembros de la comunidad.

Los chinos llamaron «Calle Capón» a la calle donde se asentaron en Lima a mediados del siglo XIX.

La comunidad de descendientes chinos asentado en el Perú, representan el 10% de la población peruana y son reconocidos como tusanes.

ChinArte 2019

«La conmemoración de los 170 años de inmigración china en Perú sirve para darnos cuenta que todos tenemos algo de tusán. China como Perú comparte la cultura llamada ‘cultura de lo bamba’ y lo que nos fascina en la  copia (la falsificación) es que intuimos que hay una obra original a la que, sin embargo, nunca llegamos  a acceder. No obstante es la búsqueda la que legitima y valoriza la experiencia». manifestó Patricia Ciriani Espejo, curadora, en la inauguración de la exposición ChinArte 2019, que puede ser visitada hasta este domingo 20 de octubre, en el 5to piso de Mall del Sur.

Dijo que en Chinarte, quizás sea en producciones aparentemente más lúdicas como el videojuego de Phillip Chu Joy, el art toy de Diego Lau, el grafismo de Jacqueline Rivas o los dibujos de estilo infantil de Bianca Cok Tam.

«A diferentes niveles, para grandes y pequeños, las obras aquí presenes conllevan una emocióon y una generosidad en su propósito, que bien se identifica con el lugar en que se exponen».

¡Todos somos tusanes!

Según Patricia Ciriani, tusán puede ser cualquier chino fuea de china. Lo criollo, el criollismo, es igual: puede uno degustar comida criolla en Cuba, Perú y Martinica. Ese proceso de aculturación es el hilo conductor de Chinarte: la mezcla, la fusión, el mestizaje. Ese mestizaje que es la base de la cultura peruana conformada por una diversidad de culturas. Porque en Perú la multiplicidad hace la originalidad.

«Nuestros artistas, de todas las edades, confrontan las tradiciones técnicas orientales con los nuevos medios occidentales, desafiando fronteas artísticas y mostrando una creación que sigue el puso de una sociedad peruana joven, inquieta y curiosa. La mezcla ha sido tal entre chinos y peruanos por todo el país que difícilmente se le distingue a un tusán, menos aún si su apellido fue cambiado, como es el caso de la mayoría de los que llegaron, en el siglo XIX, en condición de culíes explotados».

Diego Lau Toyosato

Las piezas que presento están enmarcados en dos grupos. El primero es parte de Origen Peregrino, donde está Tama, el Tamalito, el viajero que es protagonista de este gran viaje por nuestro país.

Tama viaja por cada rincón para conocer y aprender las historias, los colores, las formas y las texturas, de donde regresa más que emocionado con ganas  de contar lo que vivió, es así que podemos verlo como un Chalán del Norte, con una flor ayacuchana tatuada en el cuerpo, un simpático Ekekko o como un Danzante de Tijeras retador.

Kioshi Shimabuku Law

Soy peruano con raíces chinas y japonsas, y por eso diseño a través de mi identidad. En mi trabajo fusiono la cultura e iconografía peruana con la estética pop japonesa, creando así un lenguaje transversal, moderno y ancestral. En el caso del Llamicornio, unen dos íconos culturales: la llama que representa la cultura andina y el unicornio que representa la cultura pop global, haciendo de este un personaje fácil de interpretar para grandes y chicos.

Marcelo Wong Galla

Totem, 2018

Mi tótem representa una unidad, un grupo o familia luchando por un sueño y como la unión y el esfuerzo de cada uno hace posible lograrlo.

ChinArte 2019

Expositores

Álvaro Chang Say

Álvaro Manriquez

Ángel Chávez Achong

Bianca Cok

Cherman

Cuco Morales

Daniel Chang

Diego Lau

Eduardo Tang

Fabiana Chiu

Fátima Sarmiento

Gisela Lu

Hernán Hernández Kcomt

Jacqueline Rivas

Jorge Arce

José Chu

Kioshi Shimabuku Law

Luis Cam

Luis Chiang

Luis Sifuentes

Marcelo Wong

Moyra Silva

Phillip Chu

Rhony Alhalel

Sheila Alvarado

Sumy Kujón

Sun Cok

Urusula Lu

Valeria Wong

 

Literatura

Eugenia Mont

Hugo Yuen

Julia Wong

Miguel Sanz Chung

Mo Yan

Niton Maa

Patricia Castro

Siukam Wen

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso