Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Centenario de Nishihara Chojinkai del Perú
miércoles, 30 de octubre de 2019 | 2:44 PM
Centenario de Nishihara Chojinkai del Perú
Galeria Imagenes

Con un oficio budista a cargo del venerable Seinen Castilla, Juan Ponte y Daido Osuma de la Comunidad Zen Sotoshu del Perú se inició, al mediodía, la celebración del centenario de Nishihara Chojinkai del Perú el domingo 27 de octubre en las instalaciones de la Asociación Okinawense del Perú.

Seguidamente se realizó la develación del mural conmemorativo a la inmigración nishibaranchu a nuestro país.

La parte protocolar inició con la entonación del Himno Institucional de Nishihara para seguir con las palabras de Fernando Nakasone Nozoe, presidente de la Comisión Centenario de Perú Nishihara Chojinkai en donde hizo una breve reseña histórica de la institución. «Los primeros cuatro inmigrantes de Nishihara llegaron al puerto del Callao un 8 de febrero de 1907 hace 112 años de la misma forma como lo hicieron los primeros inmigrantes japoneses que llegaron al Perú, ellos fueron a trabajar a los campos de algodón y caña de azúcar de la costa peruana siendo una de ellas la hacienda Laredo trabajando por contratos de cuatro años», señaló.

Midori Arakawa Kohatsu, presidenta de Nishihara Fujinbu dio la bienvenida a los asistentes y recordó el papel de las damas a lo largo de los cien años de historia de la institución.

Carlos Nakasone, presidente de Nishihara Chojinkai de Argentina felicitó a sus shimanchus peruanos y se sintió muy honrado y agradecido de participar en el importante acto. Al narrar parte de su vida, recordó que nació en Huacho y por efectos de la inmigración se desarrolló en Argentina. Continuaron los saludos de Akira Shinzato, presidente de Nishihara Chojinkai del Brasil, Sergio Kohatsu, presidente de Okinawa Kenjinkai de Vila Carrao- Sao Paolo, Isabel Kiyan de Matayoshi, presidenta de la Asociación Femenina Okinawense del Perú, Jorge Akira Yamashiro, presidente de la Asociación Okinawense del Perú.

Finalmente, Raúl Kobashigawa Kiyan, presidente de Nishihara Chojinkai del Perú, señaló que el futuro de la institución radica en los más pequeños, por lo cual realizaron una actividad paralela para los niños denominada Nishihara Warabi Party y serán ellos quienes llevarían a celebrar los próximos 200 años.

El brindis de honor estuvo a cargo de Isamu Goya, director de la sección japonesa de Perú Shimpo y fue quien recibió el reconocimiento en nombre de los koreishas de la institución.

Asimismo, recibieron reconocimientos desde la Municipalidad de Nishihara en Okinawa: Nobuko Kohatsu, expresidenta de Fujinbu, Juan Kobashikawa y Juan Yonashiro, expresidentes de la institución.

Se entregaron presentes conmemorativos a los visitantes extranjeros quienes a su vez dieron obsequios a los directivos de la institución: Carlos Nakasone (Argentina), Akira Shinzato (Brasil), Mugen Yoshida (tantosha de becarios de Nishihara) y Yoshiya Yonamine de Okinawa.

La parte protocolar culminó con la entonación del tradicional happy birthday y la toma de la foto oficial alrededor de la torta.

Arte okinawense en centenario de Nishihara

La parte artística del centenario de Perú Nishihara Chojinkai estuvo bajo la conducción de Walter Nakasone, quien presentó como primer número el tradicional Kagyadefu a cargo de los exbecarios: Wendy Kohatsu, Lizzy Acuy Gusukuma. Yochan Oshiro y Jorge Sakaino con el acompañamiento de Nomura Ryu interpretaron seguidamente los temas: Agi kuduchi y Natu Kuri bushi.

Seguidamente la escuela de baile de Kazue Kohatsu presentó la danza Hatoma bushi. Se presentaron los cantantes: Rena Nakasone con el tema Hanamizuki, Shiery Shiroma (Nada sou sou), Masaki Sano Kian (Umi no koe) y Stephanie Araki (Soledad y el mar).

La escuela Ryusei Honryu Ryusenkai de la profesora Erica Yonamine presentó tres danzas: Hana un kajimaya, Miyarabi shima uta e Iwai Bushi.

La presentación Nishihara Shonenbu (el futuro de Nishihara) Sawarin a cargo de los niños: Emma Maceda, Kaori Miyahira, Joaquín Miguita, Suemi Capurro Shiroma, Luis Ignacio Llanos, Ameli Nakasone, Arashi Malpica, Asami Miyahira, Airi Miyahira, Keiko Aguni y Rodrigo Miguita con la dirección de Yochan Oshiro fue un número que despertó la emoción de los espectadores al ver el desenvolvimiento de los mas pequeños en el escenario.

Las danzas peruanas estuvieron a cargo de Ritmos y Colores quienes presentaron el Huaylas moderno y la zamacueca.

Durante la presentación artística las profesoras Erica Yonamine y Kazue Kohatsu recibieron sendas placas recordatorias por su participación y la difusión de las danzas tradicionales de Okinawa.

La marinera norteña estuvo a cargo de Mariana Okamoto y Sebastián Inga. El grupo Kiku no kai presentó la danza Hana.

El Nishihara ondo fue un número presentado por los colaboradores de la institución: Cecilia Kohatsu, Gloria Miyahira, Jessika Nakasone, Laura Nakasone, Nelly Kian, Naomi Kohatsu, Angélica Guima, Katia Chinen, Paola Chinen, Rosa Kohatsu, Cindy Smith de Nakasone, Luis Inafuku, Tsuto Kobashigawa, Víctor Shiroma, Cecilia Sakihara, Edy Sakihara, Saori Kanda, Julia Shiroma, Patricia Tamanaja, Fuji Shiroma, Doris Oshiro, Midori Arakawa y Angélica Nakasone.

El número final fue la presentación de Ryukyukoku Matsuri Daiko quienes interpretaron los temas Gokoku hoojoo y Shinkanucha cerrando con el tradicional kachiashi.

Finalmente los integrantes de Nishihara Chojinkai del Perú entregaron un recuerdo conmemorativo a Fernando Nakasone y su esposa Adriana Takashima por su labor al frente de la Comisión organizadora del centenario de la fundación de Perú Nishihara Chojinkai y sus más de diez años como presidente de la institución.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso