Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Hideyo Noguchi debería ser citado en la historia de la medicina del Perú»
Propone médico Roberto Shimabuku en reconocimiento al aporte del investigador japonés al Perú
sábado, 2 de noviembre de 2019 | 2:10 PM
«Hideyo Noguchi debería ser citado en la historia de la medicina del Perú»
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Invitada por la Universidad de Miyazaki, recientemente visitó Japón una delegación de profesionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El doctor Roberto Shimabuku Azato, Director de la Escuela de Medicina Humana, formó parte del grupo de convocados por la universidad japonesa. 

En lo que ha sido su cuarto viaje a Japón, asegura que lo más significativo fue su visita al Museo Conmemorativo de Hideyo Noguchi, investigador, que vino al Perú hace 99 años, y tomó conocimiento de la controversia existente en aquella época en relación a una enfermedad con dos fases o dos enfermedades distintas..

¿En qué ha consistido su reciente viaje a Japón?

En agosto del 2018 la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad de Miyazaki (Japón) firmaron un convenio de cooperación sobre intercambio docente y de investigación.

¿Los invitados son profesionales de la UNMSM?

Sí, la delegación fue integrada por los doctores Orestes Cachay Boza, Rector de la Universidad; Raúl Rosadio Alcantara, Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria; Juan Carlos Gonzales, Decano de Ingeniería de Sistemas e Informática; Arturo Ota Nakasone, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina; Roberto Shimabuku Azato, Director de la Escuela de Medicina Humana.   

¿Se dedican a la investigación?

La carrera docente exige dedicación a la investigación y la difusión de los trabajos científicos a través de publicaciones.

Específicamente, ¿cuáles son los temas que usted ha desarrollado en esta visita a Japón?

Hubo una exposición de ambas universidades sobre las áreas y líneas de investigación, la producción científica y las facilidades con las que cuentan. 

¿El viaje ha sido por invitación de alguna universidad de Japón?

La UNMSM recibió hace algunos meses una invitación para participar en un simposio de colaboración en investigación.  

Durante la semana de permanencia en Japón, ¿qué actividades han realizado?

Además de lo mencionado, efectuamos visitas al Hospital Universitario, su centro de emergencias, a la Escuela de Medicina Veterinaria y a las instalaciones relacionadas con Ingeniería de Sistemas e Informatica.

¿En qué ciudades estuvieron?

La delegación estuvo únicamente en la ciudad de Miyazaki, aunque yo solicité una extensión de una semana adicional para visitar Fukushima y Sendai, en la Prefectura de Miyagi.

Ha sido su cuarto viaje a Japón, ¿tiene algún significado particular?

Lo más significativo fue visitar el Museo Conmemorativo de Hideyo Noguchi, que está en Inawashiro, en la prefectura de Fukushima.

También visitamos Tohoku University, actualmente una de las tres universidades top en Japón y pudimos saludar, después de 10 años, al profesor Shigeki Shibahara, editor en jefe de Tohoku Journal of Experimental Medicine, la revista médica japonesa más antigua y prestigiosa en inglés. 

Visita a Hideyo Noguchi

¿Qué le motivó conocer el lugar donde ha nacido el investigador japonés Hideyo Noguchi?

Hideyo Noguchi ha sido un científico, que se dedicó a estudiar la causa de muchas enfermedades infecciosas que eran predominantes en su época en todo el mundo.

Noguchi ha descubierto que una espiroqueta era la causante de la fase neurológica de la sífilis, por el que fue propuesto para el Premio Nobel de Medicina.

¿Le ha llamado la atención la historia de Noguchi?

Ha sido un viajero que recorrió México, Brasil, Ecuador y Perú, buscando remediar las enfermedades infecciosas que las aquejaban, entre ellas la fiebre amarilla, sobre la cual realizó estudios en África, donde falleció a causa de la enfermedad.

¿Ha visitado el Museo Hideyo Noguchi?

Sí. El tifón 19, que fue muy fuerte, retrasó nuestra visita, pero pudimos realizarla.

¿Cómo ha sido el aporte del investigador Hideyo Noguchi al Perú?

Haber definido que la Fiebre de la Oroya y la Verruga, eran dos fases de la misma enfermedad y no dos enfermedades distintas. Este hallazgo fue publicado en 1926, en una revista médica con el galeno peruano Telémaco Battistini. 

¿Hideyo Noguchi está en la historia de la medicina del Perú?

Debiera ser citado ya que él estuvo de acuerdo que el nombre más apropiado para la Bartonelosis Humana, como se lo conoce actualmente, era Enfermedad de Carrión. Realizó varios trabajos sobre bartonelosis. 

¿En Fukushima tienen conocimiento del Perú?

Es difícil saberlo.

En el 2020 se cumplen 100 años de la visita al Perú del Hideyo Noguchi, ¿está en proyecto algún programa de conmemoración?

En abril de 1920 se cumplen 100 años de la visita de Hideyo Noguchi al Perú, donde tomó conocimiento de la controversia existente en aquella época sobre una enfermedad con dos fases o dos enfermedades distintas.

Yo estoy seguro que el Colegio que lleva su nombre conmemorará este acontecimiento.  

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso