Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Papeo» Abán reemplazó a Carlos Castillo y Hanako Moriya brilló en show criollo APJ
lunes, 4 de noviembre de 2019 | 3:14 PM
«Papeo» Abán reemplazó a Carlos Castillo y Hanako Moriya brilló en show criollo APJ
Galeria Imagenes

El hombre propone y Dios dispone. Una gran verdad. Carlos Castillo, considerado el mejor cantante criollo de la actualidad, debía participar en «Los que nos hacen cantar» y celebrar el Día de la Canción Criolla. Pero una afección a la garganta se lo impidió y justo en la víspera de la presentación. El médico le recomendó una semana de reposo absoluto. Ante esta situación, se le pidió a Eduardo «Papeo» Abán, quien toca el cajón en el grupo musical que dirige Santiago «Coco» Linares.

Los que asisten al exitoso espectáculo de música criolla que produce el Departamento de Cultura de la Asociación Peruano Japonesa, ya habían tenido la oportunidad de escuchar a  «Papeo» cantar a dúo con Carlos Castillo y quedaron satisfechos. De tal manera que en esta nueva ocasión, «Papeo» ratificó que tiene cualidades suficientes para destacar como cantante, sin tener que abandonar el cajón que domina haciendo recordar a Monserrate y Arciniegas.

Eduardo «Papeo» Abán cantó el vals Lima de octubre de Mario Cavagnaro; Déjalos de Félix Pasache y Quiero cantarle a mi tierra, marinera de Oscar Avilés, en ese orden, de tal manera que «Los que nos hacen cantar» tuvo un alegre fin de fiesta. Sin embargo, ante los grandes aplausos, agradeció ofreciendo un popurrí de valses. Alfredo Kato, conductor del show, comentó que a «Papeo» le había sucedido lo que a la corista Shirley MacLaine quien: ante la súbita enfermedad de la estrella principal, debió reemplazarla y brilló.

La otra voz masculina que se escuchó en el auditorio del Centro Cultural Peruano Japonés fue la de Yván Abanto, quien interpretó tres valses de su inspiración, tras contar que comenzó escribiendo baladas y haber quedado segundo en el Festival de Trujillo de 1970 con Volver, que defendió Edwin Alvarado. Sin embargo, señaló que después se dedicó a componer música criolla y ha tenido éxitos como Tengo que hablar contigo, que ha sido grabada por Nedda Huambachano.

Hanako Moriya fue la voz nikkei que por primera vez cantó música criolla y sus interpretaciones de los valses Nube Gris de Eduardo Márquez Talledo, La noche de tu ausencia de Mario Cavagnaro y Angustia de Luis Abelardo Takahashi Núñez y Pablo Mesías Antón, encantaron al público que llenó el Dai Hall. No solo por su voz, sino también por su humildad y elegancia, los espectadores se rindieron ante su talento y la premiaron con grandes aplausos. Ante esto, Hanako agradeció y dijo haberse enamorado de la música criolla y prometió seguir cultivándola.

Otra de las atracciones del espectáculo fue otra voz joven: Emely Castro Saavedra, quien contó que surgio de la academia que dirigía Augusto Polo Campos, por encargo de la Municipalidad de Lima y que acababa de grabar su primer disco compacto con el conjunto de Carlos Ayala. Ella cantó y bailó, enfundada en ajustados pantalones de cuero que resaltaron su figura escultural , El membrillito y Amador de Andrés Soto y Callejón de un solo caño de los talentosos hermanos Nicomedes y Victoria Santa Cruz.

En el bloque «Karaoke», el público cantó el vals La flor de la canela de Chabuca Granda. Durante el desarrollo de «Los que nos hacen cantar», Kato habló sobre cómo nació el Día de la Canción Criolla y recordó diferentes hechos que,vinculados al criollismo, tuvieron lugar en octubre de diferentes años. El eficiente grupo musical que dirige Santiago «Coco» Linares estuvo integrado por Víctor Marchand (piano), Luis Alberto Linares (bajo) y Eduardo «Papeo» Abán (cajón). (FOTOS APJ)

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso