Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Busco mostrar la belleza de Japón a través de la música tradicional»
Entrevista a Yumi Kurosawa
miércoles, 6 de noviembre de 2019 | 2:27 PM
«Busco mostrar la belleza de Japón a través de la música tradicional»
Galeria Imagenes

Por: Alejandro Yoshioka

La artista Yumi Kurosawa es la invitada especial a la ceremonia central de la 47.a Semana Cultural del Japón que se realiza hoy. Con su concierto «Koto, sonidos sin fronteras» mostrará toda la belleza del Japón en un recorrido por la música tradicional japonesa.

Kurosawa llegó al país para participar en las celebraciones por el 120 aniversario de la inmigración japonesa al Perú, gracias a las gestiones de la Embajada de Japón, Asociación Peruano Japonesa y The Japan Foundation, New York.

La talentosa artista, es una de las más destacadas intérpretes de koto y ha realizado diversas giras en países como Canadá, Alemania, Malasia, Rusia y los Estados Unidos. 

El concierto se realizará hoy a las 7:30 p.m. en el Teatro Peruano Japonés, el ingreso es libre. Kurosawa también ofrecerá una presentación didáctica en las instalaciones de la Municipalidad de Miraflores el día jueves 7 de noviembre a las 7:00 p.m. (Av. José Larco 400, Miraflores).

¿Qué veremos en el concierto de hoy?

El concierto se realiza por los 120 años de la inmigración japonesa al Perú y me siento muy feliz de tocar koto en esta oportunidad.

En esta ocasión se va a tocar una canción tradicional como Sakura Sakura y también composiciones propias. Además habrá una canción con la participación de un coro de nikkeis con quienes se interpretará el tema Furusato.

En este concierto también nos acompañarán los músicos peruanos Abner Carhuaricra y Dwight Vinces que tocarán quena y cajón.

¿Desde qué edad se dedica a tocar el koto y por qué se decidió por este instrumento?

Desde los tres años, porque mis padres eran músicos profesionales de koto, entonces en mi familia crecí en este ambiente y decidí continuar el camino de mis padres.

Para formarse como músico de koto no solo es necesario aprender la parte musical, sino también la parte espiritual, porque para tocar este instrumento tradicional es necesario tener esta fortaleza espiritual para darle ese sonido especial que tiene el koto.

¿El koto siendo un instrumento tradicional cómo se fusiona con sonidos modernos?

Toqué desde los tres años con varios artistas y desde los veinte años soy compositora y así tuve oportunidad de interactuar con artistas de diversos géneros musicales y pude abrirme y entender mejor el mundo musical con sus diversas vertientes.

¿Y qué tan importante fue para usted salir de Japón? 

Fue muy importante y me ayudó bastante para tener una visión más amplia en mi formación musical. Pero fue muy importante para mí tener una base de música tradicional japonesa y a partir de ahí hacer colaboraciones con otros músicos.

¿Cómo ha recibido el público extranjero su música?

Poder transmitirles la belleza de Japón al público teniendo como base la música tradicional fue algo que el público recibió satisfactoriamente y entendió este mensaje. Me estoy focalizando también en entenderme con el público y de esta manera poder transmitir la belleza de Japón.

Usted obtuvo la residencia musical en Pioneer Works.

Estoy viviendo desde hace 17 años en Estados Unidos, y en junio de este año tuve la oportunidad de participar en una residencia del Pioneer Works en donde estuve un mes.

¿Tiene referencia de la música peruana?

No he tenido muchas referencias, pero en esta ocasión voy a tocar dos canciones peruanas y han sido mi primer acercamiento.

En el Perú también hay nikkeis que tocan el koto, ¿qué consejo le da a estos músicos? 

Que haya personas que continúen haciendo música tradicional japonesa con el koto me llena de alegría, a ellos solo agradecerles y decirles que se esfuercen mucho y nunca se rindan.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso