Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Jorge Marín Rojas y “Los Otros Hijos Del Sol”
sábado, 9 de noviembre de 2019 | 2:38 PM
Jorge Marín Rojas y “Los Otros Hijos Del Sol”

Por: Milagros Tsukayama

Con una trama que toca una de las fibras más sensibles de la colectividad nikkei, Jorge Marín Rojas, director audiovisual y profesor de actuación, conversó con Peru Shimpo sobre su próximo proyecto cinematográfico. Con orígenes peruanos y siendo exalumno de Jishuryo y de La Unión (Promoción Eisho Nakachi, 1980), Jorge Marín considera que está de “ambos lados” (nikkei y peruano), por lo que dará una propia y especial perspectiva a “Los Otros Hijos del Sol”, la película con la que busca retratar la época de persecución a los japoneses en el Perú de los años 40 y cuyos protagonistas emigraron desde Okinawa.

¿Cómo se conectó con la colectividad?

Comenzó desde pequeño. Mi padre siempre pensó que la educación oriental era la mejor y fue por un amigo que le recomendó el colegio, el entonces diputado Manuel Kawashita. Yo estudié en Jishuryo y terminé en La Unión, a pesar de no tener raíces ni antecedentes japoneses en la familia. Hasta ahora me reúno con los amigos de la promoción.  

¿Cuál es su actividad profesional?

Soy director audiovisual desde hace 25 años y desde hace 13, profesor de actuación. Actualmente, soy miembro del Sindicato de Artistas e Intérpretes del Perú (SAIP), que es como mi principal carta de presentación, porque para afiliarse, toda tu trayectoria profesional debe pasar por una evaluación. Me inicié haciendo cortometrajes y adquirí experiencia participando en otras películas. Fue con “Días de Santiago” del director Josué Mendez en donde hice mi primer making-of (detrás de cámaras) y me dije “eso es lo que yo quiero hacer”. Desde hace 4 o 5 años, hago producción y películas por mi cuenta. 

¿Qué proyectos ha realizado?

En el 2014 hice “Maranatha”, aún sin estreno por el tema económico, que nos plantea la llegada de Jesús y cómo sería la reacción de la sociedad actual, la Iglesia Católica y el gobierno. Antes de marzo del próximo año, estaría lanzando “Los Doce Apóstoles”, con la colaboración del SAIP y actores de primer nivel, que trata sobre la corrupción en el país y de un grupo de doce empresas muy poderosas (los doce apóstoles) del que se sospecha que es el que realmente gobierna el país. Igualmente, tengo previsto lanzar “Los Otros Hijos del Sol”, que tiene que ver mucho con mi formación nikkei.

¿Se centra en alguna temática?

No, pero me gusta lo social y contar historias reales pero quizás desconocidas para la gente. Transito también por la ficción, aunque ahora puedo hacer mis propios proyectos y sobre cualquier tema, pero siempre existe el reto del financiamiento.

¿Cómo nació “Los Otros Hijos del Sol”?

Siempre he querido contar una historia de todo lo que he aprendido y convivido con la colectividad nikkei, hasta que descubro esa etapa oscura de los años 40, el gobierno de Manuel Prado y las decisiones que afectaron a las familias japonesas en el Perú, los saqueos, el rumor de los japoneses espías y la invasión japonesa al Perú y toda esta historia que la colectividad seguro conoce pero que el resto desconoce. Es una historia que comienza en Okinawa con una chica y un chico okinawense que emigran al Perú en la preguerra y viven los sinsabores de la época. 

¿Qué dificultades encuentra?

En la parte técnica, hay que mandar a hacer vestuario y mobiliario de la época, suplir con efectos especiales, y eso requiere presupuesto. Por otro lado, por más que yo haya convivido con la colonia nikkei y haya aprendido el idioma, me enfrento a las costumbres y a las palabras bien dichas, sobre todo de esa época, por lo que requiero de orientación. Ahora estamos en búsqueda de financiamiento y apoyo, de empresarios y de la colectividad nikkei. También estoy en busca de actores secundarios nikkei.

¿Cuánto tiempo ha estado preparando el proyecto?

Tenía esta idea desde hace dos o tres años atrás. Mis amigos de la promoción de La Unión fueron los primeros en motivarme a contar la historia, que ellos habían escuchado del oji o la oba o que algunos desconocían. He estado investigando para no cometer errores históricos, aunque recordemos que el cine te permite muchas licencias, por lo que no todo debe ser tan exacto si es una trama de ficción. 

¿Para cuándo está previsto el debut?

Calculo que empezaremos a grabar entre abril y mayo del 2020, porque el otoño limeño y su cielo gris nos favorece técnicamente. Si todo sale bien según lo previsto, la película estará terminada para octubre o noviembre del 2020. Queremos internacionalizarla y pensamos en darla a conocer en el festival Ventana Sur (Argentina), si Dios quiere, en este año o, de lo contrario, ya sería el próximo. En estos días, estamos armando el teaser para promocionar la película, para mostrarlo a los empresarios en busca de financiamiento y a la colectividad.

¿Quienes participan en la película?

Por ahora, solo puedo mencionar a Camila Mac Lennan, conocida actriz e hija del reconocido actor Gustavo Mac Lennan (Q.E.P.D.), quien interpretará el papel de la esposa del presidente de aquel entonces.

Como protagonistas, tengo a dos jóvenes nikkei, que son mis alumnos de actuación, Carmen Kadono Mendoza y Naokishi Hau Morino, quienes son perseguidos en la ficción por Leonardo Infante (“Los Doce Apóstoles”), el personaje antagónico. Por supuesto, mi amigo José Irei Inamine, Pepito Irei, también está en la película.  

Pero también busco trabajar con gente nueva con talento y busco actores secundarios dentro de la colectividad nikkei que, si pasan el casting, yo mismo los prepararía gratuitamente para la película y si tienen formación actoral previa, con un mes de preparación sería suficiente. 

¿Por qué el título de la película?

Cuando me senté a escribir la historia, el nombre vino solo y lo pienso defender hasta el final, aunque me propongan cambiarlo, porque, en realidad, es lo que somos, “Los Otros Hijos del Sol”. Se entiende muy claramente a qué me refiero, porque ambos [peruanos y japoneses] somos hijos del sol, recordando al monumento de Manco Cápac obsequiado por la colonia japonesa en 1926.

Mensaje final

En la actualidad estamos viviendo la xenofobia por los hermanos latinoamericanos que migraron al Perú y, en cierto paralelismo, esta película nos sensibilizará con respecto al tema de una persona que va a otro país. Con Japón, tenemos ahora una hermandad que se ve o se traduce en la comida, se traduce en todo, y lo que pasó con la colectividad, definitivamente, no quisiera que volviera a repetirse. 

Contacto: 

Facebook: Jorge Marín

Celular y Whatssapp: 981-352-374 

 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso