Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Nancy Galla preside Fujinkai
Chalaca, deportista, trabajadora desde muy joven
miércoles, 13 de noviembre de 2019 | 3:43 PM
Nancy Galla preside Fujinkai

Nancy Galla, la presidenta electa de la Asociación Femenina  Peruano Japonesa, es descendiente de la prefectura de Okinawa, Japón. Está casada con Antonio Wong, descendiente de chino. Tiene dos hijos y cuatro nietos. Es socia de Fujinkai, APJ, AELU. Desde muy joven es trabajadora, y siempre se ha dado tiempo para hacer deporte. El año pasado, en Chile, vistió la  camiseta peruana en un torneo de tenis.

¿Qué es la Asociación Femenina Peruano Japonesa?

Es una institución que reúne y representa a todas las damas de la comunidad peruano japonesa. En 1955  ha sido creada con el objetivo benéfico de la comunidad en general y difusión cultural.

¿Cómo es ser socia de Fujinkai?

Es muy favorable ser socia de Fujinkai. Por ejemplo, te permite acceder a los descuentos en el Policlínico Peruano Japonés, en el restaurante Katana, en Kyodai, en Super Nikkei, en Bijin. Una vez  al año les ofrecemos completos exámenes médicos, a precios módicos, para la socia y el esposo; sobre todo organizamos actividades de difusión cultural, así como de ayuda a instituciones benéficas.

¿Fujinkai se desempeña directamente con la Asociación Peruano Japonesa?

No. La Asociación Femenina Peruano Japonesa es una institución independiente, pero trabajamos de la mano con la APJ.

¿Usted es socia de la Asociación Peruano Japonesa?

Sí, soy socia individual,  creo que desde hace 15 años o 20 años. También soy socia de AELU.

¿Desce cuándo es socia Fujinkai?

Desde el 2012. Me hice socia para ayudar a Kayoko Kanashiro, mi prima hermana, que ha sido presidenta de Fujinkai en el período 2012-2013.

¿Cómo ve el futuro de Fujinkai?

Fujinkai sigue siendo la segunda institución más grande, después de la APJ. Así es que para la entronización del emperador Naruhito ha sido invitada Lidia de Ishihara, presidenta actual de Asociación Femenina Peruano Japonesa.

Espero que el próximo año tengamos mayor comunicación con las delegadas y la directiva. Realizar más actividades benéficas y culturales para personas de la comunidad en general.

Ha invitado a colaborar con  chocolatada de Asociación Emmanuel.

Siempre, las socias de Fujinkai colaboramos con la Asociación Emmanuel, que en diciembre organiza la chocolatada para los niños del Callao y de provincias. Todos los años con el aporte económico de las socias compramos los productos que obsequiamos para dicha chocolatada.

A parte cada año organizamos la feria de las pulgas, para ayudar a instituciones benéficas, como los asilos y la casa Teresa Calcuta. El próximo año tenemos como proyecto colaborar con los niños  con cáncer. 

¿Es su objetivo como presidenta de Fujinkai?

Yo participo en el grupo Magia que es para niños con cáncer. Y ahora que voy a ser presidenta de Fujinkai, quiero invitar a mi directiva para que conozca el Albergue Magia.

¿Desde cuándo?

Desde hace cinco años. Me llevó la señora Teresa Kudaka, que ella está en el voluntariado desde 20 años. La Casa Magia es muy bonita, porque es el albergue para niños con cáncer, que vienen desde provincia para tratarse en Lima, generalmente con limitaciones económicas. Se les alberga en esa casa para que puedan recibir quimioterapia. Una vez que finalice el tratamiento vuelvan al lugar de donde vienen. Entonces, en el 2020 veremos cómo podemos colaborar con la casa Magia.

¿Otro de sus objetivos como presidenta?

Lograr un mayor número de socias jóvenes. Actualmente, somos 1500 socias.

El próximo año queremos hacer mayor difusión de la Asociación Femenina Peruano Japonesa para motivar la participación de un mayor número de socias. A veces nos confunden y dicen que somos parte de la Asociación Peruano Japonesa. Por eso queremos brindar mayor información.

Chalaca de nacimiento

¿Ud. es chalaca?

Sí, soy chalaca. He nacido en el puerto del Callao.

¿Hasta qué edad vivió allí?

Hasta los 12 años, estudié en el colegio María Auxiliadora del Callao. Después mi familia se trasladó a San José de Bellavista, Callao, donde yo he vivido hasta los 21 años. Me casé y me mudé.

¿Cómo ha sido su infancia en el Callao?

Muy bonita, porque entonces  Dos de Mayo era la avenida principal, siempre íbamos allá para ver los carnavales, los desfiles militares. Callao ha sido un lugar muy atractivo. Digo era, porque ahora es un lugar muy peligroso.

¿Cuándo cambió el Callao?

En los años 80...

¿Hasta entonces vivían muchas familias nikkei?

Sí, había gran número de familias nikkei. 

¿Su mamá es socia de Fujinkai?

Sí, pero por la edad ya no participa en las actividades de Fujinkai. Además, prácticamente ella ha dedicado su tiempo al trabajo, hasta que se jubiló a los 75 años. Desde entonces ingresó al Centro Recreacional Ryoichi Jinnai y hace ejercicios físicos en el grupo Radio Taiso, dos veces por semana. 

¿En qué trabajó su mamá?

Preparaba dulces, para la dulcería Café América, que teníamos en el Callao, que funcionó más o menos hasta 1990.

Yo he he heredado de mi mamá la afición por la repostería.

¿Suspadres son chalacos y han trabajado en el Callao?

Claro, ellos han estudiado en el colegio José Gálvez del Callao. Y los dos son descendientes de la prefectura de Okinawa.

¿Practica la cultura y tradiciones de sus antepasados japoneses?

Sí, pero más es lo que es la comida, de una forma natural. Me gusta preparar comida japonesa, como los encurtidos que se hacen de la alga blanca, de kyuri, berengena, hacer los saltados, ashitibichi. Lo he visto preparar a mi mamá y hacerlo me sale de manera natural. Mantengo la tradición japonesa con la comida. 

Ataque senderista a Tarata despedazó su restaurante

¿Actualmente trabaja y se va a dar tiempo para ser presidenta?

Desde muy joven comencé a trabajar, primero en negocio comercial, luego tuve el restaurante Dabada, en la calle Tarata, en Miraflores, que explotó en el 1992 con el ataque terrorista. Antes trabajé en el negocio de alfombras. Mi esposo hace diseño en carpintería, por eso hemos trabajado en muebles. Después de mi restaurante damnificado, abrí la dulcería Chelo’s, en Bellavista, donde trabajé durante 10 años, y ahora lo maneja mi familia. Ahora sigo laborando.

¿Ahora se dará tiempo para ser presidenta?

Siempre he estado muy ocupada, pero sí me he dado tiempo para ser socia de Fujinkai.

Le dedico tiempo a mi familia, tengo dos hijos, cuatro nietos, mi mamá que ya tiene 89 años. Mi esposo ya está avisado de lo que me toca en el 2020 como presidenta de Fujinkai.

¿Ud. y su esposo participan en los 170 años de la inmigración china al Perú?

Mi esposo es descendiente de chinos, pero él se identifica más con la colectividad nikkei. Desde hace muchos años es socio de AELU. Ha jugado por ANC y el club Motobu.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso