Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Con su música quiere tocar corazones
viernes, 22 de noviembre de 2019 | 4:41 PM
Con su música quiere tocar  corazones

Por: Ciria Chauca Falconí

Kenneth Fukusaki esta noche se lanza como solista, en su primer concierto UNIR, que se realizará a las 8:00 p.m., en el auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés. El ingreso es libre.

El cantoautor nikkei nos habla de cómo será UNIR, explica de sus proyectos y sus máximas aspiraciones como solista y compositor. Y, claro, el grupo Akinee es uno de los temas principales. 

Por la rama paterna es descendiente de la prefectura de Kumamoto. De profesión es comunicador.

¿Cómo va a ser UNIR?

Voy a interpretar cuatro canciones propias, y las demás son un repertorio muy variado internacional. Te voy adelantando que en total  cantaré en nueve idiomas a lo largo del concierto.

¿Es para todas las edades?

Por supuesto. Desde que comencé en la música he planteado que todo concierto que haga  sea apto para toda la familia, ya que de eso se trata… de UNIR.

¿Qué le ofreces al público?

Le ofrezco musicalmente un abanico amplio de opciones musicales, pero que están todas unidas por una misma historia. Lo interesante en este aspecto  es conectar juntos estos puntos para ver la música desde un punto de vista más amplio.

¿Cuál es el objetivo de UNIR?

El título mismo lo dice. Unir a diversas personas con diferentes antecedentes musicales. Unir mis aprendizajes con mi música. Unir diversas facetas musicales. Reunir a amigos. Mostrar diversas formas de ver  el mundo y colaborar con un grano de arena con la comprensión del otro, que es lo que al mundo le está faltando bastante y lo que genera conflictos y guerras innecesarias.

¿Cuál es tu máxima aspiración como solista?

Mi máxima aspiración es a la vez mi mínima aspiración. Con que mi música toque el corazón de una persona y la inspire, doy mi trabajo como satisfactorio. Claro está, si son más personas, aún mejor.

¿Desde cuándo haces carrera como canto autor?

Comencé a escribir desde el 2009 (hace diez años ya) pero mis primeras canciones fueron publicadas desde el 2012 con Akinee, la banda que lideré por 10 años. Esta fue mi primera puerta como cantautor y ahora estoy dispuesto a seguir.

¿Cuál son los géneros de la música que haces?

No me restrinjo de ningún género musical, por lo general tomo varios elementos de música de todo el mundo; todo lo que me resuene, para conseguir un sonido que considere propio. De todas maneras, mi música está más ligado al estilo popular, así que podríamos llamarlo como un Pop Alternativo Integrador, jaja, por ponerle un nombre.

¿Tienes preferencia por la música peruana?

No sé si preferencia sea la mejor palabra para describir esto, pero sí tengo un gran cariño por la música que se produce aquí. No me considero un conocedor de la música peruana, pero en lo poco que conozco rescato muchos valores y de hecho, ha influido en mí de maneras enormes.

¿Algún sentimiento especial por la música y las canciones japonesas?

Las canciones japonesas son como mi cuna musical, ya que gracias a ellas me acerqué al canto y posteriormente a la idea de escribir  y componer. Les tengo mucho cariño por ser también el idioma de mis ancestros y, por otro lado, el contenido y los temas de las canciones suelen ser muy metafóricos, poéticos, profundos. Eso me encanta y también ha influido tremendamente en mí.

¿Tienes proyectos para llegar al público fuera del país?

Sí, aunque ninguno en concreto por el momento. Es decir…mi música siempre está pensada como para que pueda ser oída por alguien dentro o fuera del país, no discrimino para nada. Así uno se lleva gratas sorpresas, como ha sucedido con Akinee anteriormente.

¿Alguna vez  como cantante representaste a Perú?, y ¿en qué países?

Así es, en concursos internacionales. En el 2007 y 2009 fui a Brasil, en el 2010 a México, en el 2015 a República Dominicana y unos meses después, a Japón.

Actualmente ¿te dedicas al cien por ciento a la música?

Sí y no. Es decir, mi mente está respirando música el 100% del tiempo, pero no es lo único a lo que me dedico. También soy comunicador, especialmente dedicado a la creatividad, a la dirección de arte y al diseño gráfico.

¿Admiras a algún cantante o compositor?

Muchos. Demasiados, pero si tuviera que decir uno o dos, mencionaría a Kobukuro y a Ayaka, que son dos artistas japoneses que influyeron mucho en mí al inicio de mi actividad como  cantautor.

¿Vienes de una familia que se entrega a la música?

Por supuesto. Mi abuelo materno era parte de la opereta china. Mi padre no es músico, pero fue mi primer entrenador de canto y hasta ahora sigue entrenando personas. Eric se dedica a la música en Japón y con Dennis compartí diez años en Akinee. Por cierto, Dennis también estará el día del concierto cantando conmigo.

Musicalmente ¿Akinee marcó tu vida?

Por supuesto. Fue un espacio en el que pude dar rienda suelta a mi creatividad, aprender del trabajo en equipo, alimentarme de la energía de los demás miembros del equipo,  compartir tantos momentos…en fin, ha sido una etapa importantísima, y mucho del mensaje que tenía Akinee lo sigo llevando conmigo en mi nuevo proyecto musical como Kenneth.

¿Para los integrantes de Akinee hacer música ha sido un pasatiempo o lo han desempeñado con mucha seriedad?

En el 2008 comenzó como un juego y en el 2012 el enfoque se tornó profesional, pero siempre, desde el inicio, nos tomamos todo en serio; con todo el profesionalismo y dedicación que merece. Siempre pensamos que el hecho de cantar y hace música es realmente una gran responsabilidad porque uno no sabe realmente a cuánta gente estás influyendo con tus actos. Entonces, hay que dar buen ejemplo y hacer las cosas bien. Esto es algo que aún es  cimiento en mi carrera musical. 

¿Volverías a unirte a Akinee?

Esto nunca se sabe, pero si se diera la oportunidad de reunirnos y revivir esta época tan maravillosa, por supuesto que lo haría.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso