Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Tambores japoneses retumbaron el Gran Teatro Nacional
Wadaiko Sai se presentó por 120 años de la inmigración japonesa al Perú
miércoles, 27 de noviembre de 2019 | 4:35 PM
Tambores japoneses retumbaron el Gran Teatro Nacional
Galeria Imagenes

Para el público de Lima fue una experiencia asombrosa el concierto de Wadaiko Sai, al ritmo de los tambores japoneses, en el Gran Teatro Nacional, el domingo 24, en el marco de los 120 años de la inmigración japonesa al Perú.

El embajador del Japón en el Perú, Sadayuki Tsuchiya y el ministro de Cultura del Perú,  Franceso Petrozzi, presentaron a la compañía de percusión japonesa formada en el 2005,  que tiene como principal objetivo la difusión y la práctica del wadaiko, instrumento tradicional japonés.

En la ceremonia protocolar, el embajador Sadayuki Tsuchiya explicó detallamente la reconocida trayectoria del grupo Wadaiko Sai, así como las cacterísticas  del milenario instrumento japonés.

Resaltó que en el 2019 se conmemora el 120 aniversario de la inmigración japonesa al Perú.

Precisó que el Perú es el primer país con el cual el Japón estableció relaciones diplomáticas en la región de América Latina y el Caribe. Es el primer país sudamericano que recibió oficialmente la inmigración de los ciudadanos japoneses.

El ministro Petrozzi resaltó el aporte de la comunidad peruano japonesa. 

El 3 de abril de 1899 llegaron a las costas del Perú los primeros inmigrantes japomeses, en el barco Sakura Maru. El primer grupo ha sido de 790 japoneses, que llegaron al Callao contratados para trabajar en las haciendas azucareras de la costa peruana.

Subrayó el aporte de los inmigrantes japoneses y sus descendientes en la cultura, mundo empresarial y la gastronomía, como la pintora Tilsa Tsuchiya y en gastronomía Mitsuharu Tsumura.

La embajada del Japón dio la bienvenida a los asistentes con una recepción.

Retumbó el Gran Teatro Nacional

Daikaisai, fue la música japonesa con que Wadaiko Sai abrió el programa artístico. Hidetoshi Sai, Takehiro Shiomi, Shunichi Okamoto, Takahiro Watanabe, Dei Ushimichi, Atsuharu Tohnishi, Yuto Yoshida e Izumi Hagiwara, artistas de Wadaiko, hicieron retumbar el Gran Teatro Nacional al tocar impresionantes instrumentos de percusión.

Saien, Be Ready, Mononoke, Gakuroku, Kanade y Hsshinfuran, temas japoneses interpretado por los integrantes de Wadaiko Sai, demostró la cabilidad y habilidad para tocar tambor japonés.  

En la segunda parte, hicieron vibrar al público peruano con temas Adventure, (Beat) 3, Ff-fortíssimo, Chappappa, Kaina y Ziraiya.

Cuando Wadaiko Sai se despedió, el público se puso de pie y dedicó a los visitantes muchos aplausos.

Difusión cultural

Al ingresar, la Embajada del Japón osequió a los asistentes un catálogo que explica el significado de percusión, de los tambores japoneses y el éxito mundial de Wadaiko Sai. 

Da a conocer que la cultra japonesa ha legado al patrimonio mundial y al universo de estos instrumentos el taiko, tamboe tradicional usado en acciones bélicas, ceremonias, festividades, exposiciones artísticas y  en muchos otros propósitos a lo largo de su historia, siendo un punto de quiebre en el año 1951, cuando un músico percusionista japonés de jazz, Daihachi Oguchi, organiza los taikos en ensambles escénicos y musicales, formato que rápidamente adquirió notoriedad y empezó a recorrer el mundo.

El público de Lima  se ha ilustrado culturalmente con el mensaje de Wadaiko Sai: la percusión nos acompañará a todas partes, incluso en la soledad, solo hay que hacer silencio, colocar nuestra mano en el pecho y escuchar el ritmo que alienta nuestra vida.

«Tener una experiencia asombrosa»

Wadaiko Sai, desde el 2005, se entrega a la práctica del instrumento wadaiko, con el que ha recorrido todo Japón y varios rincones delo mundo.

En el 2012, llegó a ser el campeón del Concurso de Percusión Wadaiko de la Región Este de Japón.

Sai ha obtenido un enorme impacto en el público y una cobertura muy favorable en los medios especializados. La gira en el 2015 terminó en un gran éxito.

«dogimo wo nuku», es una expresión japonesa que significa «tener una experiencia asombrosa». Esta compañía promete a su público muchos «dogimo wo nuku», durante sus espectáculos, gracias a la intensidad y virtuosimo en la interpretación de este milenario instrumento de percusión japonés.

¿Qué es wadaiko?

Su significado es «tambor de armonía» y tiene una relación muy profunda con la cultura y las personas de Japón. (Wa significa armonía y daiko: tambor).

Según algunos investigadores arqueológicas,  es uno de los instrumentos tradicionalese japoneses más antiguos, con una historia de más de 2000 años. En esos días, wadaiko se usaba en rituales y ceremonias religiosas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Wadaiko cambió su carácter religioso a un tipo de actuación escénica. En consecuencia muchos wadaiko se formaron y comenzaron a competir por su calidad en la intepretación y desempeño en el tambor,

En Japón, varios millones de percusionistas y 10,000 equipos interpretan wadaiko.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso