Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Teatro «+51 Aviación, San Borja» es un viaje por las raíces de la inmigración japonesa
viernes, 6 de diciembre de 2019 | 4:09 PM
Teatro «+51 Aviación, San Borja» es un viaje por las raíces de la inmigración japonesa

La Fundación Japón presenta en Lima la obra «+51 Aviación, San Borja», de la compañía de teatro Okazaki Art Theatre, liderada por Yudai Kamisato, que fue invitada con esta obra, a festivales de arte dramático internacionales celebrados en Francia, Bélgica, Australia, entre otros, y ha recibido gran atención tanto en Japón como en el resto del mundo.

La exhibición teatral de «+51 Aviación, San Borja», será el 19 y 20 de diciembre, 8:00 p.m., en Alianza Miraflores (Av. Arequipa 4595). Entrada general 40 soles. Estudiantes y jubilados 25 soles.

El título de la obra alude al distrito de Lima, donde reside hasta la fecha la abuela de Yudai Kamisato.

Para la producción de la obra, el dramaturgo estuvo documentándose durante dos meses tanto en América Latina como en la región natal de su padre, Okinawa. 

Esta obra nace del enfrentamiento con las raíces del director mismo y presenta una estructura en la que el protagonista «Watashi» parte en un viaje al encuentro de la historia de la inmigración japonesa y de su identidad. 

En esta ocasión, «+51 Aviación, San Borja» se presenta en uno de los lugares relacionados con la obra, buscando seguir la trayectoria de la vida del protagonista, y acompañar la historia de aquellos inmigrantes que han sobrevivido en una tierra lejana a su pueblo natal.

A través del innovador estilo teatral de la compañía de teatro Okazaki Art Theatre, esta puesta en escena busca conectar con los sentimientos de los espectadores, así como fortalecer el intercambio cultural de Japón con Perú.

Sinopsis de la obra

Entre la multitud de Tokio, cansado del gobierno y de la sociedad, un joven director de escena se encuentra perdido sin saber qué hacer, y se le aparece el espíritu del difunto Seki Sano, quien en la era Taisho (1912-1926) trabajaba activamente como director de escena en Japón, para luego exiliarse en México donde fundó la escuela de teatro; este personaje empieza a sermonear al joven director de escena. Ambos se dirigen a ver a la familia del joven en Okinawa y tras haber visitado la tumba de sus familiares.

Siguen su viaje a Perú, a donde emigraron un gran número de okinawenses y japoneses, allí conocen la historia de Ryoichi Jinnai quien invirtió todo su patrimonio personal en construir un lugar para aquellos inmigrantes que habían alcanzado una edad avanzada.

El joven que ha cesado en su aspiración de ser director de escena, desaparece en la ciudad de Perú, dejando al público en la incertidumbre si el joven conserva la esperanza o no. Toda la utilería que se utiliza en escena, sale del equipaje de los actores, siendo una obra en la que los espectadores viajarán junto a los personajes.

Yudai Kamisato (dramaturgia y dirección)

Nacido en 1982 en Lima, Perú. Dramaturgo y director de escena. Durante su adolescencia vivió en Paraguay, Estados Unidos, entre otros. En 2006, recibió el galardón a mejor director de escena en la competencia de teatro de Toga por «El deseo atrapado por la cola» (Obra original: Pablo Picasso). En 2018 recibió el Premio Kishida para Teatro en su Edición 62 por «La historia de descender largas cuestas en Valparaíso».

A la par que refleja activamente en sus obras su postura frente a la política y a la situación social, ha creado obras bajo el tema de la sincronía entre personas que no se alcanzan a comprender. 

Pijin Neji (actor)

Hasta 2004 perteneció a la compañía de Butoh Dairakudakan Temputenshiki.

Con un cuerpo curtido en la danza Butoh, se ha presentado danzante solo desde una perspectiva microscópica de su propio cuerpo, así como obras coreográficas que tratan materialmente el cuerpo de los bailarines. En 2011, recibió el premio del jurado de Yokohama Dance Collection, y el premio del programa de participación pública de Festival/Tokyo. 

Actualmente reside en Kioto. Dirige el programa «Dancers» .

Takefumi Fukunaga (actor)

Nacido en 1973, en la prefectura de Osaka. De 1975 a 1977 vive en la prefectura de Tokushima, y desde 1978 en la prefectura de Okinawa. En 1996, comienza su actividad como actor mientras era estudiante en la Universidad de Okinawa. En 2011 creó un espacio denominado «Wa ga machi no shougekijo» (El pequeño teatro de mi ciudad), y también trabaja como director de escena. 

En 2018 recibió el galardón a mejor director de escena.

Miho Inatsugu (actriz)

Nacida en 1987. Actriz. Comienza a dedicarse al teatro mientras era estudiante en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, actualmente trabaja de manera independiente enfocada en el teatro. 

Hasta la fecha ha actuado en numerosas obras de compañías de teatro. En 2019 fue parte del elenco en la nueva obra de la directora de escena polaca.

Okazaki Art Theatre

Compañía de teatro formada en 2003. En 2006 recibió el galardón a mejor director de escena en la competencia de teatro de Toga por «El deseo atrapado por la cola». También ha sido invitada en numerosas ocasiones al extranjero, en 2012 al Festival de Artes de Taipei con «Hemisferio Rojo y Negro expandiendo», en 2016 al Festival de Sidney y al Festival de Otoño en París con  «+51 Aviación, San Borja», entre otros. En 2018 recibió el Premio Kishida para Teatro en su Edición 62 por «La historia de descender largas cuestas en Valparaíso». 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso