Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Homenaje al ingeniero Julio Kuroiwa
Durante el IV Seminario Internacional: «Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático como estrategia para el desarrollo de ciudades seguras y resilientes»
viernes, 6 de diciembre de 2019 | 4:15 PM
Homenaje al ingeniero Julio Kuroiwa
Galeria Imagenes

Con la presencia del presidente de la República Martín Vizcarra y del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez se rindió un homenaje póstumo al ingeniero Julio Kuroiwa por el gran aporte en la mitigación de desastres compartiendo grandes conocimientos no solo con académicos, sino con los gobiernos regionales, locales y educando a la población frente a estos temas.

Luego de proyectar un video sobre la vida y obra del ingeniero Julio Kuroiwa, Rodolfo Yáñez hizo uso de la palabra señalando que fue profesor de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI y otras universidades, al dictar el curso de ingeniería antisísmica decía de manera muy apasionada: «No sabemos cuanto tiempo nos da la naturaleza para estar listos ante los desastres. Pero lo que sí está en nuestras manos como autoridades es asegurarnos que la población esté debidamente preparada para resistirlos».

«Como autoridades del gobierno central y de los gobiernos municipales nunca debemos perder de vista que la prioridad de nosotros es proteger la vida y la integridad física de las personas. En particular de aquellas que son mas vulnerables. Ese es nuestro deber como autoridades. Y para llevar a cabo esta misión resulta bastante inspiradora la trayectoria del Ing Julio Kuroiwa al que muchos consideramos un verdadero maestro» señaló.

Seguidamente, Julio Kuroiwa Zevallos, hijo de Julio Kuroiwa Horiguchi recibió una placa recordatoria de manos del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

«Es para mi un honor recibir en nombre de mi padre esta distinción JICA President Award 2019 que entrega la Agencia de Cooperación a aquellas personas e instituciones que realizaron contribuciones significativas para mejorar las condiciones socioeconómicas en los países que reciben el apoyo de JICA. Mi padre siempre quiso destacar que sus aportes al campo de la reducción de desastres son los resultados de haber dirigido mas de 200 tesis de grado y post grado y de la cooperación internacional.

Quiero mencionar que nuestro presidente, el ingeniero Martín Vizcarra Cornejo desarrolló su tesis bajo la asesoría de mi padre muy rápido en 1986. El título de su tesis fue: ‘Microzonificación sísmica de Moquegua aplicada al planeamiento urbano para la mitigación de desastres naturales empleando el método simplificado’». señaló

Agradeció finalmente a los organizadores del homenaje.

El representante residente de JICA en el Perú, Takeharu Nakagawa señaló que es un honor participar en el homenaje póstumo al Ing Julio Kuroiwa siendo para JICA un motivo de complacencia saber que forma parte del vasto número de profesionales peruanos que han podido beneficiarse gracias a las becas otorgadas por el Gobierno de Japón, participando y colaborando posteriormente en diferentes eventos que la Asociación Peruana de Exbecarios JICA Perú los convocó. La reunión entre el ingeniero Kuroiwa y JICA se produce en 1970, año en que ocurrió el terremoto en Ancash que dejó 70 mil victimas mortales aproximadamente. La ubicación geográfica de Perú y Japón los convierte en países altamente vulnerables frente a los fenómenos naturales. Por ello, luego del terremoto del setenta, JICA decidió enviar una misión de investigación para establecer el mecanismo y estudiar las condiciones de los subsuelos. El experto Kuroiwa quien en ese entonces era profesor asistente de la UNI fue designado como contraparte peruana apoyando y realizando estudios junto con los científicos japoneses. Esos trabajos se concretaron y materializaron con la creación del CISMID Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres realizados entre 1986 y 1991 en la facultad de ingeniería civil de la UNI, siendo el ingeniero Kuroiwa el primer director llegando a ser uno de los más destacados en Sudamérica realizando desde 1994 cursos internacionales. Entre el 2010 y 2015 JICA y la UNI implementaron un nuevo proyecto denominado «Fortalecimiento de tecnología para la mitigación de desastres por terremoto y tsunami en el Perú».

El prestigio del especialista Kuroiwa ha sido reconocido en Japón. «Prueba de ello es el Premio Internacional Hamaguchi Goryo otorgado en noviembre del 2017 en reconocimiento en su labor como experto en gestión de riesgos de desastres siendo el primer latinoamericano en recibir este premio», señaló

Finalmente, el Presidente de la República, Martín Vizcarra señaló que no hay un marco más oportuno para realizar un homenaje póstumo al ingeniero Julio Kuroiwa como lo es la inauguración del IV Seminario Internacional:«Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático como estrategia para el desarrollo de ciudades seguras y resilientes».

«Es una tarea ardua que tenemos los peruanos para unirnos y enfrentar los diversos riesgos que tenemos por el alto grado de vulnerabilidad que tiene nuestro país ante diversos fenómenos y eventos de la naturaleza.

Kuroiwa, quien ha sido reconocido entre los 100 científicos más importantes del mundo, creó una cultura de prevención, la cual transmitió a los gobiernos locales y a la población con la finalidad de que puedan enfrentar de manera satisfactoria eventos de la naturaleza.

Si los presentes verdaderamente queremos honrar su memoria debemos seguir ese objetivo que se trazó en su vida, que con mucho esfuerzo y perseverancia lo siguió a lo largo de los años. Recién cuando estos conocimientos lleguen a la niñez y la juventud vamos a tener un cambio cultural y una cultura de prevención que va a ser la única forma de lograr una sociedad que viva en armonía con la naturaleza y de manera segura. Esa es la tarea que tenemos».

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso