Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Primer keirokai de Perú Kagoshima Kenjinkai en 103 años de fundación
sábado, 14 de diciembre de 2019 | 3:52 PM
Primer keirokai de Perú Kagoshima Kenjinkai en 103 años de fundación
Galeria Imagenes

En 103 años de fundación institucional, Perú Kagoshima Kenjinkai ha organizado por primera vez Keirokai, homenaje a los adultos mayores. Ha sido el domingo 8, en Centro Cultural Peruano Japonés.

Keirokai 2019, consistió en el agasajo a los mayores de 80 años, principalmente a Gloria Asako Nakashima de Yoshida, 100 años, y Jorge Uyehara, 88.

Asimismo: Augusto Yamashita, Enrique Higashi, Juan Kubota, Lucia Shironoshita de Moromisato, Emi Nakahara, Keiko de Onchi, Emilio Onchi, Miguel Wakabayashi.

Gloria Yoshida, presidenta de Perú Kagoshima Kenjinkai, inició el programa de keirokai.

«Estimada familia de Kagoshima es muy grato para mi directiva organizar por primera vez el keirokai, agasajo al adulto mayor».

Explicó que consistió en reconocimiento a los descendientes de la prefectura de Kagoshima, Japón, que tienen 80 años y más.

«Queremos hacerles un reconocimiento a nuestros socios mayores de 80 años que en su niñez han vivido tiempos de dificultades y sufrimientos y que gracias al cariño y trabajo de sus padres issei (primera generación) de Kagoshima han logrado salir adelante».

Resaltó que esto ha ayudado a que los integrantes de Perú Kagoshima Kenjinkai se mantengan unidos, vigentes y creando bases sólidas en sus 103 años de existencia. «Muchas gracias por su cariño a Perú Kagoshima Kenjinkai».

Dio a conocer que por iniciativa de los miembros de la directiva actual se realizó el homenaje a Gloria Asako Nakashima vda. de Yoshida, quien ha cumplido 100 años en pasado mes de julio. «Agradezco a mi mami de todo corazón», expresó Gloria Yoshida, hija de Gloria Asako.

Su gratitud ha sido para el comité de jóvenes y el comité de damas, «quienes con mucho cariño se han preocupado y organizado este keirokai y a todos los kaagoshimanos que hoy nos caompañan y espero que nos sigan acompañando en nuestras próximas actividades».

Dato

En el 2016 se celebró los 100 años de fundación de Perú Kagoshima Kenjinkai y los 110 años de la inmigración de Kagoshima al Perú.

 

Jorge Uyehara 

Nació en Chincha Tambo de Mora, Ica.  A los 6 años se fue a Japón. Se crió y vivió en Kagoshima, hasta los 30 años. Luego regresoó al Perú, conoció a su esposa Kyoko, y tienen 3 hijos.

El señor Jorge Uyehara se ha desempeñado como tesorero, secretario de idioma japonés y presidente del kenjinkai en 3 oportunidades en los años 1977, 1994 y 1995.

Es una persona muy activa,  siempre va al AELU a jugar lo que más le apasiona, el gateball.

Sus amigos lo quieren porque es una persona muy buena, tiene carisma para enseñar, y ayudar a las personas.

Todos sus amigos lo conocen como chinchano.

Junto con su esposa Kiyokosan, siempre nos apoyan y acompañan en nuestras actividades.

Este año don Jorge ha cumplido 88 años y los integrantes de Kagoshima le desean con mucho cariño muchos años más.

 

Gloria Asako Nakashima de Yoshida

Nació en Lima el 7 de julio de 1919. Es hija de Saburo Nakashima (nacido en Kumamoto) y Toyo Ogura (Kagoshima).

Es la mayor de 6 hermanos. De niña vivió en la calle Billinghurst, en un segundo piso. Mucho le gustaba jugar en el balcón y en una oportunidad se cayó al primera piso. Felizmente no le pasó nada porque aterrizó sobre una carretilla de turrones. No se sabe, si por eso en octubre siempre tiene que comer su turrón de doña pepa.

La primaria estudió en el colegio japonés Lima, Lima Nikko, pertenece a la promoción VII. En este colegio han sido muy estrictos y no le permitieron comprar comida de la calle. Su hermano Akira y  Gloria Asako se iban a jugar a la Plaza Italia, donde aprovechaban para comprar dulces.

Estudió la secundaria en el Colegio Corazón de Jesús de la Plaza Italia, en Barrios Altos. Cuenta que al comienzo no entendía muy bien el español y no tenía muchas amigas.

Gloria Asako es la primer mujer nikkei en ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la primera nikkei en optar el título profesional de obstetriz. 

Por más de 25 años ha atendido nacimientos de nikkei. Ella estuvo siempre atenta a sus pacientes, a cualquier hora, en Lima, o fuera de la ciudad (en las chacras, granjas). Iban a nuscarla a cualquier hora y no regresaba a casa hasta que el bebé nacía. A su retorno, traía gallinas, huevos y verduras, etc., que las familias le regalaban.

Gloria Asako se casó con Kazuo Yoshida, kagoshimano. Tiene 4 hijos y 6 nietos.

Ha sido vice presidenta de la Asociación de Ex Alumnos de la Escuela Japonesa de Lima (Lima Nikko).

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso