Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Décima Convención Mundial de Fukuoka Kenjinkai
Se realizó en Fukuoka del 6 al 9 de noviembre
miércoles, 18 de diciembre de 2019 | 4:24 PM
Décima Convención Mundial de Fukuoka Kenjinkai
Galeria Imagenes

La Décima Convención Mundial Trienal de Descendientes de la Prefectura de Fukuoka se llevó a cabo entre los días 6 y 9 de noviembre con la participación de más de 350 delegados de 27 representaciones procedentes de diversas zonas del globo. 

Tuvo como lema motivador "Nuestras raíces están en Fukuoka; nuestros sueños son juntarnos a nivel mundial y expandir nuestras redes".

La representación de Perú estuvo encabezada por el presidente de Perú Fukuoka Kenjinkai, Sergio Shigyo, y conformada por los socios Eduardo Yshikawa, Lucila Hashimoto, Kenny Takeshita, Koichi Shibata, Fabio Umesaki, Elisa Sakaguchi, Izumi Hirakata, Zoila Vda. de Shigyo, Marilú Shigyo, Sayuri y Fernando Teshima, Clemente y Jun Higa. 

El Programa de Actividades aparte de variado fue muy significativo y trascendental. 

En el primer día se efectuó el saludo de las delegaciones participantes al Gobernador de la Prefectura de Fukuoka, Hiroshi Ogawa, así como al presidente de la Asamblea Legislativa Prefectural, Wataru Kurihara. Se tomaron las respectivas fotos recordatorias.

En horas vespertinas, en la sede del Fukuoka New Otani Hotel, se realizó la ceremonia inaugural de la convención. En ella, autoridades de la Prefectura pronunciaron sendos discursos. Se incluyó también la presentación del coro de niños de la prefectura y una demostración artística de personajes típicos. Un espléndido buffett fue servido para deleite de los participantes. 

El segundo día comenzó con una emotiva ceremonia religiosa en memoria de inmigrantes y autoridades fallecidos durante el último periodo; prosiguiendo con la realización de Talleres de Discusión (Mesas de Trabajo) de problemas inherentes al desarrollo de las organizaciones tanto desde el punto de vista dirigencial, del comercial y también del de los jóvenes. Estos talleres terminaron con una plenaria donde un representante de los Comerciantes y otro de los Jóvenes se juntaron con los delegados dirigentes y presentaron sus conclusiones ante el gobernador Ogawa, el presidente Kurihara y Kenichi Fujinaga, presidente de la Fundación  de Intercambio Internacional de Fukuoka (Fukuoka Kokusai Koryu Center o Fukuoka Kokusai Hiroba).

Cabe indicar que el delegado de los Jóvenes de Perú Fukuoka Kenjinkai, Kenny Takeshita, le cupo la responsabilidad de exponer las conclusiones del Grupo Juvenil del Taikai ante la plenaria.

Entre las conclusiones finales a las que la plenaria arribó figura la importancia del aprendizaje del idioma japonés en los miembros de las organizaciones de ultramar con la finalidad de conseguir una transferencia de conocimientos más efectiva. También el cultivo de tradiciones y costumbres propias de la prefectura de Fukuoka. Así como la necesidad de continuar y mejorar los programas de becas a cargo de la Fundación de Intercambio Internacional.

La delegación de Perú aceptó la propuesta para que su país sea sede del 11.º  Fukuoka Sekai Taikai en el año 2022.

Mientras se realizaban las mesas de trabajo dirigenciales, los "participantes acompañantes" disfrutaron de diversos tours por diferentes barrios de la ciudad de Fukuoka.

Por la noche, todos los participantes del Taikai se dieron cita en la sala principal del Fukuoka New Otani  Hotel para celebrar el Aniversario de Oro del Programa de Becas Prefectura "Kenpi Ryugakusei". Se cumplieron 50 años en que interrumpida y crecientemente, Fukuoka Kokusai Koryu Center brinda becas de capacitación post universitaria a descendientes de sus inmigrantes en diversas partes del mundo. Es un gran honor y motivo de agradecimiento señalar que el primer beneficiario de estas becas haya sido un peruano, Rómulo Takuma.   

El tercer día fue de esparcimiento y denominado "Regreso al Pueblo Natal" (FURUSATO). Como sabemos la mayor parte de los inmigrantes de Fukuoka no eran citadinos sino más bien campesinos y residentes de distritos internos. Es así que el Koryu Center había organizado visitas a zonas interiores de la Prefectura que para gran parte de los participantes fue tener contacto con sus orígenes, con su pueblo natal. 

Se realizaron visitas "full day", a los distritos de Fukuoka, Kitakyushu, Chikuho y Chikugo, que incluyeron un almuerzo para compartir con sus pobladores. Constituyó realmente una actividad cargada de mucha nostalgia y emotividad. 

En el último día del evento, sábado 9 de noviembre, 2019, se realizó una feria de distintas organizaciones y empresas locales para dar a conocer sus productos y servicios. Algunas representaciones extranjeras también participaron en dicha feria.

Por la tarde se realizó un concurso de aficionados al Karaoke, invitándose a los ganadores a participar en el show de la ceremonia de despedida.

Justo antes de la clausura, en el mismo hotel donde se programó la fiesta (Solaria Nishitetsu Hotel Fukuka), se dictaron dos conferencias a cargo de profesores del Hospital de la Universidad de Kyushu: Estudio de Nutrición basado en Alimentos Japoneses y Educación médica sostenible y comunicación diaria vía teleconferencia sobre el tema Prevención del Cáncer Gástrico.

Finalmente, a las 19:00 hs. se dio inicio al Programa de Clausura en el cual las autoridades del evento agradecieron la entusiasta participación de todos en un evento que cumplió sus objetivos. Se leyó la Declaración de Fukuoka que contiene los acuerdos y conclusiones de la 10.ª Convención Mundial de Descendientes de la Prefectura de Fukuoka entre los que destacó: 

- Mantener el programa de Becas de Capacitación Post Universitario: nuevos líderes para los Kenjinkai y fortalecimiento posterior.

- Continuar con el programa de becas de Visita Corta para niños.

- Estrechar los lazos con los Fukuoka Kenjinkai ayudándolos en la realización de sus celebraciones y actividades; en especial, aquellas que tengan como finalidad incrementar la relación con la prefectura de Fukuoka y que posteriormente fortalezca el establecimiento de redes de comunicación.

- Realizar el 11.º Fukuoka Sekai Taikai en Perú. 

El presidente de Perú Fukuoka Kenjinkai formuló la invitación respectiva a las autoridades y delegados internacionales y presentó un video turístico motivando al público a venir al Perú. 

Los aplausos no se hicieron esperar y el traslado del evento a la Tierra de los Incas por primera vez, causó el entusiasmo esperado. 

Luego del anuncio, se efectuó el Brindis de Agradecimiento y Despedida por las autoridades. Se sirvió un buffett internacional destacándose también la presencia de carretillas yatai que sirvieron sus delicias características de Fukuoka como el Hakata Ramen, oden y otros. 

Después se presentó un espectáculo de malabarismo y las canciones de Yusuke Tominaga, destacado cantante local. 

El Sayonara Party terminó siendo las 10:00 p.m. a los compases de Tanko Bushi, tradicional danza que rememora el trabajo de los mineros de carbón, característica de Fukuoka y Kyushu, en general.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso