Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Keirokai de Perú Hiroshima Kenjinkai
jueves, 19 de diciembre de 2019 | 3:13 PM
Keirokai de Perú Hiroshima Kenjinkai
Galeria Imagenes

La directiva de Perú Hiroshima Kenjinkai, que preside Arturo Kawaguchi, y el Comité de Damas, presidida por Nancy Yusa, rindieron homenaje a quienes han cumplido 80 años, el domingo 15, en el auditorio Jinnai del Centro Cultual Peruano Japonés, con la asistencia de aproximadamente 80 personas.

La reunión se inició con un minuto de silencio por los socios fallecidos este año.

«Gracias, por los valores que nos inculcaron»

Arturo Kawaguchi, en sus saludos de presidente institucional, resaltó el festejo del tradicional keirokai, «donde agasajamos a los koreisha (personas mayores) hiroshimanos, y a quienes agradecemos por los valores que nos inculcaron de esfuerzo, solidaridad y honradez, dejando en alto el nombre de la comunidad nikkei en el Perú».

Anotó que este año son ocho las personas que han cumplido 80 años, y quienes tuvieron el honor de recibir sus diplomas de reconocimiento de manos del gobernador de la prefectura de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki.

«El señor Yuzaki nos acompañó junto con una delegación de 18 personas para la celebración por los 120 años de la inmigración de Hiroshima al Perú, a fines de julio».

Informó que cuando el gobernador regresó a Japón agradeció por las atenciones brindadas y las muestra de cariño de los asociados y simpatizantes del kenjinkai.

Deseó a los adultos mayores hiroshimanos mucha salud y larga vida, «y nos sigan acompañando siempre, ustedes son el orgullo y la alegría de nuestro pequeña comunidad, pero seguimos siendo una gran familia, nuestra gran familia hiroshimana».A nombre de la directiva, agradeció a todos los asistentes a la celebración de  keirokai.

Deseó una feliz navidad en compañía de sus seres queridos y que el próximo año sea de mucha unión, prosperidad y salud.

Eduardo Yanahura, ex presidente de la Asociación Peruano Japonesa y de Perú Hiroshima Kenjinkai, hizo el brindis de honor.

Programa artístico

Al finalizar el programa protocolar, los asistentes se sirvieron el almuerzo.

Enseguida, Luis Hirota, maestro de ceremonia, inició el programa artístico. Anunció la presentación de Manuel Yoneyama, quien interpretó dos canciones en japonés: Jinsei Gekijoo y Otomisan.

El programa continuó con jóvenes cantantes nikkei: Stefany Shinno cantó Olivia wo kikinagara; Víctor Yotan Tosa, dedicó a los presentes Yappa suki yanen; Hanako Moriya ofreció Mirenzaki y Sakebanite; Shizuko Corac, Nyundoozaki.

Finalizó la presentación de cantantes con Luis Hirota, que cantó a los agasajados Orewa sabishiinda y Kimito itsumademo.

Luis Kitayama, vicepresiente de Perú Hiroshima Kenjinkai, agradeció a los asistentes y de esta manera concluyó la celebración de keirokai. La próxima actividad institucional está programada para los primeros meses del 2020.

Tributo a los pioneros de la inmigración de Hiroshima al Perú

Los 120 años de la inmigración de la prefectura de Hiroshima al Perú se celebró el pasado 31 de julio, con la participación del gobernador de la refectura de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki. En la ceremonia central se rindió tributo a los 176 jóvenes pioneros de la inmigración de Hiroshima.

El 3 de abril de 1899, en el barco Sakura Maru, llegaron al Perú los primeros 790 inmigrantes japoneses con contratos de trabajo. Dentro de este trupo, vinieron 176 jóvenes procedentes de la prefectura de Hiroshima. De este total 50 se dirigieron a la hacienda Caudevilla, distrito de Carabayllo, Lima; 26 arribaron a la hacienda Puente Piedra; 59 a la hacienda Huaito, distrito de Pativilca, Lima; y 50 a la hacienda Cayalti, en Zaña, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.

Los inmigrantes de Hiroshima tuvieron que enfrentar gran cantidad de dificultad, completamente diferente de su tierra natal, Japón. Muchos fallecieron por enfermedades y al no contar con médicos. Pero no fueron obstáculos, más bien con entusiasmo, esfuerzo y responsabilidad, los procedentes de Hiroshima se ganaron el respeto de la comunidad peruana. 

Finalizado el contrato en las haciendas, gran parte de los inmigrantes japoneses se dedicaron al comercio. En 1940 se vieron afectatos en la preguerra, con saqueos a los negocios de los japoneses y las deportaciones al campo de concentración Crystal City, en EE.UU.

En julio de 1920 se funda la institución Hiroshima Kenjinkai, que se vio obligada pasar a la clandestinidad a raíz de la Segunda Guerra Mundial. El 27 de marzo de 1955, fue reactivada bajo el nombre de Perú Hiroshima Kyoukai, y en 1972 cambia de nombre por Perú Hiroshima Kenjinkai.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso