Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
La infografía en los medios de comunicación
Entrevista a Alfredo Oshiro, diseñador gráfico
viernes, 3 de enero de 2020 | 4:09 PM
La infografía en los medios de comunicación
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

Alfredo Oshiro es diseñador gráfico. Dentro de la especialidad se dedica a la infografía, con diseño de contenido informativo y periodístico. Trabajó en los diarios El Sol y El Comercio. Y participó como «sempai» en el IV Encuentro de Artistas Jóvenes Nikkei realizado el pasado 21 de diciembre, donde transmitió su experiencia y conocimiento a los noveles participantes con una trayectoria de más de dos décadas.

«La infografía busca las herramientas básicas que ya existen y tratan de adaptarlas con un mensaje específico en un medio de prensa o en un libro o en una pared de un museo» nos comenta.

En la siguiente entrevista nos menciona más acerca de su carrera como periodista y comunicador.

¿A qué te dedicas en la actualidad?

Enseño diseño gráfico y editorial e infografía en dos universidades: La Universidad de Lima y la UPC.

¿Se puede considerar la infografía un arte?

Quizás no es muy claro y no es necesario que sea muy claro para el que lee o el que ve. Digamos, dentro del periodismo, sí está bien claro que la infografía es una herramienta más. Algunos pueden decir que es un género del periodismo pero es una herramienta más como el fotoperiodismo. Sería el diseño gráfico aplicado específicamente a comunicar información a través de un cróquis, de un diagrama, de un mapa, de una ilustración didáctica, explicar algo que no sea muy claro. La idea es que forme parte de una economía del lenguaje con una representación visual que hace más fácil de entender.

¿Dónde aprendiste la infografía?

Yo no lo aprendí en la universidad o llevando cursos. Ahora sí se enseña en la universidad (yo enseño infografía). Es algo que se aprende de consumir ese material, de niño, en enciclopedias y es algo que se va grabando porque es tan vasto. En mis clases no alcanza el tiempo para enseñar las técnicas, la lógica de cada tipo de infografía que se pueda hacer. Es infinito. No hay una regla. Si yo quiero hacer una infografía de una operación al corazón es muy diferente a una infografía que se hace para explicar la caída de la bolsa por ejemplo. Diagramas totalmente diferentes, lógicas totalmente diferentes y entonces lo único que se puede enseñar es a pensar y concretar imágenes e información. Así de vasto es este mundo.

En la actualidad han cambiado mucho los textos que uno lee en los medios escritos:

La lectura es algo de consumo más rápido. Se achican los textos para que puedas leer más rápido. La gente lee menos en físico y más en virtual. Todo está diseñado para que sea de fácil acceso que pueda ser interrumpido y retomarlo. El lenguaje infográfico tiene que ser así también con todo mas compácto.

Y en el medio digital:

Se empieza a convertir en un rubro importante lo digital, aunque el papel sigue siendo importante. Infografías pensadas para ver en tablet, en computadoras, en smartphones. Son conceptos diferentes, están también la animación y la interactividad ligadas a eso, y debo actualizarme constantemente, correr para lo que viene, aunque ahora aparecen herramientas nuevas también, hace unos cinco años todo había que resolverlo con Flash e Ilustrator .

También trato de tener un sello personal y no aceptar cualquier encargo en donde lo importante sea la cantidad, la inmediatez y haya presión por llenar todo de accesorios. Hay quienes contratan al infografista para que «les adorne» el texto. Como comunicador el truco consiste en llegar a un balance que satisfaga a todos sin perder el objetivo de narrar un proceso, transmitir visualmente una data que encierra una reflexión.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso