Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Miguel Yagi Higa postula al Congreso
sábado, 4 de enero de 2020 | 4:06 PM
Miguel Yagi Higa postula al Congreso
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

Expresidente de la APAFA de Jishuryo (1995-1996).Expresidente del Coopse del Colegio La Unión (1997-1998-1999). Exalumno del colegio La Unión postula con el número tres de Avanza País. Ha sido también directivo de Aelucoop por un periodo de siete años. Fundador de Aopcoop e integrante de la primera directiva. Abogado especialista en Derecho Electoral. Asimismo, fue el segundo presidente de la Asociación de Abogados Nikkei.

¿Cuál fue el motivo que te impulsa a lanzarte al Congreso?

Yo creo que los peruanos en general estamos cansados de elegir gobernantes y cuando llegan al poder nos damos cuenta que no tienen la capacidad para ejecutar presupuesto. Ahora, por ejemplo, hay dinero en el Estado, sin embargo, ese dinero retorna a las arcas del Ministerio de Economía y Finanzas porque ni las municipalidades ni los gobiernos regionales pueden ejecutar correctamente un presupuesto.

Estamos cansados también de elegir congresistas que se dedican a entorpecer las funciones, a calcular los votos, a repartijas. Tenemos parlamentarios y candidatos a la presidencia que llegan financiados por empresarios corruptos. Y eso finalmente tiene que ser devuelto mediante leyes que no salen o que son distorsionadas. Un caso, el Congreso anterior debió haber sacado la ley antimonopolio. En el Perú tenemos por ejemplo que determinadas actividades están concentradas en pocas manos. Como los medios de comunicación que maneja el grupo El Comercio, La República y de allí son periódicos chicos. De allí, medicinas. Están las grandes cadenas Inkafarma, MiFarma y allí paras de contar. Los pasajes aéreos, los bancos y en general hay muy poca competencia y eso sucede porque no hay una ley antimonopolio.

Me impulsa a postular el hartazgo de que la situación siempre se repita. Yo tengo hijos de 30 y 25 años con la vida encaminada y creo poder volcar la experiencia de más de un cuarto de siglo en el sector público y privado.

No tengo preocupaciones familiares por la edad de mis hijos y me da la tranquilidad de no depender de nadie.

¿Por qué elegiste el partido Avanza País?

En los inicios apoyé Fuerza Popular, pero renuncié en el 2011. Hubo cosas que no eran de mi agrado. Después participé de la constitución de Vamos Perú con el alcalde Juan Sotomayor. No duré ni seis meses. Luego ingresé a Avanza País, un partido joven inscrito en el 2017. Llegué como abogado especialista en el tema electoral. Tengo dos años y pertenezco al comité ejecutivo nacional como secretario nacional de ética y disciplina. Allí he encontrado un grupo de gente con la que uno puede trabajar y quiere el bien del país y sobre todo que escucha.

En un partido político generalmente las cúpulas son las que deciden y el resto ejecuta. En Avanza País hay bastante democracia y posibilidades de que uno pueda aportar con ideas. Es un partido nuevo que quiere renovar la clase política y la única condición para poder acceder al partido es una hoja de vida intachable. Ser profesional o líder de comprobada labor de asistencia a la comunidad.

¿Cuáles son los temas que abordarás al ingresar al Congreso?

Los congresistas que ingresarán van a tener un periodo extraordinario. Con una gestión de año y medio o año cinco meses aproximadamente. Y prometer cosas que no se van a cumplir tampoco no es parte de mi manera de ser. Hay temas sensibles que deben ser abordados por un nuevo Congreso como la seguridad ciudadana. Lucha contra la corrupción. Protección al consumidor. Y los peruanos en el exterior. Eso uno tiene que ir visualizando en el camino.

Inseguridad ciudadana:

Tenemos que considerar temas como la necesidad de que la policía recupere el principio de autoridad. La gente tiene que respetar al policía. Un segundo tema es que el congresista debe fiscalizar el proceso de admisión e instrucción del servicio de la Policia Nacional.

Tenemos que velar por el tipo de personas que ingresan a la Policia y cuando se descubre corrupción tienen que ser sancionados con penas efectivas. Otro tema importante, son las penas efectivas para autoridades, llámese fiscales, policías o jueces que por acción u omisión permitan liberar delincuentes.

Lucha contra la corrupción:

He trabajado en muchas entidades del estado y puedes ver, por ejemplo, que es necesario que haya una sanción efectiva contra los miembros del comité de selección que te sobrevaloran los bienes y servicios y también contra los proveedores. Con ellos no solamente tiene que haber prisión que muchas veces la libran sino también una sanción económica. El doble o el triple de lo sobrevalorado. Además, tiene que aplicarse una sanción para que estos señores nunca puedan trabajar para el Estado y queden impedidos de postular a un cargo de elección popular. El círculo más o menos es: candidateas, pones gente corrupta, sobrevaloras y le robas al Estado. Si destruyes el circuito con sanciones eficaces al que cometió el delito rompes la cadena.

Peruanos en el exterior:

Ellos durante muchos tiempo han venido remesando dinero para mantener a sus familiares en el Perú y han permitido que subsistan durante un buen tiempo. Personalmente considero que se debería otorgárseles facilidades para la repatriación de capitales. Es decir, el peruano que viene a afincarse en Perú debería poder traer libremente su dinero y sus bienes: carros, enseres, computadoras. Otro tema vital, es el reconocimiento de sus títulos técnicos y universitarios conseguidos en el exterior. Debemos tener un mecanismo que permita su reconocimiento rápidamente.

En el tema de los trámites, cuando ellos quieren sacar un pasaporte, una partida de nacimiento u otro documento hay que hacerlo directamente en el Perú. Eso debería tramitarse a través de una ventanilla única y digital en donde a través de una tarjeta de crédito se cancele y pueda recibir su documento via courrier.

Es necesario también que ellos tengan representantes en el Congreso. Ahora es Lima la ciudad que tiene más residentes en el extranjero. Estamos hablando de más de dos millones de peruanos en el exterior.

Un mensaje a la comunidad nikkei:

Quiero pedir el voto de nuestra colectividad pues si nosotros no nos preocupamos en política, vamos a dejar que otros lo hagan y vamos a terminar siendo gobernados por esos que si les interesa. Que normalmente son los menos capaces y los que menos credenciales morales tienen para hacerlo. Yo soy un producto de la comunidad nikkei. He estudiado en el colegio La Unión, he sido padre de familia y directivo. Aspiro a vivir en una sociedad en donde la familia sea la célula básica fundamental y estructural y considero que los padres deben decidir libremente la educación de sus hijos.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso