Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“El jugador peruano necesita a alguien paternalista”
Guillermo Oshiro Uchima, editor de DT de El Comercio
sábado, 4 de enero de 2020 | 4:18 PM
“El jugador peruano necesita a alguien paternalista”
Galeria Imagenes

Por Christian Hiyane Yzena

Guillermo Oshiro Uchima (Lima, 1971) habla de la de las posibilidades que tenemos de llegar a Qatar 2022, del subcampeonato que logramos en la Copa América, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y de nuestro alicaído torneo local. Oído a la música.

-¿Qué impresión te dejó la Copa América y el Perú como subcampeón?

En cuanto a Perú es la consolidación de un proceso, quiere decir que de haber llegado a la final, más allá de perderla, el proceso sigue creciendo, de a poquitos, lento, pero sigue creciendo. Digamos que el estatus de Perú ya es el de un equipo competitivo. Si hace algunos años esperábamos que no nos goleen, cinco, seis a cero, hoy por lo menos puedes soñar con un empate o ganarle a Chile, ganarle a Argentina, eso ya es posible. Se ha hecho un muy buen trabajo. Tienes un buen entrenador que ha sabido trabajar con los jugadores y eso también te indica que en el Perú si hay buenos futbolistas. Lo que pasa es que no se desarrollan bien, adecuadamente.

-¿Qué le ha dado Ricardo Gareca al Perú?

No les ha enseñado a jugar fútbol. Le ha dado cierto orden, cierto convencimiento al jugador. El jugador peruano necesita a alguien paternalista, como el papá que le dice ‘oye, hay que hacer esto, te voy a jalar las orejas si te equivocas, de nuevo te tengo que decir haz esto’. Estar detrás de ellos. Y cuando el jugador tiene muy buena empatía con el entrenador le hace caso. Te creo. Y cuando te creo puedo hacer las cosas bien. Pero si le toca un entrenador que no es de su agrado, allí entra el conflicto.  Ya no da al 100%, juega cuando quiere. El entrenador tiene que saber más o menos cuando poner mano dura o mano blanda con los jugadores. Ese creo que es el secreto.

-¿Qué posibilidades tenemos para llegar a Qatar 2022?

Creo que tenemos más posibilidades que cuando iniciamos las eliminatorias para Rusia definitivamente. Yo no digo que tenemos un cupo fijo por haber sido subcampeones en la Copa América,  pero sí somos uno de los candidatos de todas maneras. Creo que va a pelear, por allí un nuevo repechaje. Las selecciones miran distinto a Perú. 

-¿Por qué los fracasos de los equipos peruanos en la Copa Libertadores?

Si, es un tema crítico que ya viene de bastante tiempo atrás. Tiene que ver netamente con el trabajo de los clubes. Hablaba del tema sicológico. Yo no sé que tan bien pueden trabajar ese tema los clubes. Y lo otro es que la mayoría se conforma con haber llegado a la Copa Libertadores que les aporta bastante dinero. No tienen la mentalidad de ir y decir quiero mejorar,  seguir pasando etapas, quiero ser como la selección. No hay ese estímulo, motivación. Se conforman con el hecho de clasificar. 

-¿Y todo apunta a que este año será igual?

A diferencia de la selección, con los clubes no tengo ninguna fe y esperanza de que vayan a ser una campaña interesante. El único que creo que puede hacer una campaña decente dependiendo de dónde juegue es Binacional. Si le permiten jugar en Juliaca, podría sacar mucho provecho de esas condiciones de la altura. Puede ganar sus tres partidos como local y probablemente clasifique.

JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020 Y EL VOLEY PERUANO 

-¿Qué expectativas tienes con los Juegos Olímpicos Tokio 2020?

Va a ver presencia peruana no en gran cantidad como uno espera, porque como te comentaba tenemos muy pocos deportistas calificados. Poquísimos. Cuando uno ve los juegos olímpicos, la cantidad de deportistas que tenemos, allí uno se puede dar cuenta de la realidad del deporte de cada país. Mientras Japón por ejemplo llevó a Río a más de 100 deportistas y Perú a 10, te das cuenta de la diferencia entre uno y otro país. 

-¿El vóley peruano tampoco estará en los Juegos Olímpicos?

Imagínate. Habiendo llegado en el 88 a ser medalla de plata hoy ya prácticamente el vóley no existe. A nivel sudamericano porque Brasil ya le volvió a sacar la ventaja que tenía antes; Argentina ya lo igualó y lo superó y Colombia también. Y el vóley vive del pasado y eso tiene mucho que ver con la parte formativa en los colegios. Si uno no forma en los colegios, no les inculca el interés por un deporte a los chicos, se van a dedicar a otras cosas.

-¿Esa brillante selección de vóley salió de los colegios? 

Sí, pero también venía de todo un proceso de los 60 cuando traen a Akira Kato al Perú. Allí deciden hacer en realidad algo distinto en el vóley. Kato se encargó de buscar jugadoras por todo el Perú, en torneos escolares a las chicas, traerlas, formarlas. De darle el impulso y masificar el vóley. Imagínate si tienes un universo de 5 mil niñas, por allí 15 te salen buenas. Pero si no estimulas la práctica, de esas 5 mil ahora tendrás mil y de ese universo no llegarías a tener ni a 12 jugadoras buenas. 

-Algo que Man Bo Park continuó

Claro. Lo trajeron porque ya Akira Kato estaba enfermo, fue su asistente y continuó ese proyecto. Pero con ellos se acabó todo. Honestamente soy un convencido de que si el vóley peruano llegó en un momento a ser potencia sudamericana y mundial, es porque el biotipo de la peruana tiene condiciones para ser una buena voleibolista. Si se hace un buen trabajo en el vóley, la Federación es consciente de trabajar bien el dinero que le da el IPD, creo que el Perú podría volver a ser potencia en el vóley. 

EL DEPORTE NACIONAL

-¿Por qué el Perú no destaca en otro deporte que no sea el fútbol?

Yo toda mi vida he trabajado en periodismo, me he especializado en deporte. Desde que tengo uso de razón y que leo los diarios y revistas, televisión y ahora que trabajo acá siento que en realidad el problema es que en el Perú no se le da importancia a ningún deporte. El fútbol se practica porque a la gente le gusta, es popular, hay mucha difusión pero en realidad no se le da importancia a ningún tipo de deporte. Muy raro que un deportista te pueda decir seriamente hoy que tienen el apoyo que ellos creen para poder competir afuera o contra gente de otros países donde el apoyo es fuerte.  Siento que en realidad el deporte es algo totalmente secundario. 

-Sin ir muy lejos, en la región somos los que menos invertimos en el deporte

Argentina hoy está en crisis. Igual el deporte argentino es potente porque ellos entienden que el deporte si es una parte importante de la sociedad. Argentina es potencia en vóley y no solo es fútbol. Ahora tiene campeón mundial en softbol. ¿De dónde salió si se supone que aquí teníamos la noción de que el beisbol llega primero al Perú, se juega más el beisbol? Ellos si le dan importancia al deporte. Tienen vóley, básquet, boxeo, son competitivos.  En vóley masculino son potencia.

-Algo muy distinto sucede en Japón donde el deporte es visto de otra manera

Ellos invierten más tiempo, tienen profesores más capacitados para ciertas disciplinas. Acá muchas veces el mismo profesor te enseña fútbol, vóley, básquet, atletismo y no se ha especializado en ninguno de los deportes. En Japón si tienen bien claro que el deporte es parte del tema educativo. 

-Mucho se habla de la falta de disciplina de la que carecemos 

Creo que en muchos deportes el peruano es más habilidoso que el japonés. Pero este tiene el lado de la disciplina que lo hacer ser competitivo.  Si no fuese tan disciplinado quizás no competiría en el alto nivel. Es increíble que hoy velocistas japoneses compitan a la par con estadounidenses, jamaiquinos. No es tan alto, no es tan fuerte. Sin embargo con disciplina, con tecnología, logran llevar a la élite a sus deportistas.

SOBRE EL FÚTBOL JAPONÉS

-¿Algún jugador japonés te llamó la atención?

En los últimos tiempos, los más mediáticos, (Hidetoshi) Nakata que jugó en Italia, (Keisuke) Honda que hasta hace poco jugo en el Milán. Incluso de Italia se fue a Japón. Me parece que en los últimos tiempos, Japón ha sacado, no grandes estrellas top, pero si jugadores bastante importantes e interesantes. Incluso hoy está (Shinji) Kagawa en la segunda de España, es un jugador conocido. Antes en los 80 o 90 tú preguntabas por un jugador japonés y nadie los conocía. Aquí en el Perú hoy en día preguntas por ellos y sí te van a mencionar a uno, dos. Lo que quiere decir que el fútbol japonés de alguna forma ha crecido.

-¿Y seguirán creciendo?

Yo creo que sí. Son equipos ordenados, que no tienen problemas económicos. Japón sigue pensando que el fútbol es parte importante de la sociedad y va a seguir invirtiendo en el fútbol. Con la disciplina que tienen van a seguir creciendo de a poquitos.

 

EXPERIENCIA EN JAPÓN

-Cubriste el Mundial de Vóley Femenino Tokio 2015 

Japón es un país totalmente ordenado donde cualquier cosa funciona porque la gente es educada para que se respete al prójimo, para que todo salga bien. Cuando es así, no hay ninguna dificultad de organizar cualquier evento. El problema son los turistas que llegan, la gente de afuera. Ninguna tardanza en movilidad, los accesos a los estadios rápidos, todas las comodidades como deben de ser.

-¿Qué tal la experiencia?

Muy buena. Además, a uno le da placer visitar el país de sus abuelos, tiene un “feeling” distinto pero sobre todo, es un país muy bonito porque todo funciona bien. Tú no te tienes que preocupar de nada, donde no tienes que pensar que vas a tener algún problema. No te preocupas de nada sino simplemente de tu trabajo. 

 

PING PONG

-Perú: Es todo.

-Evento del año: Por lo deportivo, la Copa América y en cuanto a organización e importancia para el país, Lima 2019.

-Equipo peruano del año: Binacional.

-Técnico del año: Ricardo Gareca.

- Hincha: Sporting Cristal

-Jugador internacional del año: Lionel Messi

-Jugador peruano: Raúl Ruidíaz por su título en la MLS.

 

PROFILE 

-En 1995 ingresó como practicante al diario El Comercio.

-Trabajó durante año y medio en el diario El Sol.

- También ejerció el periodismo en la revista Don Balón.

- Labora en El Comercio desde 1999 hasta la fecha. Hace 4 años que es editor de esa sección.

-Es profesor de la carrera de Periodismo Deportivo en el Instituto San Ignacio de Loyola.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso