Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Nikkei se graduó en primer lugar en la Academia Diplomática del Perú
Verónica Akemi Miyagusuku Ríos
lunes, 6 de enero de 2020 | 4:31 PM
Nikkei se graduó en primer lugar en la Academia Diplomática del Perú
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

Verónica Akemi Miyagusuku Ríos (28) economista por la Universidad de Lima se graduó en primer lugar en la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar. Perteneciente a la Promoción LVII, señaló en su discurso de graduación:

«Nuestra promoción decidió adoptar como nombre el de la embajadora Carmela Aguilar Ayanz, la primera mujer en ingresar al Servicio Diplomático de la República y de llegar a lo más alto del escalafón. Fue gracias a su inspiradora tenacidad y a su vocación de servicio que logró marcar un hito en el camino hacia la igualdad y la inclusión. Dos valores con los que nuestra promoción se identifica».

En la siguiente entrevista nos comenta más al respecto.

Antes de ingresar a la Academia Diplomática ¿A qué te dedicabas?

Trabajé cerca de cinco años en banca. Mi último trabajo fue en Interbank, en el Departamento de Relaciones con Inversionistas; luego, postulé a la Academia Diplomática en el 2018. Fueron dos años de estudios cursando la Maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales, nos graduamos la semana pasada. 

¿Cómo fue que decidiste postular?

La labor del Servicio Diplomático ha sido para mí un referente desde que estaba estudiando en la universidad. Recuerdo haber seguido el trabajo que realizó la Cancillería en el marco del diferendo marítimo que tuvimos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Fue muy inspirador, sobre todo porque el trabajo resaltó la institucionalidad del Servicio, y porque fue una meta que trascendió varios gobiernos, un objetivo de Estado. 

Dentro de esos años ¿Cómo son los estudios?

Son dos años bastante exigentes, en realidad. En nuestra promoción provenimos de una diversidad de profesiones y experiencias laborales. En mi caso, soy economista; y tengo compañeros abogados, politólogos, administradores, una compañera ingeniera, entre otros. Cuando iniciamos clases en la Academia, el objetivo es homogeneizar nuestros conocimientos y profundizarlos en temas de Política Exterior y Relaciones Internacionales. Para ello, hace falta mucho estudio. 

La dinámica es bastante bonita, hay mucho compañerismo. Por ejemplo, yo he llevado cursos especializados de derecho que no habría podido aprobar de no ser por mis compañeros abogados. De la misma manera en otros cursos de la malla curricular. En estos dos años siempre hubo mucha colaboración entre todos.

¿Cuál es la postura de nuestro país en el escenario internacional?

El Perú es un país que siempre vela por generar puentes. La visión en cuanto a política exterior es de ser una potencia regional emergente; y eso lo está logrando de manera muy significativa con su participación en diversos organismos internacionales. Por ejemplo, en el último bienio 2018-2019 hemos sido parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente. 

El Perú tiene una voz importante en la defensa de principios como el multilateralismo, la democracia, los derechos humanos. Por mencionar un caso, en el 2018 se realizó la Cumbre de las Américas en nuestro país, donde también participamos como parte de la Academia. Asimismo, el Perú ha sido sede de otros eventos en el marco de la Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina y el Foro APEC.

Sobre los viajes al interior del país

Dentro de los dos años de estudios realizamos viajes al interior del país. Para ello, nos reunimos con los gobernadores y empresas locales; a fin de profundizar nuestro entendimiento de la realidad nacional, de manera que en el futuro podamos representarlo como se debe.

En el primer año hicimos un viaje al sur: Arequipa, Moquegua, Tacna y cruzamos la frontera hasta Arica. Estuvimos presente en la conmemoración de la reincorporación de Tacna al Perú, siendo un momento especial de profundo patriotismo. Nuestro viaje del segundo año fue a Chiclayo y Piura, donde también nos reunimos con la autoridades regionales y locales con el mismo objetivo.

¿Cómo inicia su carrera un diplomático?

La carrera es de largo aliento. Luego de la graduación nos toca trabajar dos años en Lima. Después de ello, nos envían a nuestra primera misión por un periodo de cinco años. Estamos en Perú tres años y luego nuevamente toca una misión de cinco años; así sucesivamente. La idea es siempre estar en el exterior para poder ayudar a nuestros connacionales y representar los intereses de nuestro país. Asimismo, regresamos al Perú para no perder esa conexión tan importante con nuestra patria. No solo servimos en Lima sino también en provincias. Lo cual es muy importante pues el vínculo que hay con todas nuestras regiones es fundamental para poder representar de manera adecuada al país.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso