Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Exposición Mitte es el resultado del trabajo realizado en Japón y Perú
Entrevista al fotógrafo Ike Ishikawa
jueves, 9 de enero de 2020 | 3:51 PM
Exposición Mitte es el resultado del trabajo realizado en Japón y Perú

Por: Rubén Kanagusuku

El jueves 9 de enero se realizará en la galería de arte Jinnai Center del Centro Cultural Peruano Japonés la inauguración de la exposición colectiva Mitte en donde los miembros del colectivo Imelli conformado por Ricardo Zegarra Kawahara, Jordi Shimokawa Nakamoto e Ike Ishikawa presentarán sus respectivas obras de arte con la curaduría de Juan Peralta.

En la siguiente nota, Luis Enrique Ishikawa Barnechea (Ike Ishikawa ) egresado de la escuela de fotografía Centro de la Imagen y Máster Latinoamericano de fotografía contemporánea en ciudad de Lima y con siete años de experiencia en exposiciones en diferentes partes del mundo, nos comenta acerca de su trayectoria como artista visual y sobre la exposición:

¿En qué consiste el trabajo que presentarás en la exposición?

En esta exposición he seleccionado los trabajos que se refieren a migración, ritos católicos, violencia contra la mujer, tránsito, entre otros. Mucho he estado trabajando esos temas estos últimos años.

¿Estudiaste en un colegio de la colectividad?

No. Estudié en el colegio Pedro Ruiz Gallo de Chorrillos, pero por intermedio de mi abuelo fue que tuve acercamiento al APJ, siempre ir a comer y por cuestiones festivas.

¿Cómo fue la convocatoria para la exposición?

Somos cuatro integrantes como seres humanos y luego está la Fundación Kasuga que es mexicana de apoyo a los nikkei en el mundo básicamente en Latinoamérica en función a cultura y deporte. Ellos han sido nuestro quinto elemento en desarrollar todo esto. Y han sido parte de la creación de la pieza especialmente para la celebración de los 120 años de la Inmigración Japonesa al Perú y parte de la creación era poder ir a Nihon, desarrollar imágenes allá, regresar, procesar y poder mostrar esto. La exposición es el resultado tanto del trabajo en Nihon, en Perú y todo en general.

Con todo el tiempo que has vivido en el Japón ¿Qué comparación se puede hacer con la fotografía del Perú?

De hecho los maestros tipo Daido Moriyama o Nobuyoshi Araki de hecho son los máximos exponentes japoneses en la fotografía. Tienen una estética particular así como Martín Chambi aquí. Pienso que la mirada Latinoamericana, la mirada nikkei de una u otra manera hace que veamos todo bajo una cierta estética por mas que seamos de esta parte del mundo. De hecho hace poco que estuvimos en Japón hemos apreciado otro tipo de estética y de todo. Comparativos: la forma como presentar las cosas. Siempre minimalista, suave, no cosas tan fuertes. En cambio cuando uno produce cosas en función a lo latinoamericano es mas duro, mas directo, los japoneses son mas poéticos, espirituales quizás. El desarrollo de la imagen desde los kanjis en sí, está desarrollado el lenguaje visual y de figuras a raíz de la imagen, es super importante en Japón. Es como un idioma universal y experimentan mucho con la imagen. Y aquí en el Perú todas las culturas han desarrollado imágenes que es muy diferentes a las europeas que es mas por el texto, las tablas de Sarhua, de Ayacucho, te cuentan historias en función a las familias que hay en estas gráficas gigantes, las polleras, los sombreros en la sierra de las mujeres cuando están solteras, viudas, divorciadas, las flores van cambiando de posición y ese tipo de estética y de forma es comunicación por medio de imágenes.

En la actualidad ¿Cómo ves la fotografía peruana?

Ha tenido un desarrollo importante en los últimos 15 o 20 años. Se han abierto espacios muy grandes donde estudiar, donde capacitarse, donde desarrollar como la galería de arte Jinnai que permite mostrar trabajos

¿Qué vas a presentar en la exposición del jueves?

Mi propuesta son cinco imágenes en gran formato de 1.70 m por 60 cm que hagan una dualidad entre Perú y Japón. Son técnicamente montajes de imágenes con toda la experiencia de cosas vividas y vistas desde lo nikkei. Que trae estos 120 años. Pueden ser nuestros papás o abuelos que nos han llenado de estas historias. De qué es Japón, qué es ser nikkei y qué es ser nikkei en Japón. Son situaciones que te hacen reflexionar mucho sobre tu identidad.

Agradecimiento

A la Fundación Kasuga que ha sido el quinto elemento de esta muestra. A la Cooperativa Aelucoop que nos han apoyado en el viaje al Japón y, muy aparte, es que todas nuestra piezas y las que tengamos mas adelante estarán a la venta para una ayuda social hacia la ONG Yume, cuyo objetivo es el bienestar de los niños especiales nikkei. Todas las piezas de la muestra estarán a la venta. Así como nos han ayudado a nosotros, es nuestra labor apoyar con lo que hacemos, pues eso es super importante para nosotros.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso