Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Síndrome de Galápagos: la tecnología que «aísla» a Japón
viernes, 17 de enero de 2020 | 5:12 PM
Síndrome de Galápagos: la tecnología que «aísla» a Japón

Por: Milagros Tsukayama

Durante el periodo Sakoku (siglos XVII-XIX), Japón se aisló del resto del mundo para proteger su cultura de la influencia de occidente. En pleno siglo XXI, Japón sigue con un sutil aislamiento, al diseñar productos «solo para Japón» y no para el resto del mundo. No obstante, lo que sería una exclusividad, también sería una explicación del por qué Japón ya no aparece como líder mundial en tecnología disruptiva, que es aquella que transforma nuestras vidas y deja obsoleta a la anterior, como pasó con el walkman o las luces led que tuvieron gran impacto a nivel mundial.

El síndrome de Galápagos

Para escribir «El Origen de las Especies», Charles Darwin exploró las islas de Galápagos y encontró especies endémicas, es decir, especies que habían evolucionado en ese lugar y que no existían en otra parte del mundo. De manera similar, Japón ha desarrollado tecnología enfocada principalmente al mercado japonés. A este fenómeno, se le denomina «síndrome de Galápagos» (garapagosu-ka), término acuñado por el Instituto de Investigación Nomura hace unos 20 años atrás. Hasta ahora, el mejor ejemplo de este síndrome es el gara-kç o teléfono celular “Galápago» del modelo flip (tipo concha), que operaba con tecnología 3G y que, sin ser un smartphone, contaba con funciones como tal. Para Japón, el gara-kç sustituyó al Iphone antes de su llegada, pero para el resto del mundo, resultaba prácticamente inservible, por superar ampliamente la tecnología estándar vigente en el mundo.

Los celulares japoneses versus occidentales

Para fines del 2019, los celulares más vendidos en Japón han sido los Iphone de la multinacional estadounidense Apple. Aunque existan numerosas marcas y modelos de smartphone con mayor tecnología, con precios más competitivos y que usen un sistema universalmente compatible como lo es Android, el Iphone sigue siendo popular entre los japoneses, básicamente como una moda colectiva. Hasta hace unas décadas atrás, parecía que Japón iba a dominar la industria móvil a nivel mundial, por ser el primer país en el mundo en lanzar el servicio de telefonía celular de primera generación (1G) en 1979, el internet móvil en 1999, el celular con cámara en el 2000, las redes 3G en el 2001, las descargas de música en el 2002, los pagos electrónicos por celular en el 2004 y la televisión digital en el 2005. Sin embargo, esta tecnología futurista al momento de su debut, no era exportable ni aplicable para el resto del mundo, porque operaba con estándares, red de comunicación y terminales móviles propios de Japón. En el 2008, el Iphone entró al mercado japonés. Pero solo cuando Apple firmó alianza con el gigante tecnológico SoftBank de Japón, el Iphone ingresó con fuerza al mercado japonés a través de ingeniosas campañas de marketing y una audaz estrategia de precios; y adaptó su producto estrella a un mercado de consumo específico. Aunque alguna vez maravilló a Occidente, la tecnología japonesa finalmente no llegó a superar la tecnología occidental, sobre todo de los teléfonos celulares. 

La innovación japonesa avanzaría lento por diversos factores: hay déficit de jóvenes creativos, proactivos y que no tengan miedo al riesgo, así como de inversión en tecnología (que más bien se destinaría para cubrir los altos costos de seguridad social); la política de austeridad de algunas empresas tras dos décadas de recesión; las severas regulaciones vigentes que desanimarían a emprendedores e inversionistas o por el aislamiento geográfico de Japón, que al ser un archipiélago, le fue fácil desarrollar el síndrome Galápagos y convertirse en un país prácticamente autosuficiente.

Productos japoneses «infectados» por el síndrome de Galápagos 

Además de Darwin o los celulares «gara-kç”, el término “Galápagos» podría usarse para un sinfín de productos «hechos solo para Japón». Por ejemplo, los artistas extranjeros pueden lanzar una versión japonesa de su disco, romanizando los títulos con romaji y agregando un bonus de canciones, inéditas para la versión «original» y de venta fuera de Japón. Mitsubishi lanzó una vez la aspiradora «Dani Punch» que mataba las garrapatas y pulgas que viven en los tradicionales pisos de tatami. Los kei jidôsha o autos livianos de poco cilindraje son populares en Japón y fueron diseñados especialmente para las estrechas calles japonesas, pero que no resistirían, por ejemplo, las accidentadas pistas peruanas. Las ollas arroceras japonesas preparan el arroz pegajoso como prefieren los japoneses, sin tanto condimento o especias como prefiere el gusto occidental. 

Japón sigue siendo el paraíso de la tecnología, aunque ya no la meca como se hubiera esperado. Las compañías japonesas se habían enfocado tanto en el consumo local para mejorar la calidad de vida de los japoneses, que descuidaron el potencial del mercado internacional y ahora, tienen que enfrentarse a la competencia extranjera dentro del propio Japón. Pero con el voceado ingreso de la marca china Xiaomi a Japón, la competencia solo sería entre Estados Unidos y China, en donde los japoneses tendrían que decidir si comprar el IPhone 11 Pro de 3 cámaras y 12 MP o el Xiaomi Mi Note 10 de 5 cámaras y 108 MP, lo último de cada marca. Desde ahora, China ya se vislumbra como el próximo líder tecnológico en el mundo. No obstante, a diferencia de Japón, China desarrolla tecnología exportable y enfocada para competir en el mercado internacional.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso