Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Presentaron en Okinawa «Ginyu: Historia de Ginyu Igei»
Pronto llegará a nuestro medio el video subtitulado
sábado, 1 de febrero de 2020 | 4:22 PM
Presentaron en Okinawa «Ginyu: Historia de Ginyu Igei»
Galeria Imagenes

Por: Jorge Igei

Desde el año 2017, la prefectura de Okinawa realiza un programa de difusión mediante obras teatrales, para hacer conocer a la población de Okinawa, la sacrificada labor que desempeñaron los miles de migrantes okinawenses que desde el inicio del siglo XX, se establecieron en diferentes confines de los cinco continentes, conformando en la actualidad más de 300 000 descendientes. 

En el año 2019, la obra Ginyu: Igei Ginyu monogatari (Ginyu:Historia de Ginyu Igei, patriarca de la comunidad nikkei peruana), fue el tema ganador del concurso organizado por la prefectura y contó con el posterior apoyo de la Municipalidad de Ginoza, pues Ginyu nació en dicha localidad. Este drama musical se estrenó el 4 de noviembre del 2019 en el Teatro Nacional de Okinawa en la ciudad de Urasoe, y posteriormente se presentó el 19 de enero del 2020 en el Garaman Hall de Ginoza Son, ambas fechas con dos funciones con entradas agotadas. Durante la presentación han participado más de 50 personas entre actores y coreógrafos, algunos de ellos realizando roles múltiples, debido a la variedad de personajes que aparecen durante el desarrollo de la misma.

Para enriquecer el argumento, recrear los personajes y ambientar adecuadamente esta pieza teatral, en agosto de 2019 llegaron a Lima desde Okinawa, el escritor Hirohito Arai y el productor artístico de Ginoza son Tomoya Ogoshi, quienes entrevistaron a numerosas personas, entre familiares, amigos y exalumnos de Ginyu Igei, mientras recorrían los diversos lugares en donde el profesor Igei vivió durante sus siete décadas de estancia en nuestro país.

Con esta obra se realiza un homenaje al recordado líder de la comunidad japonesa en el Perú Ginyu Igei, quien llegó al territorio peruano en 1934 como maestro de idioma japonés y estuvo a punto de ser deportado a los campos de concentración en Estados Unidos al iniciarse la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, se desempeñó como directivo de diversas instituciones como la Asociación Okinawense del Perú y la Sociedad Central Japonesa, antecesora de la actual Asociación Peruano Japonesa. Tuvo un destacado rol en la conformación de lo que se denomina actualmente la "Red Uchina", al presentar en 1969 un documental fílmico "Hawai ni ikiru" (Vivir en Hawai) a miles de okinawenses de Perú, Bolivia, Argentina y Brasil, lo cual les permitió estrechar los vínculos mutuos entre ellos, así como con su natal Okinawa. 

Próximamente, llegará a nuestro país el video de la obra teatral subtitulado en español, el mismo que ha generado bastante espectativa en verlo, especialmente entre las diversas personas que conocieron en vida a Igei sensei, como solía conocerse en nuestro medio.

Fotos: Página de Facebook del Auditorio Garaman Hall de Ginoza Son

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso