Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“Su hijo tiene que destacar en algo”
La sicóloga Sonia Romero de Hara hace un llamado a los padres dekasegi, mientras los casos de deserción escolar van en aumento
sábado, 1 de febrero de 2020 | 4:25 PM
“Su hijo tiene que destacar en algo”

Por Christian Hiyane Yzena

Formada como sicóloga en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, lugar en el que nació, Sonia Romero de Hara lleva más de 30 años viviendo en Japón, tiempo en el que aplicando su profesión, ha lidiado con un sinnúmero de casos de peruanos con problema de adaptación, antes, y de deserción escolar, ahora.  Perú Shimpo conversó con ella, aprovechando su estancia en Lima.

-Usted viaja a Japón en 1985 ¿ya existían problemas de adaptación de peruanos dekasegi?

Ya había peruanos que trabajaban allá. Esto fue creciendo. No podían hacer bulla, poner su música después de las 8:30 de la noche porque las normas, los manuales son bien rígidos, tiene sanciones muy severas. Me llamaban después de la medianoche para que pueda explicarles lo que la Policía les estaba ordenando. 

-No entendían que divertirse como en Perú, estaba penado.

Japón es un país de grupo. Usted tiene que hacer lo que hace el grupo. En base a reuniones, conferencias, seminarios que he tenido con sicólogos de otras nacionalidades, puedo decirle que en ese país, el silencio es buena educación.

-Pero ¿qué tipo de problema es ese? ¿Cómo encaja dentro de la sicología?

Es un problema de carácter, de personalidad y de madurez. Tiene que haber seriedad en lo que uno hace.

-¿Qué otras dificultades se observa dentro de la comunidad peruana?

La deserción escolar. Estamos hablando de un problema que se ha producido porque ya nacieron los hijos. Inicialmente hubo dificultades por las malas interpretaciones pero como ya los dekasegi están ganando sus sueldos, tienen todo el adelanto digital, entonces le compran a los hijos, el Nintendo, Play Station. 

-Este es un problema exclusivo de los padres

La educación no depende de los colegios. De acuerdo a las investigaciones que he hecho, la educación depende de las escuelas de refuerzo, los institutos, de las academias de preparación. Usted habrá escuchado de los Kumon, de los Jukko, Sport Class que hay en todo las estaciones. Pero un japonés nunca le va a decir eso. La competencia es demasiado alta. 

-No basta solo con las escuelas normales. 

Para mí el logro del Japón, del éxito, son sus academias extras. No tanto la escuela, no tanto el koko, no tanto la universidad. La escuela enseña lo estándar. Y otra cosa, en los colegios, el profesor va con el primero de la clase. Porque los demás siempre van a pasar de año. Los que se quedaron, se quedaron. Entonces cuando hay que dar el examen al Junior High School, a Koko (tercero de secundaria),  allí viene el problema. Si usted viene de un buen Koko, prácticamente tiene carta libre para ingresar a la universidad. Mientras más temprano se le ponga en una academia, mejor. Pueden ser los primeros años de secundaria. 

-¿Y a qué universidad postula también?

Hay más de 3 mil universidades. Dependiendo de qué universidad viene para que obtenga un puesto de trabajo. Inclusive no tiene ni para qué presentarse porque las grandes empresas ya lo están solicitando.  Ya saben de los alumnos, saben de las notas. 

-¿Cómo solucionar este problema?

La deserción escolar tiene que ver con complejos económicos. Los dos padres están trabajando, uno de día, otro de noche. O los dos de día. Entonces ingresa a un koko de baja calidad. Ron Taffel, uno de los mejores sicólogos de la época moderna, dice: “buenos padres, mejores hijos”. Entonces dónde está el esfuerzo de ir a Japón. El trabajo es fuerte. A usted se le pasó el bus, perdió el tren. Es una vida fuerte que no es fácil. Tenemos que apoyar a nuestros hijos. Hay que pagar el jukko, la academia, para reforzar.

-El papel de los padres debe ser comprometida 

Usted lo pone en una academia de natación, de música, tengo que llamar, informarme. Entonces, no rinde, usted se queda tranquilo, porque ya le pago todo, para eso están ganando. Lo que se hace es ahorrar, ahorrar. Hay que estar detrás de los chicos, ver en qué se están ocupando. Si están en internet, en la computadora, saber qué están haciendo. Así estén mintiendo en el idioma completamente porque los padres muchas veces no entienden el idioma japonés. Hágale leer en voz alta. Todos los miércoles hay que sacar un libro de la biblioteca, todo es parte de la disciplina.

-Lo que quiere decir que no basta con matricular a los chicos solamente

No se olvide que la japonesa renuncia a su trabajo para poder estar detrás de su hijo o consigue uno de mediodía y en la bicicleta está que lo lleva a la academia de preparación. De natación. Está al tanto. Su hijo tiene que destacar en algo, en algún deporte, instrumento musical. Hay club de deporte, de piano. De tres familias japonesas, una tiene piano.

La relación de Sonia Romero de Hara con el Japón

En 1983, Romero mientras trabajaba en el Ministerio de Industria y Turismo (hoy Mincetur), postula al programa de becas de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA) y obtiene la única plaza entre 10 finalistas en un curso sobre la aplicación de la motivación sicológica al turismo, algo que entonces, no existía en el Perú “y que distaba mucho del adelanto que ellos tenían en promoción turística”.  

“Fue una experiencia bien trabajosa pero bonita. Fueron seis meses. Me alojé en Ichigaya, Tokio, en un centro estudiantil  para becarios de la JICA. Había ingenieros electrónicos becados por la SONY,  ingenieros mecánicos para la Toyota. Había un peruano nikkei, ingeniero mecánico de la Toyota”, sostiene.

Tras casarse con el economista japonés Isao Hara, viaja al país de los cerezos a residir lo que coincide con los inicios del fenómeno dekasegi. La Embajada del Perú en Japón se contacta con ella al tener conocimiento de la profesión que ostenta para que pueda atender los casos de peruanos que ya mostraban problemas de adaptación y comunicación, entre otros.  

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso