Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«La informalidad es un viejo problema laboral»: Jorge Toyama abogado laboralista
lunes, 3 de febrero de 2020 | 4:13 PM
«La informalidad es un viejo problema laboral»: Jorge Toyama abogado laboralista

Por: Ciria Chauca Falconí

Vinatea & Toyama, una nueva firma liderada por  siete reconocidos abogados laboralistas, se inició el 1 de setiembre del 2019. Ofrece servicios laborales.

Jorge Toyama, especialista en derecho laboral, relaciones laborale, gestión de conflictos colectivos e individuales y procesos laborales, explica los principales objetivos de Vinatea & Toyama, así como los proyectos.

Profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, profesor de la Universidad de Piura, Universidad del Pacífico y de la Academia de la Magistratura, el abogado nikkei aborda la situación laboral en el Perú. Asimismo, anota el trabajador nikkei y las empresas nikkei.

¿La especialidad del Estudio Vinatea & Toyama es laboral?

Hemos iniciado el año con 37 abogados laboralistas, y somos especialistas en dicha área. Nos proyectamos para terminar el año con 43 abogados, exclusivamente sobre la materia laboral, incluyendo el departamento de gestión estratégica administrativa más practicantes y para legales, llegamos a 74 personas.

¿El proyecto es continuar creciendo?

Quisiéramos crecer, como dice el personaje de Toy Story «hasta el infinito» (risas).  Empezamos el 1 setiembre del 2019, felizmente nos ha ido muy bien, tenemos una buena cartera de clientes internacionales y nacionales. La gran mayoría son corporaciones o empresas, digamos, que tienen problemas laborales relevantes, temas sindicales, compensaciones y reorganizaciones.

Nació una empresa maravillosa y hay mucho trabajo nada más, bastante intenso…

¿Con cuántos países trabajan?

Ahora tenemos relaciones con estudios de Iberoamérica, trabajamos con estudios de Colombia, Chile, Argentina, México y España. El fondo de la especialización es que te vas juntando también con los estudios líderes de laboral en cada país. En ellos hay excelentes prácticas laborales de estudios especializados, aprendemos mucho.

¿Y usted directamente con qué países trabaja?

Sobre todo trabajo mucho con Chile y Colombia, por la cercanía geográfica, vemos varios temas laborales transversales de nuestros clientes.

¿Cuál es su cargo?

Somos siete socios que lideramos la firma, de todos ellos soy el único nikkei. No obstante, dentro del total de abogados en el estudio somos dos nikkei. El otro es Alfonso Higa, un excelente abogado especialista en litigios laborales.

Como abogado laboralistas, ¿ahora ha llegado a lo más alto en el éxito profesional?

La palabra éxito nunca me ha  gustado. Creo que se debe hacer las cosas bien, tratar de estar en el lugar, hacer las cosas que más te gusten, y buscar desarrollarse y siempre proponerse metas. Más que numéricamente, que nuestra práctica sea mucho mejor, que haya más eficiencia y que las quejas sean cada vez menores, porque por ahí también hay reclamos, esto es un estudio, finalmente. Y que cada vez más los clientes que vengan aquí salgan satisfechos.

¿El estudio está abierto para los abogados que hacen prácticas?

Está abierto para cualquier persona que quiera trabajar bastante en lo que le gusta, aquí están abiertas las puertas. En este estudio pueden tener un lugar, solo que somos monotemático, es un estudio laboral. Nosotros somos lo más parecido a una clínica especializada en el corazón, o el cáncer, no somos una clínica general, somos ultra focalizados, eso es lo que de alguna manera nos ha servido para desarrollarnos más, que es la especialización. Lo que buscamos más que una propaganda es que los clientes vengan por referencias, que cuando la genta tenga un problema laboral sensible o relevante piense en nosotros como una posibilidad.

Un trabajador que está con sueldo mínimo necesita solucionar un problema laboral, ¿dispone económicamente como para pedir servicios en este estudio?

Sí, de hecho tenemos un área probono, que analizamos los casos, y hemos defendido algunos inconvenientes de trabajadores, y también entidades sin fines de lucro, por ejemplo, hemos visto temas laborales de CPAL que trabaja, problemas auditivos de niños principalmente. Tienen temas laborales a veces. Aldeas infantiles también que tienen sus temas laborales, entonces tenemos un área probono, les damos asesoría. Otra opción, es que puedan asistir al Ministerio de Trabajo, donde hay servicio gratuito, solo que allí tienen que amanecer un poquito porque es un servicio demandado. Nuestro estudio se centra en brindar asesoría a las empresas. En materia laboral hay usualmente la necesidad de optar entre asesorar a las organizaciones o a los trabajadores. Nosotros estamos configurados sobre todo como asesores de la empresa.

¿La informalidad sigue siendo el segundo problema en el país después de la corrupción?

La informalidad sigue siendo un problema, un viejo problema laboral, sigue siendo un problema en el Perú, lamentablemente. De cada diez trabajadores solo cuatro está en planilla, a veces tres, depende del sector. Estar en planilla es un privilegio en el Perú, la gente tiene trabajo, se «cachuelea», tiene ingresos, pero le pagan a la mano, no tiene seguro, no tiene CTS, es informal. Lamentablemente la regla en el Perú sigue  siendo de informalidad, ya sea porque el empleador no tiene costos y no puede cubrir los gastosde la formalidad, o porque es abusivo y quiere ganarse más platita. Otro aspecto tiene que ver con el trabajador, puesto que este no quiere que se formalice su empleo pues al concretarse recibie menos ingresos, porque tiene que pagar al seguro social, o ya sea por cultura que veo como algo normal ser informal. Entre los nikkei hay también mucha informalidad.

¿Nikkei informales?

El perfil de un trabajador nikkei, es normalmente una persona que no reclama mucho, entonces acepta a veces incluso situaciones que hasta no son legales, por ejemplo, no está en planilla y nunca reclama. O el empleador le dice hasta aquí no más y no lucha mucho por sus derechos, por una indemnización. El nikkei es un buen trabajador, es responsable, honesto, pero a su vez es un trabajador pasivo.

¿Entre los empresarios nikkei hay también informales?

Yo diría que la mayoría de los empresarios nikkei son formales. A veces hay informales, pero pareciera que es más por desconocimiento, que de aprovechamiento. Es decir voy a contratar ese trabajador y no lo pondré en planilla, porque con eso me ahorro. Esa visión normalmente un empresario nikkei no la tiene. Generalmente, los empresarios nikkei suelen poner al trabajador en planilla, cumplen con sus derechos labores. He visto algunos casos que no respetan los derechos de los trabajadores, pero más pareciera por desconocimiento que de viveza o aprovechamiento.

¿Actualmente la informalidad sigue creciendo en el Perú?

Sí, no ha bajado, es un problema antiguo, difícilmente va a dejar de serlo.

¿La estabilidad laboral y contratos temporales?

Otro problema en el Perú es que no hay muchos trabajadores estables, de tres trabajadores en planilla, solo dos  son de plazo fijo, y uno es estable. Fijo es que tiene contrato y si no tiene contrato, hasta aquí no más. 

El empleador lo que quiere es flexibilidad, no hay chamba no te renuevo, no trabajas bien no te renuevo. Hay empresarios que ya abusan de plazo fijo, pero efectivamente es un mal. De los que están en planilla, de cada tres, dos están a plazo fijo, tienen un contrato que puede durar un año, medio año o tres meses.

¿En las empresas peruanas todavía hay prioridad para pagarle un mayor salario a los varones que a las mujeres?

Sin duda, la brecha salarial es de 23 por ciento en el Perú, en algunos sectores llega más. Normalmente una mujer gana menos que un varón. Normalmente la mujer no accede a cargos directivos. La mujer está más en puestos operativos, la mujer está más en puestos complementarios, no necesariamente principales, entonces la brecha salarial es de 23 por ciento, en promedio. Generalmente, una mujer gana un 23 por ciento menos que un varón en el Perú.

¿En la edad de jubilación hay diferencia para  los varones y para las mujeres?

No, ahora ya es igual, las mujeres y los varones se pueden jubilar a los 65 años. A los 70 años la jubilación es obligatoria, tanto para varones como para mujeres. Solo que como normalmente en promedio la pensión del hombre es mayor que de las mujeres, más o menos 15 por ciento más. ¿Por qué el hombre tiene pensión mayor?, porque él gana más que la mujer, en segundo lugar tiene más tiempo en cotización. En cambio la mujer gana menos, y cuando es mamá, ya no trabaja de un tiempo, entonces decide voluntariamente para atender a la familia, eso va bajando la cuota del aporte. El gobierno actual ha anunciado el incremento de sueldo mínimo.

Es bueno, hace dos años que no se sube el mínimo vital, hubo inflación, costo de vida mayor, por eso tiene que subir el salario mínimo.

¿Este año, la inestabilidad política va a tener repercusiones laboralmente?

Un poco, no mucho, afortunadamente la economía va distinto que la política, especialmente en el Perú, esta ha estado y está inestable. La parte económica de alguna manera están yendo bien, sin embargo, sí se aprecia en algunos sectores como manufactura, industria, en servicios, sí hay reducción, entonces vse producirá el desempleo. Sectores como agrario y minería están un poco mejores. Como balance de este año, el empleo estará estable, es un periodo donde el empleo no subirá y prácticamente está estacionado, lo que más está aumentando es el subempleo. Una persona que debería ganar como profesional, gana menos. El trabajador peruano está subempleado. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso