Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Kokinawa Sin Zapatos en casa (parte 3)
Se presenta a lectores de Perú Shimpo el lunes 17 de febrero
viernes, 7 de febrero de 2020 | 4:29 PM
Kokinawa Sin Zapatos en casa (parte 3)

Por Ciria Chauca Falconín

Fotos: Zoe Higa Miyashiro

Isaac Higa Yara, un sincero y fiel columnista, desde hace 15 años, del diario Perú Shimpo, publicó su tercer libro Kokinawa, sin zapatos en casa (parte 3). La presentación del mismo será el lunes 17 de febrero, a las 7:30 p.m., en salón Sasagawa del Centro Cultural Peruano Japones. El ingreso libre.

Esta obra cuenta con el generoso auspicio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Serfinco, por eso no tiene ningún costo para los lectores.

Isaac Higa contador de formación, labora en Notaría Higa.

Para la ceremonia de presentación están invitados especialmente lectores de Perú Shimpo. «Al menos las bizcotelas estarán buenas».

¿Ud. es contador (de cuentos) o de números?

Soy ambos, depende del momento y del día.  Soy contador de la Católica y mi trabajo requiere entender los números, pero a su vez, semanalmente, soy contador de historias, cuentos, verdades, mentiras, recuerdos y anhelos.

¿Desde cuándo tiene tiempo para escribir?

En este periódico, desde hace más de 15 años; siempre me doy un tiempo para escribir..

¿Cuánto tiempo le dedica escribir Kokilandia?

Cada columna me toma un par de horas.  Primero recuerdo algo que me haya pasado o impresionado, me siento muy temprano a escribir un día, escribo de largo sin hacer correcciones y dejo descansando el artículo hasta el día siguiente, que es cuando lo reviso y lo envío al periódico.

Durante estos años ¿se produjeron cambios en su columna en cuanto al contenido y el estilo?

Los primeros años eran sobre mis experiencias en Okinawa y Japón exclusivamente.  Luego, al regresar al Perú, fueron sobre cualquier tema que podía resultar interesante, gracioso, coyuntural, aleccionador y/o ridículo. Casi siempre en primera persona. De vez en cuando hago un homenaje en vida a personas destacadas y que son un ejemplo para todos.

Para ser un buen escritor hay que ser un buen lector, ¿desde qué edad lee?

Ni me acuerdo.  Desde chibolo.  Como tengo el sueño ligero, empecé a leer para poder dormir y por suerte había en casa varios libros disponibles.  Me encantaba el Tesoro de la Juventud.

¿Ahora tiene tiempo para leer?

Sí, siempre me doy un tiempo para leer. Para ello ayuda mucho el tráfico de nuestra ciudad, las colas y la impuntualidad de la gente. Aprovecho cualquier momento para leer.

¿Quiénes son los lectores de Kokilandia?¿Tiene idea de las edades de sus lectores?

Ustedes deben de saber mejor esa respuesta porque saben quiénes son los suscriptores del periódico.  No obstante, por lo que escucho y converso, me imagino que deben de ser adultos y adultos mayores, que se divierten de las cosas que escribo.

¿El contenido de su columna puede ser leído por cualquier persona o puede ser comprendido sólo por los peruanos nikkei?

Por cualquier persona. A veces incluyo palabras o referencias nikkei-japonesas pero agrego una explicación para que todos las puedan entender.

¿Kokilandia ya ha ingresado o aspira ingresar a la generación digital?

Antes publicaba mis artículos en un blog y en mi facebook, pero luego me dio flojera y lo dejé de hacer, aparte que cerré mi cuenta en esa red social.  Así que la respuesta es que ingresé y luego me retiré.

¿Su esposa lee Kokilandia?

Yo creo que sí.  Cada vez que envío el artículo al periódico la copio a ella en el correo.  A veces le pido que me escuche y se lo leo  en voz alta para saber su opinión.

¿Sus hijas alguna vez han cogido Perú Shimpo, buscan la página 7 para leer Kokilandia y felicitar a papá porque les gusta cómo escribe?

Nunca lo han hecho por iniciativa propia (risas), solamente cuando les he pedido o casi obligado que lo hagan, porque quería que leyeran algo que había escrito y estaba referido a ellas o a la familia.

Si cuelga Kokilandia en las redes sociales, ¿sus hijas se animarían a leer?

Lo dudo y no se los reprocharía. Tienen otros intereses y otras formas de recibir la información. Eso sí, les he dicho que su abuelo tiene todos mis artículos recortados y archivados, y cuando se animen están allí para que me conozcan un poco más.

El 17 de febrero se presenta Kokinawa, ¿qué le motiva publicar un libro?

Es un acto que mezcla varias emociones, ganas de compartir algo personal con la familia y amigos, ergo, tener un objeto físico en el cual están plasmadas mis opiniones e ideas, una excusa para reunirnos y pasar un buen momento.  El primero lo publiqué en el 2006, el segundo fue siete años después, en el 2013. Así que este 2020 tocaba publicar nuevamente.

¿Tiene proyectado hacer de Kokinawa un libro electrónico, ecolibro, e-book o libro digital?

No por el momento. Si alguien lo quiere hacer que me llame y yo encantado.

¿Para usted qué es Perú Shimpo?

Un periódico con historia y tradición, y una marca muy querida.  Es una institución que ha colaborado con la unión y el desarrollo de la colectividad peruano japonesa.

¿Este diario ya ingresó a la era digital?

Tímidamente. Tiene una página web y un facebook, pero podría hacer muchas más cosas y sobre todo llegar a más gente.

¿Qué cosas debe hacer para llegar a las nuevas generaciones nikkei?

Ir cambiando su modelo de negocio.  Mantener el periódico físico pero ir desarrollando, más antes que después, una estrategia digital para interesar a los jóvenes.  No digo que sea sencillo, pero sí que es necesario.

¿Invitará a la presentación de Kokinawa a los lectores de Perú Shimpo ?

Claro que sí. La presentación de mi libro Kokinawa, sin zapatos en casa, parte 3 se llevará a cabo en el salón Sasagawa del Centro Cultural Peruano Japonés el lunes 17 de febrero a las 7:30 p.m. Al menos, las bizcotelas estarán buenas.

¿El libro tiene un costo?, quien desea leerlo ¿dónde podrá adquirirlo?

El libro cuenta con el generoso auspicio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Serfinco y por ende no tiene ningún costo para los lectores. El día de la presentación lo repartiré. Si alguien desea tenerlo puede escribirme a ihy2@hotmail.com  para coordinar el recojo posteriormente.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso