Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Seguridad ciudadana y aportes pensionarios
Las iniciativas del electo congresista Diethell Columbus Murata son urgentes de aprobar pero… ¿logrará las alianzas para alcanzar los votos necesarios?
lunes, 17 de febrero de 2020 | 5:06 PM
Seguridad ciudadana y aportes pensionarios
Galeria Imagenes

Por: Christian Hiyane Yzena 

Diethell Columbus Murata, virtual congresista por Fuerza Popular para el periodo 2020-2021, puso en la agenda de su próxima labor legislativa dos temas puntuales: seguridad ciudadana y cambios en el sistema nacional de pensiones. 

Hay otros tópicos de relevancia que también llevará al parlamento como la tributación cero para los emprendedores durante los tres primeros años de haber iniciado su empresa o la necesidad de simplificar la titulación de terrenos para los pobladores de menores recursos.

Con relación a los dos primeros temas es indudable que se trata de problemas urgentes que merecen ser vistos en las comisiones de trabajo del Congreso que probablemente empiece sus funciones el próximo mes de marzo.

Legitima defensa del ciudadano

No obstante, como el mismo Columbus Murata ha señalado en una información que recoge el diario El Peruano, existe una norma, la llamada «Ley de protección policial», que entró en vigencia en noviembre del año pasado, que establece que un policía no puede ir preso si hiere o mata a un delincuente por defender a un ciudadano.

Sobre el respaldo legal que pueda obtener un ciudadano cualquiera que en legítima defensa hiere o mata a un malhechor, existe un Proyecto de Ley que presentó el ex congresista Jorge del Castillo en abril del año pasado. 

En ambos casos es viable que ambas iniciativas, una convertida en ley y otra todavía por debatirse, puedan precisarse mejor. El P.L. 4409/2018-CR «Ley que amplía los alcances de la legítima defensa y otorga protección legal a la persona» pasó a la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno. El grupo de trabajo de Justicia y Derechos Humanos también lo tiene en agenda.

«El criminal no puede ser tratado como la víctima y el ciudadano como el criminal. Eso no lo podemos permitir. Es por ello que queremos cambiar y precisar las normas legales y los procedimientos penales para que el ciudadano se pueda defender sin miedo», explicó Columbus Murata al diario Ojo.

Aportaciones

Otro de los temas expuestos por el electo congresista que requiere de consenso y de una mirada transversal, es sobre las aportaciones para la jubilación en el sector público. Puntualmente sobre el período de tiempo de las aportaciones. 

«Todo el mundo se enfoca en las AFP y está bien, están en todo su derecho, pero nadie dice nada por el sistema público de pensiones. En el Perú la legislación te dice que si tú no aportas un mínimo de 20 años o 240 meses acumulados de pensión, tu plata se esfuma. Todos los meses se le descuenta a los trabajadores 13 % que no es poco», acotó.

En esa línea, Columbus reiteró que Fuerza Popular buscará cambiar la ley para que el Estado devuelva el dinero de las aportaciones u otorgue una pensión a las personas que no llegaron a los 20 años como mínimo. Pero no será sencillo. 

En setiembre del 2018, el entonces jefe de la ONP, Alejandro Arrieta, citado por la Comisión de Trabajo del Parlamento, reiteró que era inviable la devolución de las aportaciones por el sistema de reparto que caracteriza al modelo previsional peruano.

«Teniendo un sistema de reparto que es inviable, por no decir imposible, devolver dinero a los que no cumplen la regla de pensionamiento de los 20 años», señaló Arrieta. No es una medida populista, sino clamorosa. Muchos peruanos que aportan no pueden seguir haciéndolo por diversos motivos y penosamente terminan perdiendo lo que aportaron.

Alianzas interesadas

Sin embargo, sorteado este obstáculo, lo que sigue es la aprobación de la norma en comisiones y que posteriormente ingrese al Pleno para que se convierta en ley. Probablemente después de una primera y segunda votación lo que forzaría a la búsqueda de consensos. Es decir, a alianzas con otros partidos.

Patricia del Río, indicó inteligentemente, que consensuar no lleva necesariamente a resaltar. Con los partidos que tienen la mira puesta en las elecciones presidenciales del 2021, es decir, ahorita nomás, cuidar el capital político será la regla en desmedro de lo que en su momento fue la aplastante, pero tozuda mayoría fujimorista. Ojalá que Columbus Murata tenga suerte. 

Como bien señala el analista político, Erick Sablich, estas elecciones parlamentarias se han caracterizado por la apatía y poca claridad. Tampoco hay que hacer demasiado drama si la población no se ha sentido tan representada como en circunstancias normales por lo corto de la campaña. No obstante, para los intereses de Fuerza Popular, se trata de un tiempo valioso que tiene que aprovechar en mérito a dejar el encono y optar por el diálogo. No le queda otra.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso