Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
JICA Yokohama busca digitalizar ejemplares antiguos de periódicos japoneses y nikkeis
Delegación del Museo la Migración Japonesa al Exterior visitó Perú Shimpo
miércoles, 26 de febrero de 2020 | 4:08 PM
JICA Yokohama busca digitalizar ejemplares antiguos de periódicos japoneses y nikkeis
Galeria Imagenes

Con la finalidad de preservar el patrimonio histórico plasmado en los periódicos y revistas de las colectividades nikkeis de ultramar, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) busca digitalizar los ejemplares antiguos de las publicaciones. En este sentido, el pasado martes 25 visitaron la oficina de Perú Shimpo, diario decano de la colectividad nikkei que es publicado desde 1950.

La comitiva de JICA estuvo integrada por Mitsuko Komagai, director general de JICA Yokohama; Chiharu Morita, director senior de JICA Yokohama; Shirohi Isogai, representante residente adjunto de JICA Perú; y Yumiko Maezono de Ishitsuka, coordinadora de administración.

Komagai explicó que por iniciativa del Museo de la Migración Japonesa al Exterior de JICA Yokohama se busca conservar los periódicos japoneses en todo el mundo, con la finalidad de preservar para las futuras generaciones la historia de las colectividades japonesas y nikkeis plasmadas en los diarios. Señaló que el museo de JICA y la Biblioteca del Congreso japonés ya cuentan con un archivo importante que se encuentra digitalizado o en microfilm; sin embargo, hay ejemplares cuyo registro solo está impreso por lo que es de vital importancia digitalizarlos.

Se dio a conocer que los diarios que se buscan con prioridad son los de la preguerra hasta la década del 70. En este sentido, mostraron su interés en digitalizar algunos ejemplares del archivo de Perú Shimpo que solo existen impresos en papel

Cabe señalar que todo el archivo de diarios estará preservado en el Museo de JICA Yokohama y puesto a disposición a los investigadores o personas interesadas en consultar los archivos.

En busca de diarios antiguos

Para cumplir con la ardua tarea de digitalizar los periódicos antiguos, JICA cuenta con el apoyo de Kaigai Nikkeijin Kyokai. De esta forma, en el Perú se encuentran Takao Mizukami y Yoshihiro Haramoto que realizan la tarea de investigación de archivos y digitalización.

Es por ello que solicitaron a las familias nikkeis que cuenten con periódicos o revistas japonesas antiguas se puedan comunicar con ellos vía Whatsapp al: +81-70-4061-3088, correo electrónico: shimbun@jadesas.or.jp, o a la página de Facebook: https://fb.com/pg/lashimbun. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso