Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Japonesa Nobuyo Yagi canta a Latinoamérica
miércoles, 26 de febrero de 2020 | 4:11 PM
Japonesa Nobuyo Yagi canta a Latinoamérica
Galeria Imagenes

Ciudad de México (por Alfredo Kato). Nobuyo Yagi salió de Tokio en 1983 para estudiar el idioma español en México, pues deseaba perfeccionar su español para ser traductora. Sin embargo, el destino quiso que fuese cantante y de temas latinoamericanos. Ha grabado cuatro discos compactos, con boleros, baladas y Nueva Trova- Eramos amigos por Facebook y recién,hace unos días, tuvimos la ocasión de conocernos personalmente. Cuando el numeroso grupo de turistas peruanos del Tour Prensa Nikkei, que integré con mi esposa, llegó al Hotel Ritz de la Ciudad de México, Nobuyo Yagi ya me estaba esperando en el pequeño lobby. Tras dejar instalada a mi señora en la habitación, bajé apresuradamente para entrevistar a la artista que me había esperado pacientemente.

"Nací en Osaka pero vivo en Tokio y estudiaba español en la Universidad de Kioto,  cuando me enteré que la Universidad de Guanajuato ofrecía becas para estudiar español y Literatura y,deseosa de perfeccionarme, postulé y tuve la suerte de conseguir una. Me vine a México y me encantó su gente, su cultura, su historia y me fui quedando. Ahora, como tengo casa en Tokio y en México, vivo entre los dos países", cuenta Nobuyo Yagi. En sus conciertos en Japón la acompaña un piano o una guiatrra, mientras que en sus actuaciones en Latinoamérica cuenta con el apoyo de un pequeño grupo de instrumentistas. Su repertorio crece cada día más porque a los temas ajenos suma los de su propia inspiración.

¿Cómo fue que descubrió que podía cantar? "Me encanta la música folklórica mexicana y un día una maestra de canto me escuchó y me convenció de ir a sus clases. Me parecía que mi acento era horrible pero,poco a poco adquirí una voz de soprano lírica ligera", confiesa la artista que viene demostrando también talento para el periodismo y la literatura. Ha publicado libros como El canto prohibido ,sobre el músico chileno Víctor Parra) y Así como soy, sobre su condición de mujer) y hasta una novela, Mari. De tal manera que Nobuyo Yagi es una mujer muy empeñosa y que gusta de incursionar en terrenos muy diferentes aunque,según ella, si le dieran a elegir una faceta elegiría la de cantante y compositora.

Nobuyo Yagi considera que ha avanzado bastante pues ha hecho giras por Japón con Angel Parra y León Giego, ha participado en el Festival Cervantino en Guanajuato; en el Festival del Bolero en Nicaragua, en el Festival Japón en Valparaíso (Chile); en el Festival Miguel Matamoros en Cuba; en el Encuentro Internacional de Jazz en la Ciudad de México; etc. También hizo presentaciones en el Teatro de la Ciudad de México, el Blue Note Osaka, el Teatro América de La Habana, el Roppongi Pit Inn en Tokio, etc. Recuerda que, antes de convertirse en solista, formó parte del grupo de jazz latino "Havatampa". Se ha presentado también en Argentina. ¿Y Perú? 

"Me gustaría ir a Perú. Sé que existe una comunidad de ascendencia japonesa muy grande e importante. ¿Sabe? Estoy conociendo y aprendiendo las canciones de Luis Abelardo Takahashi Núñez. Cantar los valses peruanos es una tarea difícil y,asimismo, lo es para los guitarristas. La forma en que tocan este instrumento es bastante complicado.De tal manera que,si algún día,tengo la suerte de ir a Lima tendré que buscar guitarristas peruanos, para que me acompañen y no defraudemos", expresa Nobuyo Yagi,quien me obsequió su más reciente disco compacto Antes de ti (Anata dake wo) con una simpática dedicatoria.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso