Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Día Nacional de Japón
Primera celebración en la era Reiwa se festejó en Perú
sábado, 29 de febrero de 2020 | 3:19 PM
Día Nacional de Japón
Galeria Imagenes

El jueves 27 se celebró el Día Nacional de Japón con una recepción en la residencia del embajador Sadayuki Tsuchiya. Se trata del primer festejo de la era Reiwa. 

El embajador Tsuchiya señaló que el pasado 23 de febrero el emperador Naruhito cumplió 60 años y conmemorando esta fecha se celebra el Día Nacional del Japón.En su discurso, Tsuchiya indicó que el país del sol naciente se prepara para captar la atención del mundo con la realización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

Se trata de la segunda olimpiada que organiza este país y que será muy importante para ellos, pues Tokio 1964 fue el punto de partida para la tranformación de Japón.

El embajador refirió que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se comprometió a impresionar al mundo mostrando una nación más evolucionada. Sobre los riesgos del coronavirus, indicó que Japón concentra sus esfuerzos para prevenir la propagación de la enfermedad.

Otro de los grandes retos que tiene el mencionado país asiático es la organización de la Expo Osaka 2025, evento que reúne la sabiduría humana y en la que se diseñará la sociedad del futuro 5.0.

Finalmente, sobre la relación entre Perú y Japón señaló que continuarán con los esfuerzos para que sea cada vez más estrecha en aras del desarrollo sostenido de ambos países.

Al evento asistieron imporrtantes autoridades del Gobierno peruano, como el presidente del Poder Judicial, José Lecaros; el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra; el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez; y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

En su discurso, el canciller Gustavo Meza-Cuadra, señaló que las relaciones bilaterales se han fortalecido a lo largo de los años y que han convertido al Japón en el quinto socio comercial de nuestro país y al Perú en el segundo recepctor de la cooperación japonesa en la región. Asimismo, destacó las celebraciones del 120 aniversario de la inmigración japonesa al Perú el año pasado.

En tanto, el ministro Rodolfo Yáñez, recordó su relación con Japón que se remonta a sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Tsukuba. Señaló que como engresado de la UNI, existe una estrecha relación con Japón donde muchos profesionales peruanos han seguido estudios de postgrado. Además, destacó el valioso aporte de JICA al Ministerio de Vivienda en proyectos de construcciones sismoresistentes y de dotación de agua potable y saneamiento.

Posteriormente, se procedió a la tradicional ceremonia de apertura de los taru de sake, en la que participaron las autoridades invitadas y directivos de la comunidad nikkei como el presidente de APJ, Abel Fukumoto; el presidente de AELU, Jimmy Shimabukuro: la presidenta de Fujinkai, Nancy Galla; el presidente de CEPEJA, Luis Vega Monteferri; y el vicepresidente de la Cámara de Comercio e industria Peruano Japonesa, Keisuke Tanaka. 

El brindis de honor estuvo a cargo del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

De igual manera, los presentes degustaron un bufet japonés a cargo de los integrantes de la Asociación Gastronómica Nikkei, restaurantes como Fuji y Toshi y el chef de la embajada Shinichiro Yamashita.

Show artístico

Al iniciar la recepción se presentó la banda musical Atodivarius, que ofreció un repertorio de canciones del Japón y Perú con la colaboración de los alumnos del colegio La Victoria, ellos son: Ryuichi Oshiro, Alenka Yeckle y Juan Fukusaki. 

Asimismo, se hizo una demostración de karate, a cargo de los seleccionados de la Federación Peruana de Karate. Como se recuerda, este deporte será por primera vez una disciplina olímpica en Tokio 2020.

Embajador de Buena Voluntad de la Cocina Japonesa

Durante la ceremonia también se realizó el nombramiento de Embajador de Buena Voluntad de la Cocina Japonesa a Mitsuharu Tsumura, destacado cocinero nikkei, propietario del restaurante Maido.

Micha realizó su formación en la preparación de sushi y otros platos japoneses en el mismo Japón, por ello posee un amplio conocimiento sobre la gastronomía japonesa. Esta experiencia forma la base de los exquisitos platos que ofrece en Maido, desde donde vigorosamente realiza sus actividades para la difusión del deleite de la gastronomía y cultura culinaria del país del sol naciente.

El diploma fue otorgado por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón.

Tsumura agradeció el nombramiento como y compartió el reconocimiento con todos los cocineros nikkeis, quienes con su trabajo hicieron conocida a la comida peruano-japonesa en todo el mundo.

Donación de raquetas

Por otro lado, la Embajada de Japón hizo entrega de 80 raquetas de bádminton para la selección peruana de parabádminton, que en noviembre del año pasado viajó a Japón para prepararse y conseguir un cupo para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso