Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Enfermedades cardiacas sí pueden afectar a nuestras mascotas»: doctor Rodrigo Rondon
Cuando se presentan signos de alerta es importante la revisión del veterinario
miércoles, 4 de marzo de 2020 | 4:55 PM
«Enfermedades cardiacas sí pueden afectar a nuestras mascotas»: doctor Rodrigo Rondon
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Clifford, mi mascota de 10 años, hasta octubre del 2019, ha sido un perro amante de estar siempre en la calle. Por sus  amigas en celo ha cruzado muy tranquilo avenidas peligrosas con muchos carros. Subir y bajar las escaleras, a toda carrera, ha sido su diversión favorita. En noviembre de ese mismo año, al llegar al cuarto piso se tiró en el patio, como desmayado, le faltó aire. Pasaron varios segundos para que vuelva a respirar. Lo llevé de emergencia. Desde que supe el diagnóstico: insufiencia cardíaca y ascitis, vivo el dolor emocional. Según su médico veterinario, Clifford no tiene cura. Le quedan contadas semanas o meses de vida. Años ya no.

A raiz de este problema del corazón, el doctor Rodrigo Rondon Herz, médico veterinario especialista en animales menores, y que ha sido columnista del diario Perú Shimpo, en esta entrevista explica la relación de las enfermedades cardiacas y nuestras mascotas. Nos recomienda cómo tomar precauciones para darles salud a una expectativa de vida menor a la de un ser humano. Sobre todo hay que disfrutar siempre de nuestros «ángeles de cuatro patas».

El doctor Rondon es reconocido por su minuciosa atención a las mascotas, sus acertados diagnósticos y una sonrisa contagiante al recibir a sus pacientes (por la distancia mi Clifford no tuvo esta suerte), en la Clínica Veterinaria Rondon. El director fundador es su padre Eduardo Rondon Navas.

¿A los perros les afectan enfermedades del corazón?, ¿cuáles son los problemas más frecuentes?

Sí, las enfermedades cardiacas también pueden afectar a nuestras mascotas, normalmente son problemas que se dan pero, no es exclusivo de animales mayores, también puede afectar a perros desde el nacimiento. Por ello, es importante la revisión de nuestra mascota por parte de un médico veterinario.

¿Cuándo hay que llevarlo al consultorio?

Existen varios signos de alerta, como agitación constante, tos nocturna, decaimiento, baja de peso crónica, y cualquier síntoma que nosotros consideremos como anormal.

¿En Lima ya hay gran número de cardiólogos veterinarios?

La cardiología veterinaria es una rama de la medicina veterinaria que está desarrollándose a pasos agigantados en nuestro país, aunque lamentablemente aún son poco los especialistas. 

Recomiendo que los estudiantes de medicina veterinaria vean esto como una oportunidad para crecer profesionalmente.

¿Hay razas de perros relacionadas directamente a enfermedades cardiacas?

Existen algunas razas que están puestas a problemas o cardiológico, como son la razas braquicefálicas, pero eso no quiere decir de ningún modo que no pueda presentar este tipo de patología.

¿Hay formas de tomar precauciones para una vida saludable de perros mayores de 10 años?

La alimentación también es social para tener una vida saludable, y esto implica además mantenerlo todo el tiempo con buena comida y ejercitado. Estos dos puntos ayudarán a que nuestra mascota esté sana, y nos acompañen por más años y con una muy buena calidad de vida. 

Generalmente, las mascotas son parte de la familia, por eso duele muchísimo aceptar problemas de salud y su pronta partida.

Tenemos que recordar que la expectativa de vida de nuestra mascota es menor a la de un ser humano, por ello recomiendo disfrute siempre de la compañía de estos «ángeles de cuatro patas».

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso