Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Salud y felicidad para todas las niñas en la celebración de Hinamatsuri 2020
Pidió la Asociación Femenina Peruano Japonesa
jueves, 5 de marzo de 2020 | 4:28 PM
Salud y felicidad para todas las niñas en la celebración de Hinamatsuri 2020
Galeria Imagenes

El martes 3 de marzo, un gran número de niñas tuvieron una tarde muy feliz con divertidos juegos y premios. Invitadas por la Asociación Femenina Peruano Japonesa, Fujinkai, las menores festejaron su día, con motivo de Hinamatsuri, festival de las niñas o festival de las muñecas.

La celebración tuvo lugar en el Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonesa. Las invitadas, en su mayoría, lucieron lindísimos kimonos, y también yukata, porque el martes fue uno de los días más calurosos.

A su llegada, fueron recibidas por la directiva de Fujinkai, y de inmediato se pusieron a pintar y dibujar hasta el inicio del programa.

Hinamatsuri, desde hace 38 años

Nancy Galla, presidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa, dio la bienvenida a cada una de las niñas.

Resaltó la asistencia de Luz Sasaki, vicepresidenta honoraria de Fujinkai, y Mari Tamura, representante de Kayookai, "a quienes deseo expresar mi especial agradecimiento por honrarnos con su presencia".

Afirmó que en estas fiestas se pide por la salud y felicidad para todas las niñas. 

Dio a conocer que en la Asociación Femenina Peruano Japonesa, el Hinamatsuri se celebra desde hace 38 años, con la finalidad de preservar las costumbres y tradiciones "heredadas de nuestros padres y abuelos".

Informó que desde 1995, Fujinkai elige a la familia símbolo representadas por cuatro generaciones de mujeres.

Dijo que este año se eligió como sinónimo de esta celebración a la familia Matsumoto, representada por cuatro generaciones de mujeres:

Hi obachan: Juana Sumiko Oishi de Matsumoto.

Obachan: Angélica Matsumoto de Arakaki.

Nieta: Naomi Arakaki de Medina.

Bisnietas: niñas Ayumi y Saemi Medina Arakaki.

Nancy Galla entregó presentes a cada una de las cuatro generaciones.

Hinamatsuri 2020

Mie Arakaki, directora de cultura de Fujinkai, explicó detalladamente lo que es el Hinamatsuri

Mencionó que desde hace 38 años, Fujinkai lo festeja cada 3 de marzo, el tradicional Hinamatsu, el día más importante para las niñas en Japón.

Se festeja para pedir que las infantes crezcan con salud, se casen y sean felices en el futuro.

Habló del Hinadan, la plataforma donde se presenta toda una colección de muñecas, que representan a la familia imperial de Japón. La Asociación Femenina Peruano Japonesa, lo coloca en el centro del Dai Hall.

"En el Hinadan que estamos exhibiendo podrán observar que las muñecas 'Ningyo' están vestidas con kimonos tradicionales".

Los personajes Hinaningyo que acompañan, están ubicados en diferentes niveles de la plataforma de siete escalones, y representan a personajes de la corte imperial de la era Heian.

El Hinadan está cubierto de una tela de color rojo, delante de un biombo dorado.

En el primer nivel (parte alta) Ichi-dan, se ubica el emperador y la emperatriz, entre ellos se observa flores de durazno (mono no hana), que simboliza la felicidad en el matrimonio.

En el segundo nivel, Ni-Dan, se ubican tres damas de la corte imperial.

En el tercer nivel, San-dan, se ubican los 5 músicos, que eran los hijos de los aristócratas que aún no habían llegado a la mayoría de edad.

En el cuarto nivel se ubican dos ministros, ambos ministros van armados, generalmente con espadas, arcos y flechas, y ocupan los extremos de su nivel. Como la izquierda era considerada superior en la antigua corte japonesa, el ministro de la izquierda suele ser representado como un anciano, que se asocia con la sabiduría y la autoridad.

En el quinto nivel están tres guerreros samurai, que son los protectores de los emperadores.

En el sexto nivel, se dispone el ajuar de la novia o emperatriz que puede incluir una cómoda con cinco cajones, un arco grande para guardar los kimonos, caja de costura, etc.

Y por último, en el sétimo nivel, se ubica todo lo que el emperador puede desear cuando sale fuera de palacio. Un palanquín, un conjunto de cajas lacadas para llevar comida, el carruaje tirado por bueyes, que solía ser típico entre la nobleza de este periodo.

También se puede observar en la decoración el Hishimochi de tres niveles: rosa o rojo, representa al corazón y significa salud. Blanco, representa a la nieve y significa pureza. Verde, representa a los árboles y plantas y significa vida.

También suele decorarse con "Hina-arare", que son bolitas de arroz colorado, que protegen de enfermedades y mala suerte.

Shirosake, es un sake de color blanco y dulce, que significa la purificación del cuerpo.

Es tradición guardar debidamente cada elemento al día siguiente, es decir el día 4, así los buenos deseos se cumplirán mejor aún.

"Lo más importante a destacar en esta celebración es pedir a los dioses por la salud y felicidad de las niñas. Es por eso que invitamos a las niñas de la colectividad para que participen en esta linda y significativa actividad", finalizó Mie Arkaki.

De inmediato se iniciaron los juegos, así como el programa artístico.

Al concluir la fiesta de las niñas, Fujinkai entregó obsequios a cada uno de los asistentes.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso