Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Embajador Francisco Tenya Hasegawa recibió un merecido agasajo
Por su nombramiento como Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores
martes, 10 de marzo de 2020 | 4:37 PM
Embajador Francisco Tenya Hasegawa recibió un merecido agasajo
Galeria Imagenes

Por su reciente nombramuiento como Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador Francisco Tenya Hasegawa ha recibido un merecido reconocimiento, de parte de la Asociación Peruano Japonesa, y principales instituciones nikkei  en una ceremonia realizada el viernes 6, en el Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés.

El embajador del Japón, Sadayuki Tsuchiya; el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, embajador Gustavo Meza-Cuadra; el Viceministro de RR.EE. del Perú, embajador Jaime Antonio Pomareda Montenegro, fueron los invitados.

Abel Fukumoto, presidente de la Asociación Peruano Japonesa, saludó a los presentes y dio a conocer el motivo del agasajo.

«El nombramiento como Secretario General del Ministerio de RR. EE. del Embajador Francisco Tenya Hasegawa, o Paco como se le conoce cariñosamente en la comunidad nikkei, nos llena de gran alegría y orgullo. Por esta razón hemos querido hacerte este reconocimiento de felicitaciones por tan merecido ascenso».

Al dirigirse a la familia del embajador expresó: «con justa razón su esposa Ivy, sus hijos Francisco Jr., Alonso, Constanza y Victoria deben estar también muy orgullosos de papá Paco. Y por supuesto, la okasan Mieko san debe sentirse más que feliz por este gran logro de su hijo». 

Sobre la importancia y el significado para la comunidad nikkei de este reconocimiento que la APJ le ofrece, Abel Fukumoto explicó: «conversaba con Paco, en Sao Paulo, a donde había ido en su faceta de dirigente, promotor, coach, motivador y creo que hasta el utilero del grupo de deportistas de Joy Club, que había  ido a competir en el evento de Confraternidad Nikkei de Latinoamérica».

Remarcó que justamente ahora que se conmemora los 120 años de la inmigración japonesa al Perú, un miembro destacado de la comunidad nikkei ha sido reconocido, dándole la responsabillidad de un alto cargo en el importante y prestigioso Ministerio de Relaciones Exteropres, que tiene como función principal representar internacionalmente al Perú en ámbitos, como el político, económico, cultural, sección cultural y protección migratoria.

«Esto es lo que hace grande a la comunidad nikkei peruana. Su misión de contribuir de manera importante al desarrollo y engradecimiento de nuestro país, lo atestiguaremos con estos aconcimientos que también están ocurriendo en otros segmentos, en mayor o mejor grado», subrayó Fukumoto.

«Trabajo diplomático excepcional» 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, afirmó que para él ha sido un grato honor estar en la cena en homenaje «al distinguido diplomático embajador Francisco Tenya».

Aseguró que él ha tenido el privilegio de tenerlo como colaborador durante varios años en Naciones Unidas, «en puestos de grandes responsabilidades».

Subrayó que el desempeño diplomático de Francisco Tenya ha sido un trabajo excepcional.

El Ministro de RR. EE. agradeció la forma cómo trabaja el diplomático nikkei. «Varios colegas jóvenes pueden dar fe del enorme compromiso, de la calidad personal y profesional de Francisco Tenya», así como el apoyo que recibe de su famillia.

Gustavo Meza-Cuadra agradeció a la comunidad peruano japonesa, «por el apoyo que ha recibido el embajador Tenya».

Su gratitud, además, ha sido por permitirle participar en la celebración del 120 aniversario de la inmigración japonesa, y a la embajada del Japón por la invitación para estar presente en la ceremonia  por el Día Internacional del Japón.

Jimmy Shimabukuro, expresidente de AELU, hizo el brindis de honor.

Jorge Yamashiro, como maestro de ceremonia, anunció la entrega de reconocimiento de la APJ para el embajador Francisco Tenya para la señora Ivy de Tenya, arreglo de flores de parte de Nancy Galla, como presidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa.

El homenaje continuó con la cena y programa artístico.

Embajador Tenya agradece APJ en pleno

El Embajador Francisco Tenya  manifestó sentirse muy honrado «de estar aquí hoy, frente a ustedes, en la sede del ente rector de la comunidad peruana de origen japonés, recinto tan significativo para mi familia, en particular, para mi madre».

Contó que su madre que enviudó muy joven, por el fallecimiento de su esposo, cuando Francisco tenía 10 años y su hermano menor 5, encontró en en el Centro Cultural Peruano Japonés,  por más de cuatro décadas,  un espacio como profesora y promotora de su idioma natal, el japonés, y la cultura japonesa.

«Por ello, en esta noche para mí de agradecimiento, deseo iniciar estas palabras expresando mi más especial gratitud y reconocimiento a la APJ en pleno, no solo por ese papel fundamental y solidario que cumplió en la vida de mis seres queridos, sino también por la organización de este evento hoy».

Una gratitud muy profundamente, ha sido para el Canciller de la República, Embajador Custavo Meza-Cuadra y al Viceministro de RR.EE., Embajador Jaime Pomareda, «por la confianza brindada, a quienes les expreso mi compromiso de hacer el mejor y máximo esfuerzo, y a mi colegas que hoy me acompañan en esta nuevo reto y que se encuentran en esta sala».

Su agradecimiento fue extensivo a «todos esos ejemplos» que fueron importantes en su vida profesional.

El embajador Tenya presentó a sus colegas que pertenecen a la colectividad nikkei, y son destacados profesionales en su categoría: Luis Tsuboyama, Anne Maeda, Evelyn Miyagui y Verónica Miyagusuku.

«Paco» contó que en este andar profesional ha tratado de combinar la práctica y promoción del deporte y por eso agradeció en primer lugar a la AELU, por haber sido su segundo hogar y el segundo hogar de sus hijos. «Como saben, yo me he llenado de sobrinos y sobrinas y mis hijos de primas y primos, de tías y tíos».

Se refirió especialmente al Club Joy, que celebra su 40 aniversario y al Club Tayo, que cumple 35 años.

Francisco Tenya aseguró que él es un convencido que el deporte ha desempeñado históricamente un papel importante en todas las sociedades. Sirve también para estrechar lazos sociales y para promover valores como la paz, la fraternidad, solidaridad, no violencia, tolerancia y justicia.

Su gratitud ha sido para las cooperativas Aelucoop, Pacífico y Abaco. Para las empresas Hiraoka, Miyasato, el Grupo Abril, entre otros. 

Su agradecimiento más profundo y entrañable para su familia: «(...) que en más de 32 años me ha acompañado y apoyado  con las diversas etapas y distintas circunstancias de mi vida personal y profesional».

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso