Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Norberto Hosaka juró como presidente APJ en protocolo de prevención ante el coronavirus
lunes, 16 de marzo de 2020 | 4:18 PM
Norberto Hosaka juró como presidente APJ en protocolo de prevención ante el coronavirus
Galeria Imagenes

Norberto Hosaka Oshiro juramentó como presidente de la Asociación Peruano Japonesa, APJ, período 2020-2021, en Protocolo de prevención ante el Coronavirus.

Se realizó el viernes 13. Ha sido una semana en que el presidente Martín Vizcarra anunció medidas para enfrentar COVID-19, que ha sido calificado como una pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud.

Jorge Yamashiro, actual presidente de Asociación Okinawense del Perú, se desempeñó como maestro de ceremonia. Cuando se reunieron en el Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés, los invitados, como el embajador del Japón en el Perú, Sadayuki Tsuchiya; su esposa Hikari Tsuchiya; y el alcalde de Jesús María, Jorge Luis Quintana García, anunció que la ceremonia de juramentación se desarrollaría aplicando las medidas de prevención para el evitar el contagio de coronavirus.

De esta manera, no tuvo lugar el infaltable brindis. Luego de la juramentación se evitó completamente el saludo personal. Quienes asumieron los cargos de consejo directivo y directores de la Asociación Peruano Japonés, desde el escenario hicieron venia para agradecer a las personas que acudieron al protocolo de juramentación.

Al concluir la ceremonia, al salir del Dai Hall cada uno de los asistentes recibieron el obento.

Con la entonación de los himnos nacionales del Perú y Japón se inició la solemnidad de juramentación.

El presidente del Comité Electoral, Alberto Tomioka, tomó  juramento a Norberto Hosaka, quien, a su vez, hizo juramentar a los miembros del Consejo Directivo, a la directora de Departamentos y Consejo de Fiscales.

«Lo primero, son los valores»

En su primer mensaje, como presidente de la Asociación Peruano Japonesa, Norberto Hosaka agradeció a los presentes en la juramentación, «más aún por estos momentos de crisis mundial que venimos atravesando por la pandemia en que se ha convertido el coronavirus».

Afirmó que el momento de preparar su discurso, se le vino esta pregunta: ¿Qué hace que nuestra comunidad sea respetada y admirada?

Asintió que la respuesta es sencilla: «nuestra gente».

Enalteció «que somos nosotros quienes hacemos grande esta importante comunidad. Somos una colectividad unida, cuyos miembros practicamos valores que son admirados más allá de las fronteras de nuestra sociedad».

Dijo que la comunidad nikkei tiene líderes que han señalado brillantemente el camino a seguir, «sin ellos y el apoyo de todos ustedes no hubiésemos obtenido ni la mitad de las cosas que tenemos». 

Consideró que como el mundo viene cambiando aceleradamente, a un ritmo exponencia, lo que hoy es nuevo mañana es obsoleto.

«Pronto el kimochi (sentimiento) no va ser suficiente, necesitamos preparar a la comunidad para los retos del futuro, es por eso que la APJ tiene que renovarse y modernizarse».

Anunció que este año se trabajará junto a la comisión de Estatutos, para que por fin, el nuevo documento vea la luz y la Asociación Peruano Japonesa pueda tener uno que le permita mirar el futuro y aprovechar las oportunidades que se presenten.

El nuevo presidente APJ se formó esta pregunta: ¿Qué cosas buenas tenemos que rescatar de nuestra comunidad y transmitirlo a las próximas generaciones?

Indicó que lo primero que se le viene a la mente son los valores. «Queremos que nuestros hijos, que nuestros nietos vivan dentro de una comunidad que mantegan los valores de nuestros inmigrantes: solidaridad, respeto, honradez, honor, lealtad, perseverfancia, son los principios que debemos mantener generación tras generación».

Explicó que actualmente en la colectividad nikkei, equivocadamente, se sigue pensando que los issei son los ojichan y obachan, los nissei son los nikkei maduros y los sansei son los jóvenes. «Y digo equivocadamente porque los sansei ya no somos tan jóvenes».

Especificó que los sansei son una generación marcada por el desastre económico de los años 80 y 90, que llevó a la inmigración de muchos nikkei al Japón. En esa inmigración inmersa se perdieron muchos talentos y «los sansei que nos quedamos, tenemos la obligación de trabajar por los yonsei, ellos son el fututro de nuestra comunidad y necesitan estar preparados para enfrentar los retos del futuro.

Promesas de un nuevo presidente APJ

Norberto Hosaka anunció que su período como presidente se enfocará en la formación de los jóvenes.

Con este objetivo, el departamento de Crédito Educativo y Becas de la APJ  será más agresivo apoyando a los jóvenes talento de la comunidad nikkei que carezcan de recursos económicos. No habrá un joven nikkei con talento que deje de estudiar por falta de dinero.

Se creará la beca «Orgullo nikkei», para premiar a jóvenes nikkei que destaquen, ya sea en los estudios, deporte o alguna otra actividad en donde dejen en alto la colectividad. 

Este beneficio consistirá en un viaje a Japón para que puedan conocer de primera mano la tierra de sus ancestros.

La APJ ayudará a los colegios nikkei, para que estas instituciones sean las mejores en su sector.

Hosaka Oshiro aseguró que el idioma es una barrera para potenciar las relaciones de la sociedad nikkei con el Japón.

Reveló que durante este año, la APJ propondrá programas innovadores para que los jóvenes de los kenjinkai, aprendar japonés. «Soñamos que en 10 años tendremos una comunidad nikkei más integrada con el Japón, dado que la mayoría de nuestros miembros hablarán japonés».

Manifestó que la comunidad nikkei está formada por muchos emprendedores. A través del departamento de Educación, juventudes y Crédito, se trabajará en programas formativos para dotar a todos los emprendedores nikkei de los conocimientos que el mercado requiere.

Expresó que serán los primeros pasos para crear el Instituto Superior Nikkei (IPN), el cual buscará capacitar a jóvenes en las carreras en donde se pueda tener ventajas competitivas. Por ejemplo, Escuela de Cocina Japonesa, carreras de tecnología y diseño.

En la parte cultural, la Asociación Peruano Japonesa seguirá apoyando al elenco Kikunokai APJ Nihon no odori y Perú Nikkei Ritmos y Colores.

Al dirigirse al equipo que la acompañará durante su gestión,  agradeció que desinteresadamente hayan aceptado la responsabilidad y el arduo trabajo que se les viene. «No quiero llevarme el mérito del trabajo que van a realizar, estoy seguro que cada uno de ustedes van a poner el 100 por ciento de sus capacidades a disposición de nuestra comunidad».

Se marca el final y el inicio de una nueva etapa

Norberto Hosaka formuló a los presentes: «Hoy queridos amigos se marca el final y el inicio de una nueva etapa. Esta noche los nissei entregan la posta a los sansei» para dirigir los destinos de nuestra comunidad».

Confesó que asume este encargo con mucha responsabilidad y consciente que se tiene que trabajar arduamente no solo por la organización nikkei, sino por el Perú, «nuestro país».

Apuntó que cada uno de los 26 presidentes nissei de la APJ, es artífice de la grandeza actual de la comunidad nikkei.

Agradeció a todos los consejeros de la APJ, por el trato que recibió, desde el primer día que iba a la APJ, invitado por el presidente Abel Fukumoto. 

«Me recibieron con humildad, respeto y amabilidad. Siempre me hicieron sentir como miembro de esta familia. He podido constantar en mis seis años como directivo que los valores que profesamos, ustedes, señores consejeros, siempre me lo han demostrado día a día con sus actos», finalizó Norberto Hosaka, nuevo presidente de la Asociación Peruano Japonesa.

Consejo Directivo 2020-2021
Vicepresidente: Antonio Yzena Shinzato
Secretario general: Andrés Miyashiro Tokashiki
Tesorero: Ricardo Toyama Kawaza
Prosecretario: Edgar Araki Yusa (no asistió por viaje)
Protesorero: Tomás Oyanagi Kikuchi
APJ Directores de Departamento
D. Asistencia Social: Andrés Akamine Ramírez
D. C.R. Ryoichi Jinnai: Rosa Arashiro de Nakamatsu
D. Crédito Educativo y Becas: Mariella Amemiya Siu
D. de Cultura Miyuki Ikeho Nakandakari
D. Deporte: Eduardo Shiroma Kian
D. Difusión del Idioma Japonés: Masaya Fukasawa Fukasawa
D. Museo de la Inmigración: Jorge Igei Ikehara
D. Teatro: Angélica Morisaki Taira
D. Comunicaciones, marketing: Mario Kiyohara Ramos
D. Juventudes: César Shimizu Oliva
D. Organización: Juan Carlos Nakasone Oshiro
D. Relaciones Nacionales e Internacionales: Yaeko Tsuchikame de Hiraoka
D. Educación: Iván Katekaru Gushiken
D. Salud: Sergio Shigyo Ortiz
Consejo de Fiscales
Ricardo Sugajara Sugajara
Miguel Azama Azama
Luis Fernando Suenaga Pinillos
Pedro Komatsudani Sakuma
Juan Raúl Nishii Ono
Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso