Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“Si se trata de una parte de vacaciones no gozadas, se requiere aceptación del trabajador”
Entrevista al abogado laboralista, Jorge Toyama Miyagusuku
jueves, 19 de marzo de 2020 | 1:28 PM
“Si se trata de una parte de vacaciones no gozadas, se requiere aceptación del trabajador”

Por Christian Hiyane Yzena

Jorge Toyama Miyagusuku, abogado laboralista egresado de  la Pontificia Universidad Católica, hace precisiones sobre el tema del Coronavirus. 

¿Qué tipo de flexibilización existe en estos momentos en cuanto al empleo a raíz del Coronavirus?

Las empresas que están laborando deben brindar a los trabajadores las mayores facilidades para la asistencia de los trabajadores, redoblar los sistemas de prevención e higiene en la empresa y no permitir que trabajadores de riesgo trabajen (mayores de 60 años, enfermos crónicos, etc.).   

¿Las personas que no están yendo a trabajar por la emergencia nacional tendrá que recuperar esas horas?

Las empresas que no pueden laborar deben permitir el trabajo remoto cuando sea posible (labores desde el domicilio cuando corresponda) y brindar licencia con goce de haberes compensable o vacaciones al resto de trabajadores. La regla es que los trabajadores y las empresas se pongan de acuerdo; en caso de discrepancia, predominaría la compensación de horas posterior.

¿Qué precisiones aún falta sobre la materia de parte del gobierno central?

¿Qué facilidades brindarán a las empresas tras la reactivación de las actividades ordinarias?  Se requiere brindar créditos blandos, flexibilidad para comprender suspensiones de labores, ceses colectivos, etc.  Además, apoyo a los trabajadores para la reconversión de actividades, capacitación, etc.

¿Cuál es la diferencia con las vacaciones forzadas si cabe el término?

Son aquellos casos donde una empresa obliga a salir a los trabajadores sin su aceptación.  En rigor, la empresa puede obligar a salir de vacaciones a un trabajador cuando se trata de todo el período vacacional (30 días) o del saldo de vacaciones pendiente.  Pero si se trata de una parte de vacaciones no gozadas todavía, sí requiere aceptación del trabajador.  

¿Cómo debe proceder una empresa si tiene a un trabajador con síntomas de coronavirus?

Debería comunicar al empleador para que adopte las medidas en la empresa, acuda al Minsa o Essalud para que le brinde el tratamiento correspondiente y lo más importante, coordine y actúe inmediatamente con la familia. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso