Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Búlgaro Aoiyama solo en la punta del torneo
Jûninichi-me: Shôdai vence a Hakuhô
jueves, 19 de marzo de 2020 | 4:42 PM
Búlgaro Aoiyama solo en la punta del torneo
El tachi'ai favoreció a Aoiyama que con su oshi-zumô superó el M3 Mitakeumi para quedar como único líder. (Foto: Mainichi)

El Gran Torneo de Primavera 2020 acaba de tomar un giro impredecible antes de su inicio: el M13 Aoiyama (11-1) sorteó el obstáculo que el planteaba el torikumi con el M3 Mitakeumi al que venció por oshidashi y, ante la sorpresiva derrota del yokozuna Hakuhô, quedó como líder solitario de este histórico basho que se disputa sin público en el Gimnasio Prefectural de Ôsaka.

El búlgaro Aoiyama (33 años, 1,92, 193 Kg.) está a tres victorias de conseguir el primer Yûshô de su carrera; sin duda, este Haru Basho es la mejor presentación de su carrera. En el torneo de Nagoya 2017 Aoiyama obtuvo el subcampeonato con record de 13-2, detrás de Hakuhô que ganó el torneo con 14-1. En esa ocasión Aoiyama estuvo detrás de Hakuhô desde la octava jornada, pero nunca compartió el liderato.

Con la victoria del entonces M17 Tokushôryû en el Hatsu Basho 2020, otra victoria de un sekitori maegashira de la parte baja del banzuke sería histórica porque en la historia del sumô solo una vez dos sekitori maegashira obtuvieron el Yûshô en torneos consecutivos. Fue en julio y septiembre de 1991 cuando el M13 Kotofuji y el M5 Kotonishiki levantaron la Copa del Emperador.

Pero la situación es bastante diferente porque en 1991 Kotofuji y Kotonishiki eran jóvenes (26 y 23); Tokushôryû y Aoiyama con 33 años de edad están más cerca del intai. Desde que Kisenosato obtuvo el tsuna de yokozuna era evidente el inicio de una época de recambio en el sumô profesional. Sin embargo, ningún ôzeki consolidó su sumô como para aspirar al máximo rango del sumô. 

Tras 12 jornadas Aoiyama (11-1) es único líder; lo siguen Hakuhô, Kakuryû y Asanoyama (10-2) que tendrán que enfrentarse entre ellos y al ôzeki Takakeishô en las fechas finales. 

El próximo rival de Aoiyama será el M9 Takanoshô (9-3) cuya única y muy pero muy remota posibilidad de Yûshô pasa por derrotar al búlgaro. 

Shôdai (6-6) - Hakuhô (10-2)

Se habían enfrentado en 10 oportunidades con 9 victorias para el yokozuna y una para Shôdai, en marzo de 2017. Hakuhô subió al dohyô confiado, excesivamente confiado. 

En el tachi'ai Hakuhô recurrió a esa triquiñuela de recibir al rival con una bofetada de derecha. Shôdai estaba preparado y resistió. El yokozuna insistió y dio un segundo manotazo que Shôdai, en el mejor estilo boxístico, esquivó con sincronizado movimiento de cintura y cuello. La impaciencia se apoderó de la mente de Hakuhô que lanzó una tercera y cuarta bofetadas sin éxito.

Ante un yokozuna descontrolado, Shôdai tomó la iniciativa: usó su cabeza como ariete y pegó su cuerpo al de Hakuhô. Shôdai consiguió poner ambos brazos bajo los del rival: morozashi. El sekiwake siguió avanzando y un cada vez más descontrolado Hakuhô retrocedió y fue sacado del dohyô por yorikiri.

Buena victoria de Shôdai que lo deja con opción para conseguir kachi-koshi y mantenerse en el rango. En las próximas jornadas Hakuhô enfrentará a Asanoyama, Takakeishô y Kakuryû, en ese orden. Cualquier derrota lo dejará sin Yûshô.

Kakuryû (10-2) –Endô (6-6)

Kakuryû estuvo brillante, leyó bien la situación en el tachi'ai: alargó el brazo derecho para asir con fuerza el mawashi de Endô. Con el agarre afirmado, giró hacia la izquierda mientras jalaba del mawashi y ayudó la caída del komusubi empujando su cabeza hacia abajo.

En este momento el sumó de Kakuryû muestra más solidez, consistencia y versatilidad que el de Hakuhô. 

El orden de los rivales para Kakuryû será: Takakeishô, Asanoyama y Hakuhô en senshûraku, la jornada final.

Asanoyama (10-2) – M9 Takanoshô (9-3) 

Buen tachi'ai de ambos sekitori que quedaron, los dos, con el brazo derecho bajo el brazo rival. El prime empujón de Takanoshô parecía traer mayor fuerza, pero el poderoso físico de Asanoyama contuvo la carga. Luego el sekiwake tomó la iniciativa y obligó a retroceder al M9 que, al tratar de escapar, quedó expuesto y un empujón la mandó a la arena por oshitaoshi. 

El principal objetivo de Asanoyama es asegurar dos victorias más que le aseguren el título de ôzeki. Pero también es serio candidato al Yûshô. El próximo choque contra Hakuhô será uno de los más importantes en la carrera de Asanoyama, una victoria ante el dai-yokozuna podría ser el pasaporte al título de ôzeki y a su segundo Yûshô.

Hakuhô y Asanoyama se han enfrentado dos veces con victorias del yokozuna. (FraKazu)

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso