Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Mantén tu distancia (para vencer al covid-19)
viernes, 20 de marzo de 2020 | 2:26 PM
Mantén tu distancia (para vencer al covid-19)

Por: Milagros Tsukayama

Con 263 casos confirmados a la fecha, y posiblemente miles fuera de las estadísticas, el Perú ya entró a la fase 3 de 4 del covid-19. Esto significa que ya no es posible rastrear ni identificar a todos los contagiados. Es por ello que el Perú se declaró en estado de emergencia durante 15 días para frenar la propagación del virus. Al quedarnos en casa y tener las fronteras cerradas, se espera que ya no aumenten los casos de covid-19 en el Perú, lo que los expertos llaman “la curva exponencial”. Pero, ¿qué podemos hacer para “aplanar” esta curva? Mientras que el Perú ha priorizado la cuarentena (“aislamiento social obligatorio”) así como otros países, los expertos internacionales en salud están recomendando el “distanciamiento social”.

Los cuatro escenarios del covid-19

Para el covid-19, existen 3 tipos de personas: las que están enfermas, las que están sanas (y pueden contagiarse) y las que se han recuperado, que, en teoría, no vuelven a contagiarse y no pueden contagiar la enfermedad. Para entender cómo se comporta este virus, el diario The Washington Post publicó 4 gráficos en donde se plantea cómo un virus X puede infectar a una ciudad X bajo 4 escenarios ficticios, partiendo del supuesto de que una persona sana se contagia al estar en contacto con una persona enferma. 

En el escenario #1 de “cero control”, la enfermedad se propaga entre los habitantes de dicha ciudad, en donde se movilizan libremente y bajo ningún tipo de control. La ciudad terminaría con una gran cantidad de enfermos que harían colapsar los servicios de salud y esto es lo que se quiere evitar. 

En el escenario #2, se aplica una cuarentena a toda la ciudad, aislando el foco de infección y a los enfermos. Pero, en la práctica, resulta imposible aislar por completo a la población enferma de la sana, como pasó en Wuhan. Aún habrá gente que ingresará y saldrá de la ciudad por diversas razones, siendo incluso portadores asintomáticos del virus. 

En el escenario #3, la ciudad opta por reducir su actividad social. Las autoridades recomendarán a la población evitar lugares públicos, pasar más tiempo en casa y mantener la distancia con otras personas (“distanciamiento social”). Aquí, 1 de cada 4 personas se mueve, lo que significa que el virus tiene menos posibilidades de propagarse en la ciudad. 

En el escenario #4, ahora es 1 de cada 8 personas el que se mueve, porque el distanciamiento social es más estricto. Se cierran temporalmente los colegios, centros comerciales, restaurantes, iglesias y todo lugar público, como lo ha hecho el Perú y otros países, para mantener a más gente sana en sus hogares y contener el avance de este virus.

¿Cuál es el mejor escenario y por qué?

Comparando estos 4 escenarios, el distanciamiento social demostró ser más efectivo que la cuarentena. Aunque la cuarentena en Wuhan demostró efectividad en 2 meses, dudosamente, otros países aplicarían una medida similar. Ningún país tendría un sistema de vigilancia y control político y social tan estricto como lo tiene China. Una cuarentena masiva podría implicar un excesivo control del gobierno y llegar a vulnerar derechos esenciales de la persona, además de afectar la economía y comercio dentro y fuera del país, en donde quebrarían negocios que no puedan operar online (a distancia) o con servicio de delivery. Además, una cuarentena estigmatiza a un grupo humano frente al resto, como pasó con China. El distanciamiento social suena menos alarmante que decretar una cuarentena y es más realista pensar en reducir la propagación del virus (distancia social) que evitarla (cuarentena). 

¿Por qué es importante “aplanar” la curva?

Según Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos en España, nadie ha desarrollado anticuerpos contra el covid-19, porque no ha circulado antes entre la población. Es por ello que se necesita tiempo, para crear tratamientos o la esperada vacuna. Mientras tanto, debemos evitar que muchas personas contraigan la enfermedad al mismo tiempo, para que no colapse el sistema de salud y no llegar al punto de elegir a quién tratar y a quién no, como pasa en Italia. Además, quienes están más expuestos al virus, son los médicos y enfermeras que siguen luchando en los hospitales y si ellos se contagian, ¿quiénes podrán reemplazarlos? 

¿Qué pasaría si se prolonga el “distanciamiento social”?

Crear la vacuna contra el covid-19 podría tardar hasta año y medio y durante este tiempo, seguiremos con las medidas de seguridad, como evitar el contacto físico para saludar y las multitudes. No se sabe cómo reacciona el virus con el cambio de estación, si un sobreviviente de covid-19 gana anticuerpos de por vida, cuándo un país alcanzará el pico de casos de contagio y qué tan comprometidas están las personas en prevenir la enfermedad. Pero un distanciamiento social estricto y a largo plazo, podría afectar negativamente a los adultos mayores que viven solos y a toda persona con antecedentes (o potencial para padecer) de ansiedad, estrés, depresión, cardiopatías, etc. Además, podríamos llegar a olvidar esa “efervescencia colectiva” que sentíamos en un concierto o en un estadio de fútbol. ¿Recuerdan Rusia 2018? Aunque no sea lo mismo, podemos aprovechar la tecnología para mantenernos conectados con la familia y amigos.

Por eso, “si no te abrazo, es porque te quiero”. Si por ahora no mantenemos una distancia física, podríamos perder algo más que una amistad.

FUENTES:

The Washington Post (2020) “Por qué brotes como el del coronavirus crecen exponencialmente y cómo ‘aplanar la curva’” por Harry Stevens, The Washington Post (2020) “How long will social distancing for coronavirus have to last? Depends on these factors” por William Wan, Gaceta Médica (2020) “¿Por qué el Covid-19 se propaga de manera exponencial?” por Carmen M. López, CNN (2020) China's unprecedented quarantines could have wider consequences, experts say” por Dakin Andone, Science (2020) “Social distancing prevents infections, but it can have unintended consequences” por Greg Miller.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso