Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Hakuhô, Kakuryû y Aoiyama comparten la punta
Haru basho (春場所) 2020
viernes, 20 de marzo de 2020 | 6:55 PM
Hakuhô, Kakuryû y Aoiyama comparten la punta
Foto: Mainichi

A dos jornadas de la finalización del Haru Basho 2020 que se disputa en el Gimnasio Prefectural de la ciudad de Ôsaka nada está decidido y no conoceremos al vencedor del torneo hasta el último combate de senshûraku, la última jornada.

En los combates iniciales de la división superior, el M9 Takanoshô derrotó al solitario puntero M13 Aoiyama infligiéndole su segunda derrota. Los dos yokozuna vencieron en sus respectivos combates y ahora los tres, Aoiyama, Hakuhô y Kakuryû, comparten el liderato con record de 11-2. 

Con una victoria menos se encuentra el trío conformado por Asanoyama, M3 Mitakeumi y M9 Takanoshô (10-3).

En la próxima jornada, el torikumi contempla el choque entre Hakuhô y Aoiyama; Kakuryû enfrentará a Asanoyama. En consecuencia, Hakuhô o Asanoyama podrían recupera la punta en solitario, si Kakuryû pierde; o bien Kakuryû y el vencedor del otro choque podrían compartir la punta. 

En senshûraku podríamos tener un enfrentamiento entre los yokozuna disputando el Yûshô, o podríamos tener un desempate entre varios sekitori.

Aunque sin público, el final de este torneo será emocionante.

Hakuhô (11-2) – Asanoyama (10-3)

Hakuhô desplegó un ataque relámpago. En el tachi'ai saltó hacia delante para buscar el mawashi o poner sus brazos bajo los del rival. Hakuhô no consiguió ninguna de las dos cosas, pero puso el brazo derecho bajo el de Asanoyama, mientras con el brazo izquierdo atenazaba y neutralizaba el brazo derecho del joven sekiwake.

Hakuhô no desaprovechó esa mínima ventaja: levantó el lado izquierdo del sekiwake y lo empujó hasta el borde del dohyô. Asanoyama intentó una defensa in extremis: parado sobre el tawara intentó un hatakikomi, pero el yokozuna mantuvo el equilibrio y consiguió dar el empujón final que le otorgó la victoria por oshidashi en un final que fue más apretado de lo que pareció.

Hakuhô sorteó uno de los mayores obstáculos hacia su 44º Yûshô. Su próximo rival será el búlgaro M13 Aoiyama. 

Para obtener el título de ôzeki Asanoyama debe vencer al yokozuna Kakuryû y al rival que le toque en senshûraku, posiblemente Aoiyama y sus 193 Kg. 

Kakuryû (11-2) –Takakeishô (6-7)

Gran sumô el que exhibió el yokozuna Kakuryû para vencer a Takakeishô. Mostró potencia porque resistió a pie firme los empujones iniciales del ôzeki; mostró consistencia porque nunca retrocedió, siempre buscó atacar al rival. 

La primera parte del combate se podría resumir con el oshi-zumô del ôzeki que el yokozuna resistió a pie firme. Cuando el yokozuna avanzó con decisión, empezó la segunda fase: Kakuryû acortó distancia, buscó el mawashi por la parte delantera y sacó del dohyô a Takakeishô por yorikiri.

Takakeishô no ha mostrado regularidad en este torneo y quedó a una derrota del make-koshi. Takakeishô tendría que enfrentar a Hakuhô en Jûyokka-me, pero es tan notorio su bajo rendimiento que los programadores prefirieron que el yokozuna enfrente a un rival que tuviese opción al título.

M9 Takanoshô (10-3) – M13 Aoiyama (11-2) 

Aoiyama exhibió uno de los defectos de su sumô. Ante el decidido ataque de Takanoshô, el búlgaro cometió el error de retroceder para ganar algo de espacio y tratar de aplicar hatakikomi. Aoiyama perdió toda noción de su ubicación sobre el dohyô en dos segundos estaba contra el tawara recibiendo el empujón final que daba la victoria a Takanoshô por oshidashi. (FraKazu) 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso