Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Ni perros ni gatos son reservorios de Coronavirus COVID 19»: Dr. Rodrigo Rondon
Pero pueden transportarlo en el pelo, de tener contacto con secreciones de personas enfermas
sábado, 21 de marzo de 2020 | 12:52 PM
«Ni perros ni gatos son reservorios de Coronavirus COVID 19»: Dr. Rodrigo Rondon

Por: Ciria Chauca Falconí

El Dr. Rodrigo Rondon, Médico Veterinario, asociado y director médico de la clínica veterinaria, que ofrece servicios profesionales más importantes del país, en diálogo con Perú Shimpo, aborda la situación actual de las mascotas, así como de la atención de las veterinarias, en la cuarentena por Coronavirus COVID19.

Ex columnista de Perú Shimpo, enfatiza que los perros o los gatos no son reservorios de la enfermedad que afecta al ser humano, Coronavirus COVID19.

Considera que es fundamental la limpieza de las mascotas, no solo por el tema del Coronavirus COVID19, sino por las diversas enfermedades que pueden afectar al ser humano que convive con perro o gato.

«Es crucial limpiar las patas», luego del paseo en la calle.

¿Por la cuarentena, el Colegio de Médicos Veterinarios ha decidido la no atención de las veterinarias?

Esta es una decisión de cada clínica y profesional. Nosotros, los médicos veterinarios, brindamos un servicio de salud pública para las personas en su relación con los animales. Por ello no podemos dejar de brindar servicios a la comunidad, por el contrario estamos llamados a hacerlo para ayudar en la salud de las familias.

¿Cómo les afecta a las mascotas esta situación?

De todas maneras, habrá estrés en casa y las mascotitas lo entienden así. Por ello debemos tratar de manejar la situación lo mejor que se pueda y siempre estar atentos a los cambios, tanto de comportamiento como manejo de los animales.

¿Les hace daño no bañarse por más de 15 días?

No necesariamente, lo que sucede es que si nuestra mascota está con problemas de tipo cutáneos, o algo más complejo, requerirá de tratamientos que podrían o no incluir baños, en esos casos sí seria un problema. En caso de hacerlo con mascotas sanas no. 

Si necesitan atención por accidente, ¿cómo y dónde sería la solución?

Las clínicas veterinarias no dejan de trabajar nunca, recordemos que somos brindadores de servicios de salud por ello son servicios que no se puede dejar de dar.

¿Qué puedo hacer si mi perro tiene problemas de salud muy complicadas y requiere atención de médico veterinario?

Acercarte de inmediato a la clínica veterinaria más cercana, las visitas domiciliarias son muy restringidas durante estos días, por ello no es una buena idea confiar en que algún profesional llegara a tu casa.

Mi perro al estar en la calle ¿puede contraer coronavirus?

No, los perros o gatos no son reservorios de la enfermedad que afecta al ser humano (Coronavirus COVID19), pero pueden trasportarlo en el pelo, de tener contacto con secreciones de personas enfermas. Por ello recomendamos que la mascota sea aseada con cuidado al llegar a casa.

¿Cómo es el proceso para saber si la mascota tiene o no tiene coronavirus?

No se pueden contagiar de esta enfermedad (COVID 19) por ello no presentaran ningún signo clínico.

¿Es fundamental la limpieza de las mascotas?

Sí, esto es muy importante no solo por el tema del Coronavirus COVID19 sino también por las diversas enfermedades que pueden afectar al ser humano que convive con las mascotas. Por ello higiene es salud, pero al mismo tiempo 15 días no deberían hacer mucha diferencia en nuestras mascotas con respecto al baño.

Después de su paseo en la calle, ¿hay que limpiarles las patas?

Sí, esto es crucial para que no ingrese el virus o cualquier otra noxa a nuestra casa. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso