Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“En una o dos semanas sabremos si las medidas adoptadas evitaron la transmisión”
Entrevista con el Dr. Roberto Shimabuku Azato
sábado, 21 de marzo de 2020 | 1:28 PM
“En una o dos semanas sabremos si las medidas adoptadas evitaron la transmisión”

Por Christian Hiyane Yzena

En diálogo con Perú Shimpo, el director de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Mayor de San Marcos, Roberto Shimabuku Azato, brinda detalles de la enfermedad del nuevo Coronavirus que ha puesto en jaque al mundo y cuyo número de infectados sigue en curva ascendente en nuestro país.

¿Qué consejos le podría dar a la comunidad nikkei y en general para evitar el contagio del Coronavirus?

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón,  o con un desinfectante de manos a base de alcohol, por lo menos 20 segundos. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo descartable; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos como es indicado arriba.

Asimismo mantenga el distanciamiento social, por los menos de un metro, con otras personas y evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, sin antes lavarse las manos. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica.

Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales de la salud o del Ministerio de Salud y sobre todo quedarse en casa y no salir innecesariamente.

¿Cómo viene enfrentando esta situación el Ministerio de Salud?

El Ministerio de Salud, está constantemente informando diariamente sobre el número de infectados por coronavirus. A la fecha hay muchos infectados y 13 hospitalizados. En una o dos semanas sabremos si las medidas adoptadas evitan la transmisión comunitaria, masiva.

¿Por qué los niños son los menos propensos a contraer esta enfermedad?

La mayoría de reportes de este nuevo coronavirus , llamado oficialmente CORVID-19, parecen afectar menos  a los niños, pero igual pueden transmitir la enfermedad. Por eso la suspensión de clases. Las medidas sobre lavado de manos y las arriba mencionadas también se aplican.

¿Qué significa exactamente Fase 3?

El anuncio del Presidente que estamos en fase 3, o sea en la fase comunitaria, significa que ya está circulando dentro de la comunidad, o sea casos autóctonos. Los primeros casos fueron los que regresaban de países que ya tenían el coronavirus y contagiaban a familiares o amistades cercanas. Pero al parecer los casos de los últimos días son propios que poco o nada tienen que ver con los casos iníciales. De ahí las medidas drásticas de aislamiento y así evitar la propagación del virus.

Informaciones recientes advierten que es peligroso suministrarle al paciente con síntomas de coronavirus Ibuprofeno ¿es cierto eso?

Sí, hay algunos reportes que indican que pueden ser peligrosos, pero no hay ninguna indicación para prohibir el uso de medicamentos antiinflamatorios si ya los uso antes.  En todo caso se debe usar el paracetamol para la fiebre o dolor de garganta. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso