Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Tsukuri-oki: para cuando no hay tiempo y queremos comer rico y sano
miércoles, 1 de abril de 2020 | 7:31 PM
Tsukuri-oki: para cuando no hay tiempo y queremos comer rico y sano

Por: Milagros Tsukayama

Cocinar todos los días (incluyendo almuerzo y cena) era costumbre del pasado. En cambio, ahora, es común que la gente adelante la cocina. Esto incluso sucede en Japón, en donde se ha popularizado el tsukuri-oki o el método para cocinar rico, rápido y sano. Según una nota del diario The Japan Times, es una “manera rápida y deliciosa de tener una comida duradera”

La técnica tsukuri-oki

Por el actual estilo de vida, hay japoneses que apenas tienen tiempo para cocinar. Y si compran libros sobre cocina, prefieren aquellos de comida “tsukuri-oki” o que tengan recetas con menos de 3 pasos y que usen condimentos conocidos, como especias y hierbas, según cuenta Mari Nameshida, especialista en comida japonesa, en una nota publicada en el diario The Japan Times. 

Literalmente, tsukuri-oki o tsuku-oki significa “preparar y reservar” y es lo que comúnmente hacemos cuando preparamos comida para varios días y la guardamos en la refrigeradora (o la congelamos). Muchos japoneses están aplicando este método para cocinar en casa, porque les simplifica la vida sin perjudicar su alimentación y bolsillo, especialmente después de un cansado día de trabajo. Generalmente, pueden dedicar un sábado o domingo para planificar el menú semanal, hacer las compras y preparar la comida que disfrutaran durante la semana, sea para los obentos que llevaran al trabajo o para una comida tradicional o washoku. 

La comida joubisai 

En Japón, la comida tradicional se caracteriza por ser saludable y fresca, incluso si es preparada con anticipación. Pero en la actualidad y con un estilo de vida tan apresurado, ¿es posible seguir su regla del “ichijuu sansai” o “una sopa y tres acompañamientos” (además del arroz)? Sí, si cocinamos aplicando el tsukuri-oki.

Con este método, solo tendríamos que disolver la pasta miso en agua caliente para la sopa y preparar el arroz, la ensalada y el plato principal (por ejemplo, un filete de pescado asado al horno) para disfrutar de un básico washoku; porque nunca nos faltarán los “tres acompañamientos”. 

Quien prepara comida japonesa en casa, siempre tendrá joubisai o “comida para reserva”, como son los guisos, los marinados y los encurtidos. Pero no todas las comidas pueden ser joubisai. Por ejemplo, las pastas, el pescado crudo o las ensaladas frescas generalmente se preparan al momento, porque no aguantarían el método “tsukuri-oki”, es decir, “ser preparadas para guardar”.

Como joubisai podemos definir a la comida que puede guardarse en la refrigeradora y que aun así, conserva sus propiedades nutritivas y sabor, que incluso mejora con el paso de los días. Aunque también hay joubisai que pueden congelarse para que duren más tiempo (como las albóndigas). Generalmente, es comida que se cocina a fuego bajo, se marina o se saltea y lleva salsa de soya (shoyu), mirin, vinagre, sake, azúcar o miso, que actúan como condimentos y como conservantes a la vez. Como joubisai, podemos mencionar al tsukudani (pescado, algas o vegetales cocidos a fuego bajo), kimpira (salteado de zanahorias o gobo), hijiki (salteado de algas), nasu miso (berenjena con miso), nanbanzuke (escabeche japonés), harusame (fideos con verduras) u onishime (estofado de verduras). 

Ventajas de “cocinar ahora para comer después”

Aunque actualmente los supermercados ofrecen una diversa variedad de comida congelada y los “deliveries” están de moda, con el método tsukuri-oki podemos ahorrar dinero, prevenir la obesidad y enfermedades derivadas del consumo excesivo de fast-food y reducir el estrés por el “¿qué cocinaré hoy?”; además de diversificar el menú semanal y hacerlo más balanceado. La comida japonesa es la que mejor nos recuerda consumir una dieta variada con su “regla de cinco” y los 5 colores que no deben faltar en un washoku: el rojo (que encontramos en la zanahoria), el amarillo (huevos), el verde (vegetales), el blanco (tofu) y el negro (hongos shiitake, berenjenas, etc.); aun si es “recalentada”. 

En la web, podemos encontrar infinidad de recetas tsukuri-oki, que podemos adaptar a nuestro gusto y bolsillo o inspirarnos para comer mejor (sobre todo, si no tenemos tiempo). Además del chaufa con hot-dog o el pollo con huevo frito, los ingeniosos tallarines con atún o los famosos recalentados, también tenemos al tsukuri-oki como una opción para comer rico, rápido y, sobre todo, más saludable. 

FUENTES

The Japan Times (Mari Nameshida, 2019) “Quick, tasty way to have a lasting meal”, Shihoko Ura y Elizabeth McClelland (2019) “The Secrets to Japanese Cooking: Use the Power of Fermented Ingredients to Create Authentic Flavors at Home”, Harvard T.H. CHAN (2017) “Meal Prep: A Helpful Healthy Eating Strategy”.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso