Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Shimura Ken
viernes, 3 de abril de 2020 | 1:10 PM
Shimura Ken

Por: Christian Hiyane Yzena

Shimura Ken o Ken Shimura fue el cómico japonés que hizo reír a los peruanos que llegaron a ese país a fines de los 80 y comienzos de los 90. Parece una cosa trivial pero para los que arribaron a Narita no era un tema cualquiera. Dejar la patria y adaptarse a uno nuevo, con otras costumbres, tradiciones, comportamientos y, sobretodo, idioma, formaba parte de la dura experiencia de todo migrante que la norma dictaba. Por lo mismo encontrar distensión y entretenimiento a través de la risa, sin que de por medio fluyan diálogos o conversaciones, era gratificante.

Con Shimura Ken se rompía las distancias y se flexibilizaba las diferencias culturales. Lo grotesco y lo irreverente, se unían en cada sketch. No solo sirvió para acercarse a la idiosincrasia nipona sino a entenderla y a hacerla más doméstica. Un salvoconducto en épocas en que no existía internet ni teléfonos móviles y la comunicación se reducía a llamadas telefónicas internacionales y a cartas escritas a mano.

Cuando Shimura interpretaba a Henna Ojisan era realmente llamativo. Colocar a un anciano como centro de la parodia, personaje que además fue muy popular entre los seguidores del cómico japonés, transportaba la idea a otros escenarios. La más próxima permitía advertir que los adultos mayores nunca dejaron de ser protagonistas dentro de esa sociedad a diferencia de las latinoamericanas.

Henna era la radiografía perfecta del típico anciano y de los vicios propios de esa edad. Entre el regreso al niño que todos tenemos y nunca perdemos y el hombre maduro que no se resigna al gusto por las mujeres más jóvenes. Shimura convertía las ocasiones graciosas en irónicas con el añadido del patrón cultural japonés, siempre entre lo que es aceptable y lo socialmente prohibido. 

Shimura caricaturizaba a gran nivel al abuelo. Copió los gestos, la voz y el andar. Los movimientos del remate de la parodia con el clásico estribillo “Henna ojisan, Henna ojisan” y el odori con las manos firmes eran de antología. Inolvidable. La otra versión del cómico japonés fue la de un señor feudal torpe conocido como Bakatono-sama, que escapaba de su época vestido de un asistente, jefe de familia o profesor.

Con el rostro espolvoreado de blanco y una mechón de cabello hacía arriba, Bakatono hacía de las suyas acompañado de distintos compañeros. En varias ocasiones se ha criticado su perfil misógino y sexista sacando ventaja de la debilidad de las mujeres en un país abiertamente patriarcal. Pero nunca lograron trascender. Shimura siguió gozando de audiencia en el canal TBS e incursionó en distintos formatos televisivos.

En innumerables ocasiones participaba en los sketch también su gran amigo, Hideyuki Katō o Kato-chan, con quien formaba una dupla de cuidado en el programa. En la época de los dekasegi, a fines de los ochenta, el talento de Shimura brillaba por su espontaneidad. Las coincidencias hicieron que los peruanos y demás extranjeros que lo vieron terminaran por estimarlo pese a que nunca lo conocieron más allá de la pantalla. 

Su muerte agravada por el nuevo Coronavirus ha sido muy lamentada por los primeros dekasegi que viajaron al Japón. Muchos han hecho sentir su voz de pesar a través de sendos pos en las redes sociales porque lo sintieron como parte de la familia. Una pena que por momentos se entremezcla con una sonrisa. Hasta siempre Shimura Ken. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso