Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
El renacimiento de la “Antigua Cafetería Terukina”
Tadashi Terukina Chinen relanzó el restaurante de comida criolla que en 1956 fundó su ojiichan Meisei.
viernes, 10 de abril de 2020 | 12:08 PM
El renacimiento de la “Antigua Cafetería Terukina”

Por Christian Hiyane Yzena

Cerremos los ojos por unos minutos e imaginemos a la Lima de los años 50. Con tranvías atiborrados de pasajeros, transeúntes de saco y corbata y enormes letreros publicitarios de tiendas y negocios particulares. Una ciudad de extensas áreas verdes y plazuelas tomadas por fotógrafos con las famosas cámaras de fuelles apoyadas en trípodes.

En esa Lima conservadora y tímida, nació en 1956 el restaurante Terukina, fundada por el japonés Meisei Terukina. Famoso por su cau cau al paso, chanfainita y la sangrecita, se estableció frente al Estadio Nacional, mucho antes de que el coloso sea remodelado. 

La gente de la calle en el distrito de La Victoria, recuerda con cariño a Meisei y a su inconfundible receta, en épocas en que se comía suculentamente bien. Diez años después Meisei falleció dejándole la posta al chonan (hijo mayor) de la familia, Carlos Terukina. 

En plena crisis de fines de los ochenta, con la economía en declive, el restaurante cerró y Carlos Terukina optó por viajar a Japón. La esquina de la calle además se tornó peligrosa y la poca iluminación cooperó con el cierre. Era 1993. 

HISTORIA DE UN RENACIMIENTO

Tadashi Terukina Chinen (Lima, 1972) es el nieto de don Meisei. Estudió en el colegio San Felipe de Jesús María, muy cerca del Centro Cultural Peruano Japonés. Cuando concluyó la escuela, no sabía bien qué carrera seguir. En esas circunstancias viajó a Japón en setiembre de 1991. En noviembre ya estaba trabajando en la línea de la fábrica de vidrios Kyokuhei Garasu de Hon Atsugi. Cuatro años después abastece a un robot en una empresa de autopartes de Shonandai de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Tras un breve período haciendo prensa se dirige a la ciudad de Oyama, Tochigi, donde se ubicaba la fábrica de fundición Tokio Kotetsu donde solo se trabajaba de noche. Regresa a Aikawa, específicamente a Atsugi, donde finalmente recalaría en una empresa de patente alemana que fabricaba containers de camiones hasta su retorno al Perú en el 2014.

ANTIGUA CAFETERÍA TERUKINA

Retornó a Lima y pensó: ¿por qué no relanzar el restaurante Terukina, el negocio que el ojiichan Meisei inauguró en 1956. Había que regularizar el predio, hacer refacciones y quitar muchas cosas inservibles asumiendo que estuvo 20 años cerrado. Después de sanear el lugar y de hacer diversos trámites en el 2015 relanzó junto a su hermano y primo el restaurante con la etiqueta “Antigua Cafetería Terukina”.

“La idea es mantener la esencia. Que la gente que conoció el restaurante vea que el cau cau o la chanfainita que muchas personas disfrutaron, lo vuelvan a hacer”, afirma Tadashi. Otra de las razones que contribuyeron al relanzamiento fue que la zona mejoró mucho en el ornato.

Y es que se construyó una estación de la línea del Metropolitano que depende de la Municipalidad de Lima. Frente al restaurante se levanta además nuestro primer coso deportivo: el Estadio Nacional que hace 10 años fue remodelado y ahora luce moderno. La “Antigua Cafetería Terukina” cumplirá a fin de año su primer lustro. 

El restaurante conserva además ciertos objetos que en su momento utilizó el ojiichan Meisei como la antigua caja registradora, la cámara frigorífica y algunas sillas de madera pura. Testigos de tiempos nuevos y de renovación. En la carta del menú ha incluido algunos platillos japoneses como el coroque y el curry.

Pero quiere explotar mejor la parte de sanguchería. Sobre todo porque hay competencia y hay que estar alertas. “Empezar con un nuevo nombre iba a ser más difícil. Lo de Terukina es un gancho extra”, asiente. Así las cosas, habrá Café Terukina para rato. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso